top of page

Los bolsillos desmienten el relato de Milei: se dispara el desempleo, la inflación le gana al salario y la recesión se incrementa

Cerca de 280 mil cuentas sueldo se dieron de baja, mientras el desempleo se incrementa en todo el país. Caída de ventas, producción y salarios.

Misiones se expresa


La situación es compleja, delicada y, en un punto, caótica, tal cual sucede por estas horas en la provincia de Misiones. Situación que también comienza a replicarse en otras provincias. El problema de fondo: el modelo político llevado adelante por el presidente a pedido de un puñado de empresarios, nacionales e internacionales. El panorama laboral es tan delicado que los índices de desempleo en estos meses están muy por arriba a la época de la pandemia.


Otro dato que revela la gravedad de la situación es que en el primer trimestre se cerraron casi 275.000 cuentas sueldo en el sistema financiero, una cifra que representa entre el 2% y el 3% del total de cuentas bancarias destinadas a la acreditación de salarios. El dato corresponde al informe de Entidades Financieras publicado por el Banco Central y coincide con el efecto que provocó la devaluación y la recesión.


El empleo registrado cayó en febrero en términos netos por tercer mes consecutivo, al ceder un 0,3% frente a enero, de acuerdo con la información que brinda la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) publicada este jueves por la Secretaría de Trabajo. Se trata de la mayor baja para ese mes desde el año 2002.

Así, entre noviembre de 2023 y febrero de 2024, la contracción alcanzó el 0,9%. En términos interanuales, el nivel de empleo asalariado registrado mantiene un incremento de 0,1%, prácticamente estancado.


A esta realidad hay que añadirle que la caída de la capacidad productiva industrial instalada pasó en estos meses de 70% a un 54%. Por otra parte, las ventas en el sector minorista, tal cual reveló CAME, también suman caídas cercanas al 20%. Dentro de este marco, la inflación continúa ganando frente a salarios y haberes jubilatorios. Y si algo faltaba, es la disparada del dólar.

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page