top of page

La ONU desembarcó en Tigre para acompañar el desarrollo sustentable

El Municipio llevó adelante la jornada Uniendo Empresas de Tigre para la Sustentabilidad


Mientras el mundo asiste con estupor al desmesurado bombardeo sobre tierras palestinas por parte del estado de Israel causando miles de muertes de civiles y los gobiernos del planeta piden el cese del fuego, Cuba continúa siendo objeto del bloqueo de tan sólo dos países y EE. UU continúa haciendo suculentos negocios con Venezuela, la ONU parece ser un actor de reparto, Sin embargo, se da tiempo para alimentar el Pacto Global de las Naciones Unidas. Un pacto, saludable ciertamente, que desembarcó en Tigre. Más precisamente en el Salón Oval del MAT (Museo Tigre).


Fue a instancias del gobierno del intendente Julio Zamora y través del Pacto Global de las Naciones Unidas que se convocó a más de 35 empresas locales a un seminario presencial para sostener y acelerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El intendente Julio Zamora estuvo presente en el encuentro donde destacó la importancia del encuentro.

Durante el evento se realizaron paneles de exposición para incentivar al sector de los negocios a adoptar políticas de responsabilidad social, los derechos humanos, las leyes laborales y la protección del medio ambiente.


"Fue un encuentro que tiene que ver con los objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y el compromiso de Tigre, ya desde el año 2015, de coadyuvar junto con los actores de nuestra comunidad en el cumplimiento de sus objetivos. Son jornadas de sensibilización, de intercambio, en donde los actores pueden participar y, de alguna manera, aportarnos a este logro de estos objetivos", afirmó el jefe comunal en el evento realizado en el Salón Oval del MAT.


Y agregó: "Nosotros pensamos que los actores sociales, instituciones y empresas son fundamentales. Si la empresa no se compromete con los objetivos de Desarrollo Sostenible, con todas las posibilidades que tiene de tener lo que se denomina el triple impacto, la posibilidad de no sólo tener un beneficio económico, sino también ver su entorno social y el medio ambiente, pues difícilmente podamos lograr esos objetivos. Así que es fundamental la participación de las empresas e instituciones".

Durante el seminario se llevaron adelante exposiciones sobre distintos ejes como: de qué manera potenciar la sostenibilidad corporativa; casos de éxito; el valor de las alianzas público-privadas para el desarrollo sostenible, entre otros. Luego, se realizó la 3ra reunión de la Mesa Directiva de Pacto Global Argentina con la presencia de las autoridades del Gobierno local, de la Oficina de Coordinación del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, del PNUD Argentina, CEOs y representantes de las empresas y organizaciones que integran el cuerpo de gobierno de Pacto Global Argentina.


Valentín González de León, Representante Residente Adjunto, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, destacó: "Fue un encuentro súper importante. Desde el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la palabra sustentabilidad para nosotros es la base de todo el trabajo que hacemos aquí en el país. Trabajamos en muchas áreas, pero esta es una de las fundamentales. Como mencionaba durante mi intervención, es súper importante que las empresas se unan a este movimiento de tener un triple impacto, de tener impacto económico, como es lógico, de tener impacto social, como es lógico, de trabajar para que tengan un impacto positivo en el tema medioambiental también. La única forma, ya está más que demostrado, que tenemos de lograr la implementación de la agenda 2030, que nos pusimos como objetivo en el 2015, es que esas alianzas funcionen correctamente. Es decir, es fundamental que el sistema empresarial trabaje con el sistema público para avanzar en el logro de esos objetivos".


El secretario de Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla, expresó: "Estamos en este encuentro con representantes del sector productivo y turístico de Tigre. Tiene que ver con difundir los principios del programa Pacto Global de Naciones Unidas, del cual el Municipio es miembro porque adhirió en el año 2015 y hace sus reportes sobre el movimiento de los objetivos propuestos. En este caso, fuimos sede de esta jornada que busca que las empresas y que otros actores de la comunidad puedan volcarse a esta iniciativa. A la vez también se realiza una reunión del Comité de Pacto Global en este momento que sigue, luego de la jornada. El encuentro es muy positivo y nos genera el desafío de tener nuevos objetivos por delante".


Participaron las empresas: Addnice; Aire de Proa; Andreani; Arquifoam; Battagliero Construcciones; Cacit; Chamical Compactacion S.A; Delta Paseos; Dusen; Ecopek; Edelflex; Faro Delta; Felices Las Vacas; Ford Argentina; Grupo Hasar; Grupo Multi; Kanoo; Kavak; María Luján; Mondelez; Recsa, Riotur; Shell nordelta; Scame; Sunra; Texcom; Tía Ñata; Villa Julia; Volkswagen Argentina SA; Will Der S.A.; Creando Conciencia; Club Náutico Hacoaj; Plaza Logística; Sturla Viajes y Wyndham.

250x300.gif
CREAR_Banners_Nacionales_08_300x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page