Los populistas Posse y Fernández en un ida y vuelta que mejora la vida de la población local

El gobierno nacional del Frente de Todos destina $ 5.000 millones para obras públicas. Muchas de ellas ya finalizadas, otras, como las de paso bajo nivel de A. Brown, a punto de finalizar.

Posse al momento de anunciar la construcción de un nuevo paso bajo nivel, el de A. Brown -en número 11-,con fondos nacionales.


Cuando la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, dice la letra del magistral cantautor Lito Nevia. Eso sirve para tomar conciencia que, cuando sectores del poder concentrado o cierta dirigencia ligada a la derecha hablan de populismo a modo de denostar a gobiernos que piensan en el interés nacional y de la población -en particular de los más postergados y de la industria nacional-, en realidad lo hacen con la única intencionalidad de defender intereses sectoriales. Defienden y creen fervientemente que los mercados todo lo resuelven; todo lo puede. Sin embargo, son los gobiernos populares que, sin desconocer y despreciar a los mercados, aplican políticas basadas en modelos populistas, esas que ayudan y contribuyen a realizar y consolidar una sociedad más justa e igualitaria. Ni más ni menos que hacer la vida más digna, y confortable, al ciudadano de a pie; a la población.

Esto queda claramente graficado cuando se analiza la fuerte inversión realizada por el populista gobierno del Frente de Todos que destina cercar de 5.000 mil millones de pesos para obras en San Isidro. Obras, muchas de ellas reclamadas desde hace años por el también gobierno del populista radical Gustavo Posse - un radical de verdad, no podría no ser otra cosa que populista si de rechazar la teoría del derrame se trata-, que no fueron atendidas por el gobierno de Macri y Vidal.


De este modo, y reivindicando el modelo populista, aquel que trabaja para la grandeza y felicidad de la población, es que el Ministerio de Obras Pública que conduce el peronista Gabriel Katopodis, desde el 2021 viene destinado importantes montos de dinero para obras.


A la fecha, en San Isidro, siempre con fondos del gobierno nacional, se concretaron 32 obras; $457,5 millones. En tanto,8 se encuentran en ejecución. Esto implica una inversión de $4.012,4 millones. Y 1 proyecto a licitar, por $124,9 millones.

Si las infinidades de denuncias de intendentes peronistas descargadas oportunamente (2016 al 2019) sobre los gobiernos de Macri y Vidal, al acusarlos de discriminarlos por no entregarles fondos para obra púbicas -les correspondía-, hoy, ese no sucede tal cual queda en evidencia. No Fernández ni Kicillof reparan a la hora de remitir fondos, cualquiera sea el color político del gobernante de turno. Los 5 mil millones de pesos son la muestra elocuente de lo detallado.

Por lo pronto, el jefe comunal de San Isidro, que sabe moverse como pez en el agua a la hora de garantizar obras para su comunidad, logra concretar no pocas obras que por el nivel de inversiones y complejidades técnicas exceden el marco de un municipio.


Síntesis de inversión MOP en el municipio de San Isidro

Inversión total: $4.954,9 millones

8 Obras en Ejecución: $4.012,4 millones.

1 Proyecto a licitar: $124,9 millones.

32 Obras Finalizadas: $457,5 millones.

Intervenciones MOP destacadas en el Municipio de San Isidro

Conectividad e Infraestructura Vial: $339 millones. Conectividad Urbana: 1 obra en ejecución, $339 millones. Gestión Integral del Recurso Hídrico, $3.187 millones.

Infraestructura de Agua y Saneamiento: 3 obras en ejecución y 31 obras finalizadas, $940 millones.

Gestión del Riesgo Hídrico: 1 obra en ejecución, $2.247 millones.


Infraestructura Urbana y Rural, $1.023,1 millones

Mejoramiento Urbano: 1 obra en ejecución, $419,9 millones

Plan Argentina Hace: 1 obras en ejecución, 1 proyecto y 1 obra finalizada | $603,2 millones. Infraestructura del Cuidado, $45,8 millones

CDI, Equipamiento Social: 1 obra en ejecución, $45,8 millones 2 II.


Detalles de obras

Lo que ya se hizo

Bacheo y Repavimentación de calles en el Partido, $251,9 millones, 111.250 personas beneficiadas. Inició en octubre de 2020 y finalizó en enero de 2021.

Obras de agua y cloaca | $205,6 millones, 16.948 personas beneficiadas.


Lo que se está haciendo

Pavimentación con asfalto Calle Diego Carman e/ Av. B. Márquez y Unidad Nacional - Repavimentación en Hormigón Calle Dardo Rocha E/ Av. Santa Fe y Fondo de La Legua y Colectora Este Ramal Tigre e/ Tomkinson y Av. Uruguay | Tramos: Av. Diego Carman / Dardo Rocha / Colectora Este Ramal Tigre | $339 millones | 4,7 Km | 120 empleos | Inició en mayo de 2022.

Desagües Pluviales Cuenca Alto Perú, $2.247 millones, 60 empleos directos, 300.000 beneficiarios |

Inició en diciembre de 2021 y estima finalizar en noviembre de 2023.|La obra se complementa con la ejecución de 8 ramales secundarios


Paso Bajo Nivel Calle Almirante Brown, $419,9 millones, 13 empleos, 50.000 personas beneficiadas. Inició en diciembre de 2021 y estima finalizar en diciembre de 2022.


Puesta en valor de zonas urbanas Béccar, $226,2 millones, 72 empleos, Inició en diciembre de 2021

Construcción de 1 Centros de Desarrollo para la primera Infancia, Béccar, $45,8 millones. Inició en mayo de 2022 y estima finalizar en enero de 2023. Contará con una superficie de 220 m2 en un predio de 300 m2 y estará dotado de distintas salas según las edades y espacios de recreación al aire libre.


A realizar

Parque público de San Isidro | $124,9 millones.

Fuentes informática Ministerio de obras Públicas (MOP)