top of page

La vieron hace 100 años: la Escuela Pública Nº 26 del delta de fiesta

Ubicada en Río Carabelas, Pueblo Nueva Esperanza, Segunda Sección de Islas, celebró 100 años de compromiso educativo con la comunidad. Lo hizo junto a padres, alumnos y autoridades municipales de San Fernando.

 

Si algo queda claramente en evidencia es que sin Estado no hay educación, salud, seguridad y mucho menos justicia social. Así lo entendieron no pocos presidentes que, aún distantes de un pensamiento nacional y popular, nunca perdieron el rumbo entre lo que era correcto e incorrecto a la hora de gobernar. Fue bajo la presidencia del radical Marcelo Torcuato de Alvear (1924), duramente criticado por sus propios seguidores por su giro hacia la derecha, cuando se construye, desde el Estado, la Escuela Primaria N°26 “Yapeyú”, ubicada en el Río Carabelas, Pueblo Nueva Esperanza, Segunda Sección de Islas. Acaba de cumplir 100 años de fuerte compromiso educativo con toda la comunidad isleña. Y, sobre todo, demostrando que sin Estado activo y solidario, tal cual pretende el intolerante y autoritario presidente Milei, la Escuela Primaria N°26 “Yapeyú” no sería una realidad efectiva. A esas tierras nacionales, los mercados no llegan, no les interesa.


Tan importante y fundamental es la presencia estatal que se acaba de ratificar que la Universidad de Buenos Aires, la que el gobierno de Milei y sus socios de Juntos por el Cambio intenta destruir a base de desfinanciamiento, fue elegida como una de las mejores 100 universidades del MUNDO; entre públicas y privadas.


Los festejos contaron con la presencia del Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Fernando, Ignacio Pérez; la Subsecretaria de Educación e Integración Social, Mariana Miola; el Presidente del Consejo Escolar, Matías Del Federico; de la Consejera Escolar, Patricia Bolo Bolaños; y los concejales Jorge Barrasa y Hernán Rondán.


“Estamos acompañando en su centenario a esta Escuela 26, muy querida en nuestro Delta sanfernandino”, dijo durante el festejo el Secretario Ignacio Pérez y agregó: “Estamos orgullosos de acompañarla en esta larga historia de puro sentimiento isleño”

“Aquí podemos ver lo que hace la educación pública mediante estas escuelas que tiempo atrás otros gobiernos quisieron cerrar; hoy nos encontramos en un contexto muy complicado, donde se quiere dejar de lado el Estado. Esta es una demostración que el Estado presente ayuda al futuro de los chicos y chicas isleños y de todo nuestro distrito. Por eso, desde el Municipio seguiremos luchando por una escuela pública de calidad e inclusiva para todos nuestros vecinos”, concluyó el funcionario.

En tanto, la Directora del establecimiento, Julieta Salgado, agregó: “La escuela surgió por las necesidades de esta hermosa comunidad isleña de la Segunda Sección de Islas. Este edificio no es el original; pasó por diferentes lugares hasta que una familia donó el terreno donde hoy se levanta. Por aquí pasó no sólo la mayoría de la comunidad, sino también maestros y maestras que dejaron una huella imborrable en la memoria de todos y todas”.


“Venir a trabajar a Yapeyú en noviembre de 2021, fue realmente un antes y un después en mi vida; creo que quienes estamos en Educación y vivimos la experiencia del ámbito rural te cambia para siempre. Vine con muchas expectativas, al finalizar un ciclo lectivo y sin saber qué pasaría con estas tres horas de viaje en lancha. Realmente encontré un universo maravilloso de niños y niñas, y un grupo de docentes que acompañan el día a día; estoy muy contenta y orgullosa del trabajo que hacemos en la escuela Yapeyú”, finalizó Salgado.

Comentarios


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page