La pasión a los golpes y al verso lleva a Milei y Sturzenegger a destruir el fútbol nacional
En el afán de privatizar el fútbol y arrebatar sueños de millones, el gobierno, en un acto parecido a una extorsión, intenta (Decreto mediante) quitarle todos los beneficios fiscales a los clubes para ahogarlos financieramente.
Por: Fernando Gañete Blasco.- En su afanada obsesión del gobierno de los hermanos Milei, Luis y Santiago Caputo, Federico Sturzenegger y su socio Mauricio Macri por privatizar el fútbol, siguen con los embates contra la AFA. Tras amenazar con intervenir la institución y que la Inspección General de Justicia tratara de suspender las elecciones que se llevaron a cabo en la Asamblea del 17 de octubre, ahora en un acto parecido a una extorsión, desde la Rosada y mediante el decreto 939/24, le quitarán todos los beneficios fiscales a los clubes para ahogarlos financieramente e intentarán que acepten capitales privados. El capricho presidencial no se detiene y no para de arrojarle golpes a la AFA, pese a contar con una selección exitosa, campeona del mundo y bicampeona de América.
Primero el ataque del gobierno nacional fue mediante el DNU 70/2023 que obligaba a la AFA a modificar sus estatutos para aceptar las Sociedades Anónimas Deportivas (hoy sólo se permite competir en los torneos a las Asociaciones Civiles sin fines de lucro). Desde la casa madre del fútbol acudieron a la justicia que, en primera instancia, hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la AFA y ordenó la suspensión de los artículos 335 y 345 del DNU N° 70/23 y los artículos 2 y 5 del Decreto Reglamentario 730/24. El gobierno apeló el fallo.
Golpe II. Mediante medios amigos e influencers amigos y empleados comenzaron a criticar duramente a la AFA y a difundir grupos económicos internacionales interesados en invertir en el fútbol argentino y a mostrarse con algunos de ellos. Con tanta mala suerte que Daniel Scioli, junto a la diputada Juliana Santillán, postearon fotos con integrantes de un fondo inversor norteamericano llamado 777 Partner (dueños de varios equipos de fútbol), que semanas después se supo que la justicia brasileña le quitó gran parte de las acciones del Vasco da Gama por deudas, lo propio sucedió con el Standard de Lieja (de Bélgica) y hasta que días atrás se presentara en quiebra y vendiera todos los activos.
Golpe III. El presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, no se opuso a las SAD. Planteó la posibilidad que los clubes acepten capitales privados. Para ello presentó en sociedad al magnate estadounidense Forrest Gillett quien, junto a su padre George tuvieron un paso por el Liverpool inglés donde los acusan de dejarlo en la ruina. Milei y Macri lo vieron como un aliado ideal, por su reconocimiento como futbolista, pero no se expresó abiertamente a favor de las SAD por lo que no salió la estrategia.
Golpe IV. El otro presidente que estuvo a favor de las SAD fue Andrés Fassi, de Talleres de Córdoba, quien oportunamente había adquirido el club Atenas de Montevideo y luego de idas y vueltas abandonó la institución uruguaya dejando muy malos recuerdos entre sus simpatizantes. También Fassi forma parte del Grupo Pachuca de México donde fue vicepresidente hasta 2022 (ya era presidente de Talleres de Córdoba); en la actualidad continúa como consejero y accionista. El Grupo Pachuca es sospechado por su cercanía con los “carteles” de Juárez e Hidalgo. También fue acusado de presunto fraude fiscal y, paradójicamente, utilización de dinero público en el negocio privado del fútbol. Actualmente el cordobés es el director deportivo del club FC Juárez cuya barra brava e hinchada se hacen llamar “Barra El Kartel”. Fassi aceptó ser el abanderado de las SAD en la Argentina. Se tomó una foto junto a Javier Milei en la Rosada y denunció la Asamblea ante la Inspección General de Justicia (IGJ). En la AFA contraatacaron y el Tribunal de Disciplina lo sancionó inhabilitándolo como dirigente por dos años por un incidente en el partido Talleres-Boca donde fue al vestuario del árbitro Merlos y lo amenazó. También por acudir a la IGJ en lugar de seguir los carriles correspondientes (AFA, Conmebol y/o FIFA o TAS). Fassi logró un premio consuelo, le están midiendo la imagen para que se presente como candidato a diputado por La Libertad Avanza en Córdoba.
