top of page

Los dos modelos en pugna: represión o persuasión y educación

Mientras el gobierno de Juntos envía policías para "notificar" a padres, el Frente de Todos inaugura Escuelas

El gobernador Axel Kicillof inauguró tres nuevos edificios escolares en San Vicente. Se trata de los jardines de infantes N°915 y 918 y de la escuela primaria N°31 de Alejandro Korn. En lo que lleva de gobierno, pandemia y crisis mundial de por medio -más los propios errores locales- el Frente de Todos lleva habilitadas, inauguradas 110 escuelas. En términos competitivos, las 110 escuelas inauguradas constituyen un verdadero record desde el retorno de la democracia a la fecha.


No es el caso analizar lo que sucedió durante el gobierno de Juntos por el Cambio: cierre de escuelas y desfinanciamiento de la educación pública. Sin embargo, resulta un buen ejercicio analizar, cotejar o comparar los dos modelos políticos en pugna. Más aun cuando el tema educación esta candente sobre la mesa de los y las argentinas.


Por estas horas el gobierno de Juntos por el Cambio, que gobierna desde hace más de 15 años la Ciudad de Buenos Aires, montado en la toma de escuelas, mandó a perseguir y reprimir a los padres. Así fue como Policías de la Ciudad de Buenos Aires fueron a las casas de los padres para “notificarlos” de que serán sancionados por la actitud de sus hijos. En vez de buscar las razones de la toma e intentar dar solución; entablar diálogo, persuadir y conversar con alumnos y docentes que acompañan los reclamos estudiantiles, el gobierno de Juntos por el Cambio optó por el camino de la violencia: enviara policías. Práctica ya conocida por este espacio político.


Reclamo estudiantil al gobierno de Juntos de la CABA


Lo propio sucedía en la provincia de Buenos Aires cuando gobernaba María Vidal. Docentes y alumnos fueron objetos de serios destrato y persecuciones.

El modelo que representa dicho espacio político, no concibe la organización social y gremial como creadoras de caminos que garanticen y amplíen derechos. Por eso, no fue casualidad que cerraran escuelas, no habilitaran nuevas universidades y dejaran al garete el presupuesto educativo. En términos políticos, abrevan del principio que “el mercado” es el gran ordenador de la vida de los pueblos.


La contracara del modelo de la derecha lo acaba de mostrar Kicillof inaugurando tres nuevas Escuelas en San Vicente;110 escuelas desde que comenzará a gobernar. Y, en tren de cotejar y comparar modelos, bien vale mencionar que por estas horas avanza, a paso firme, la creación de tres nuevas universidades nacionales. Se trata la de Pilar, la de Saladillo y la del Delta, respectivamente.

De este modo, mientras unos reprimen y aplacan todo intento de rebeldía creativa y pacífica, otros abren barreras y permiten el disenso y la tolerancia siempre dentro de la ley. Al decir del Papa, “hacen lio” a fin de cambiar la realidad. No se paran del lado de los poderosos mientras millones son descartados del sistema como si fueran piezas tecnológicas programadas en la “obsolescencia programada”.

250x250.gif
bottom of page