top of page

Lanús: tras saludo uno ante Caputo, elimina Tasa de combustible 

Atendiendo una exigencia del gobierno nacional y mientras enfrenta un serio conflicto gremial por falta de mejora salarial

Mientras enfrenta un paro de 48 horas (jueves y viernes 13) organizado por el Sindicato de Trabajadores Municipales debido a la falta de respuesta para acordar paritarias con el objeto de obtener una mejora salarial que le permita a cada empleado municipal tener salarios que logren equiparar, por lo menos, el monto de la línea de pobreza ($800.000), el intendente Ramón Lanús baja Tasas a sectores más acomodados, no ricos precisamente. Se trata de la Tasa que cobra el municipio por cada litro de combustible que se carga en San Isidro.

 

“La decisión, que va en línea con las medidas del Gobierno Nacional”, tiene como centralidad “disminuir la carga impositiva en San Isidro para impulsar la actividad económica”. La medida del jefe comunal, en realidad poco y nada incide en el desarrollo de un comercio o Pyme local. En el mejor de los casos sí afecta, de modo muy insignificante, al automovilista en general ya que la eliminación podría permitirle ahorrar cerca de $5000 mensuales promedio. La objeción que recae sobre esta Tasa es la doble imposición.

 

Al respecto, el gobierno nacional, a pedido de grandes grupos económicos, petroleras, hipermercados y bancos, por caso, exigió que se les reduzca, cuando no se eliminen, Tasas, por ejemplo de Seguridad e Higiene, que muchos municipios -con criterio de progresividad tributaria- pretenden aumentar entre 1 y 2 puntos. Además, el gobierno del intolerante, agresivo y autoritario presidente impuso que los municipios de todo el país retiren el cobro por alumbrado público de las facturas de luz (Edenor en región norte). Cuestión que mereció, esto último, el rechazo abierto de intendentes de distintos colores políticos –ver nota en siguiente link: Daños a municipios, al vecino:

 

Ramón Lanús, alineado con Patricia Bullrich, anunció la eliminación de la tasa luego de mantener una brevísima reunión con el Ministro Luis Caputo.

 

Al respecto, el intendente dijo: "Acompañando el esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos para normalizar la economía, resolvimos eliminar la tasa municipal de combustible. Entendemos que la plata que gasta el Estado es plata que tuvo que pagar alguien que se la ganó trabajando. Estamos cuidando el mango, ahorrando gasto público y por eso podemos empezar a bajar impuestos". Y cerró: “Nos comprometimos con los sanisidrenses y lo estamos haciendo”.

 

La tasa, formalmente denominada “Tasa por Servicio de Protección Ambiental”, implica un costo para los vecinos de $6 sobre cada litro de nafta que cargan. En el caso del GNL, el costo es de $4 por litro. Se trata de un impuesto que se cobra desde el año 2016.

 

Para efectivizar la eliminación de la tasa, la misma debe ser aprobada por el Concejo Deliberante local. La gestión de Ramón Lanús enviará el proyecto de ordenanza correspondiente.

 

Entre los fundamentos de la norma se destaca el de “contribuir al proceso de baja de precios y recuperación de la actividad económica, disminuyendo la carga impositiva”, explican desde el municipio. De acuerdo con el criterio del jefe comunal, la eliminación “representará un incentivo económico para promover el desarrollo local e impulsar una mayor actividad económica en el Partido”.  

 

“La medida es posible gracias a que el Municipio de San Isidro viene trabajando fuertemente en la baja del gasto público. A través de la renegociación de servicios y de licitaciones transparentes y competitivas que permiten bajar costos, sólo en cuatro contratos se logró un ahorro de 7.000 millones de pesos”, explicaron desde la Secretaría de Hacienda del Municipio.

 

Paralelamente, no pocos vecinos, especialmente propietarios que cobran la mínima como jubilados,  y pequeños comerciantes, también pretenden un trato preferencial a la hora de que se les eliminen o reduzcan considerablemente las Tasas.


 

Commenti


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page