top of page

Lanús no le encuentra la vuelta: Paro de las Patrullas Municipales

Debido a la falta de mejoras salariales y condiciones laborales. Postura sindical, versión oficial; convocatoria del Ministerio de Trabajo.

A una mañana cubierta por nubarrones y una humedad que invadía todos los rincones, San Isidro le agregó el paro de todo el personal de las Patrullas Municipales. Un paro -hasta el jueves- impulsado por la negativa de un intendente que no termina, por lo visto, de encontrarle la vuelta a su gestión municipal, -dice haber recibido un municipio con las cuentas en rojo- mientras los empleados penan por un salario digno.


En palabras del Secretario Gral. del Sindicato de Trabajadores Municipales, Omar Arce, estuvo explicar que “el municipio desestimó todo lo que veníamos acordando desde abril y se plantó en ofrecernos un 15% de aumento cuando nosotros habíamos pedido un 25% para julio y un 25% en agosto”. Y agrego: "la gente ya no le cree al Ejecutivo".


“Era poner en los sueldos el mismo valor del bono de mayo de 150 mil pesos. Creo que obedece a una decisión política, porque si vamos a los números San Isidro es, junto a Vicente López, de los dos municipios con mayor recaudación. Acá aumentaron el ABL un 200% y a nosotros nos quieren dar un 15%”, amplió el dirigente gremial quien insiste en mantener la “vocación dialoguista” y buscar mecanismo que destrabe un conflicto que tiene varios meses.


Lo cierto es que, en la medida que un empleado, por caso, de la Patrulla Municipal, perciba, en el mejor de los casos, un salario que no supera los 700 mil pesos mientras sus pares de Vicente López muerden el $1.500.000 mensual (es personal contratado en su gran mayoría, criterio que rechaza el gremio), no es complejo comprender la bronca de los y las trabajadoras municipales. Bronca que excede el ámbito de las Patrullas. Días atrás, fueron los empleados del Cementerio quienes se manifestaron a través de un paro de actividades. Lo llamativo, y que pone de relieve el malestar generalizado que reina entre los empleados municipales, es que ya no quieren recurrir a medidas más laxas. Con sólo conversar con las y los trabajadores se los nota “cansados de dilaciones” y que sus bolsillos continúen enflaquecidos mientras funcionarios ganan salarios dignos, basados en varios millones de pesos.


A pesar de las intensas reuniones con funcionarios para destrabar el tema desde que Lanús llegó al municipio, lo cierto es que, por falta de experiencia administrativa o por esto de “que no hay plata”, los empleados municipales continúan aguardando el estricto cumplimiento de paritarias que les facilite salarios y condiciones dignas de trabajo.


Mientras el paro de las Patrullas se lleva adelante, y sólo se atenderán las emergencias, el sindicato estará ganando la calle e irá al Concejo Deliberante a presentar, una vez más, su reclamo.


Por otra parte, el Ministerio de Trabajo de la Provincia, a través de la delegación regional, convocó para el martes 13 de agosto a una Conciliación Obligatoria a las partes.


Desde el sindicato calificaron como "paupérrimo" el aumento propuesto por el gobierno local para julio por el segundo trimestre y sostuvieron que "pierde por goleada contra la inflación". "No es cuestión de presupuesto, es cuestión de prioridades. No hay gestión", criticaron. Además, sostuvieron que la inflación desde diciembre de 2023 a esta parte llegó al 79,8%, mientras que los sueldos de los trabajadores municipales aumentaron un 55%.


"Hace años venimos negociando con acuerdos y desacuerdos, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo, pero siempre hemos logrado aumentos trimestrales superando la inflación", afirmó Arce y agregó: "Hoy mientras el ABL aumenta el 191%, a los trabajadores nos proponen el 15%. Ni el vecino ni el trabajador somos prioridad.


Si bien el municipio no salió a fijar postura oficial, sí se encargó de hacer trascender que “cuando asumimos nos encontramos con un panorama municipal desastroso en el plano salarial. Nos propusimos ordenar las cuentas desde la base y por eso empezamos emparejando los diferentes adicionales al salario”.


“Desde enero a julio los salarios municipales tuvieron un aumento acumulado de 79% y se otorgaron dos bonos: uno de 50 mil pesos en enero para empleados de menor escalafón y otro de 150 mil pesos en el mes de junio. Para lo que resta del año se seguirán estudiando actualizaciones atendiendo al índice de inflación, que viene en baja. Las actualizaciones salariales de 2024 acumulan un 79% (15% de aumento en enero más bono de $50 mil pesos para escalafones más bajos, 35% de aumento en marzo, bono en junio de $150 mil pesos para todos los empleados municipales y 15% de aumento en julio)”, destacaron fuentes oficiales.


La versión sindical y realidad salarial de los empleados municipales se contrapone a la explicación oficial: salarios pauperizados.

Comments


250x300.gif
bottom of page