La provincia armó protocolo para intervenir ante la violencia de género en clubes

Lo presentó la Ministra de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz


La Ministra de las Mujeres Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz presentó junto al Subsecretario de Deportes del Ministerio de Desarrollo de la Nación Javier Lovera el "Protocolo de organización y funcionamiento para la atención de víctimas de violencia por razones de género en el ámbito de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires" en el Estadio Único de la ciudad de La Plata.


Estela Díaz dijo que: “La cultura machista, patriarcal con su correlato de violencia y desigualdad que supone este tipo de sociedad hay que erradicarla. Desde el compromiso colectivo nos tenemos que plantear cómo hacemos una revisión de nuestras propias instituciones y en ese sentido, ustedes con este protocolo de organización y funcionamiento para la atención de víctimas de violencia por razones de género claramente están plasmando esa definición política en herramientas concretas.”


“El desafío de nuestro Ministerio que es la transversalización de género, es algo que no nos cuesta porque están ustedes, es un compromiso que no lo asume sólo nuestro Ministerio, es un compromiso con el conjunto de la gestión y esta Subsecretaria lo hace propio” expresó Estela Díaz.


Por su parte, Javier Lovera destacó: “Este es el puntapié inicial de un trabajo que vino para quedarse, las políticas de género y la prevención de las violencias en el deporte. Es importante que las abordemos ahora, desde el Estado con decisión, con fuerza. El deporte es una herramienta fundamental para el desarrollo de la sociedad, para la construcción de una sociedad sana, para la salud, la condición física, el desarrollo humano y eliminar los prejuicios asociados”


El protocolo tiene como misión establecer el procedimiento institucional y los principios rectores para la actuación en situaciones de discriminación o violencia hacia las mujeres y LGTBI+ en el ámbito de la Subsecretaría de Deportes, garantizando los derechos de las víctimas de violencia por razones de género y abuso sexual en el ámbito deportivo y administrativo.


Lucía Portos, Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual destacó la importancia de una estrategia de abordaje de las violencias que estará disponible como referencia para los más de 5100 clubes que funcionan en el territorio bonaerense. Y valoró la perspectiva de diversidad que desde la Subsecretaria de Deportes se tuvo al pensar este dispositivo.


Entre sus objetivos fundamentales, el protocolo busca promover un ambiente libre de discriminación, hostigamiento y violencia en cualquiera de sus sentidos, promoviendo condiciones de igualdad y equidad y adoptando medidas para la erradicación de toda forma de discriminación, desigualdad de género y violencia en todo ámbito deportivo. Además, busca propiciar la integridad física, sexual y psíquica de las personas y la protección integral de los Derechos Humanos para garantizar condiciones de igualdad y equidad de género.


300x250.gif
Gestoria Noemi ok.jpg