top of page

Lanús: en el sube y baja de Tasas

Mientras el HCD aguarda un nuevo ajuste en materia de ABL, según consigna la oposición, el jefe comunal promete “eliminar 400 Tasas”.

El intendente al momento de visitar al Ministro


“No vamos a permitir otro impuestazo en San Isidro”, acaba de manifestar el presidente del bloque Frente Renovador en el Concejo Deliberante de San Isidro, Federico Meca -ampliar nota siguiete link: ¡Mirálo a Lanús!: -, en referencia a que el porcentaje de aumento total de Tasas, en lo que va del año fue de un 215.25%.Y, según indicó el concejal, el HCD se apresta a aprobar un nuevo aumento impulsado por el oficialismo. Sin embargo, y como quien intenta contradecir dichos datos, el intendente Ramón Lanús acaba de anunciar que “eliminará 400 Tasas para reducir la burocracia estatal y simplificar trámites para los vecinos”. Una promesa que, presentada así, sonó como estridente y alentadora. En realidad, cuando se analizan pormenorizadas cada una de la Tasas a eliminar, esto no repercutirá seriamente en los bolsillos de la población. Algo parecido sucedió con la eliminacion de la Tasa vial (nafta) que cobraba el municipio. En términos de bolsillo, por cada tanque de nafta llenado en una estación de San Isidro representaba para el cliente, una cifra cercana a lso 3/4.000 pesos. No obstante, en una economia en crisis, todo este tipo de estímulos ayudan.


El anuncio del intendente fue acompañado por el polémico Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, a modo de ratificar su alineamiento con el gobierno de la ultraderecha anarco-capitalista que prioriza, como se observa, una clara matriz especulativa -al decir de Melconián “timba financiera”- sobre la producción y el trabajo.


De acuerdo con lo explicado por Ramón Lanús, el HCD abordará la Ordenanza Fiscal Impositiva donde se verá reflejada la eliminación de las Tasas (400). Jubilados con hasta tres jubilaciones mínimas dejarán de pagar ABL y se eliminan Tasas que nunca se aplican por razones obvias: la de "marcación del ganado".


“Vamos a eliminar unas 400 Tasas porque creemos que el Estado no tiene que poner palos en la rueda a los vecinos, comerciantes y emprendedores, sino impulsar el desarrollo. Acompañamos así el esfuerzo de todos los argentinos y del Gobierno Nacional para ordenar las cuentas y volver a crecer”, sostuvo Ramón Lanús.


Entre los cambios más significativos del nuevo proyecto fiscal de San Isidro se destacan: 1) la eliminación de la tasa de habilitación de nuevos comercios e industrias, para fomentar el trabajo, la iniciativa y la inversión privada; 2) la exención del pago de ABL a jubilados y pensionados que cobran hasta tres jubilaciones mínimas, para dar un alivio a quienes más lo necesitan; 3) la exención del pago de patente a motos de hasta 150 cm3, como las que usan de herramienta de trabajo los deliverys de aplicaciones, las casas de comida o los repartidores; 4) la reducción del período durante el cual se paga la patente municipal automotor, bajando de 20 a 10 años.


Entre las simplificaciones destaca la creación de un régimen simplificado para el pago de la “Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene” para medianos y pequeños contribuyentes, que es más sencillo y menos burocrático que el vigente, simplificando el trámite para unos 6000 comercios. También se simplifican los derechos de uso de espacio público que debían pagar puestos de diarios, de flores o restaurantes, que antes pagaban por cada mesa, silla, banco, asiento con o sin sombrilla, etc. y ahora sólo pagarán por unidad o metros cuadrados.


Otra de las Tasas que promete eliminar está aquella que obligaba a médicos a pagar por imprimir la tarjeta de libre estacionamiento para emergencias; o la que debía pagar un vecino que quisiera sumar una hoja nueva a un expediente municipal durante un reclamo. Además se suman beneficios como el nuevo “régimen del buen contribuyente” que premia con descuentos sobre el ABL a quienes están al día.

Comments


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page