Golpe V. Con la denuncia de Fassi, la IGJ -recibiendo órdenes del Ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona- ordenó la impugnación de la elección de autoridades de AFA en la Asamblea ordinaria de la institución. La AFA acudió a la justicia ordinaria quien le dio lugar a realizar las elecciones. Además en la asamblea se aprobó el cambio de domicilio legal que pasará de la calle Viamonte en CABA al predio de Ezeiza en la provincia de Buenos Aires para dejar la IGJ y pasar a depender de la Dirección Provincial De Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires. Fue reelecto como presidente de AFA Claudio “Chiqui Tapia.
Golpe VI. El gobierno nacional amenazó con intervenir la AFA. Ante esta situación se corre el riesgo que la Conmebol y/o FIFA desafilien al país dejando sin competencia no sólo a las selecciones nacionales, sino a los clubes en torneos internacionales. Ante las continuas amenazas de Javier Milei de hacerlo, tanto Conmebol como FIFA se expidieron explícitamente mediante sendas notas y posteos que apoyaban a la AFA ante una posible intervención. Como si no bastara con ello, el amigo íntimo de Milei, Alejandro Fantino lo aconsejó al aire al presidente que abandonara la idea de la intervención con el conocimiento que los integrantes de la selección nacional y su cuerpo técnico con Lionel Messi y Lionel Scaloni a la cabeza estaban muy molestos con la intención de intervenir la AFA, debido a que Tapia los “bancó” y los defendió cuando todos los criticaban. Quizá el temor a que los ídolos expresaran públicamente su fastidio contra Milei hizo que el presidente retrocediera. La imagen es todo para un presidente que teme que se manifiesten en redes sociales los campeones del mundo con millones de seguidores.
Golpe VII. Milei y Sturzenegger anunciaron que auditarán los balances de la AFA y que pondrán la lupa en las contabilidades de los clubes asociados a la casa madre del fútbol argentino. Casi como una amenaza/extorsión que es la práctica habitual del gobierno nacional cuando quiere atacar a alguien que no le gusta o que no se encolumna detrás de sus ideas.
El nuevo golpe. El destructor del país desde adentro, Javier Milei, acaba de firmar un nuevo decreto: el 939/2024 para quitarle una serie de beneficios con los que contaban los clubes que tuvieran escuelas y gran cantidad de empleados. Junto a su cómplice, el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger (que desregula en favor de los poderosos y regula lo popular, mientras que a veces parece más que deformara en lugar de transformar) anulan el decreto 510/2023. Para hacer algo de historia, en el 2003 en la breve presidencia de Eduardo Duhalde se buscó ayudar a los clubes mediante el decreto 1212 debido a la crisis económica que estaban sufriendo los mismos tras los gobiernos neoliberales de Menem y De la Rúa que compartieron como Ministro de Economía a Domingo Cavallo. Con la llegada a la presidencia de Mauricio Macri y la clara intención de imponer las SAD, intentó desfinanciar a los clubes y le dio de baja a esos beneficios argumentando que “ya no los necesitaban”. Con Sergio Massa como Ministro de Economía se reinstauraron esas ayudas fiscales para aquellos clubes que tuvieran compromisos sociales, colaborando al financiamiento del pago de las cargas fiscales mediante las diversas recaudaciones que tienen los clubes (derechos de TV, transferencias de jugadores, cuotas sociales, etc.).
Mediante la publicación en el Boletín Oficial se explica que les darán seis meses a los clubes para dar de baja al decreto 510/2023 y que se creará un comité cuyas opiniones no serán vinculantes, que tendrá como propósito discutir la reformulación del régimen y diagramar un sistema eficiente, suficiente y sostenible que reemplace al actual. El mismo contará con representantes de la AFA, de los clubes de fútbol afectados, de los ministerios de Justicia, de Desregulación Y Transformación del Estado y de Economía, de la Subsecretaría de Deportes de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Vicejefatura de Gabinete del Interior de la Jefatura de Gabinete de Ministros, de la AFIP, de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano y de la ANSES. Llama la atención que en el BO publicado el 22 de octubre se hable de la AFIP siendo que el día anterior se anunciaba la disolución de ésta por los mismos que firmaron el decreto.
Parece que ahora el gobierno nacional quiere invitar a dialogar (y negociar) a la AFA, pero con la espada de Damocles sobre la cabeza con la amenaza de quitarles beneficios a los clubes y de perseguirlos en caso de no acatar los deseos de los empresarios codiciosos que se quieren quedar con el negocio del fútbol en nuestro país que exporta más de 1.200 jugadores anualmente y que es terreno fértil para la evasión y el lavado de dinero, por sobre todo, en un país gobernado por anarcocapitalistas que considera a los evasores como héroes.
Comentarios