top of page

La Nuestra, el otro rostro del fútbol

A partir de la práctica deportiva impulsada por un colectivo feminista, integra y suma esperanzas para los que menos tienen.


“Hace más de 15 años venimos luchando y organizándonos para garantizar el acceso al deporte para más de 200 niñas, adolescentas, mujeres y diversidades de la Villa 31 en Buenos Aires, Argentina”, explican desde La Nuestra, una suerte de gran colectivo de mujeres que se cargó una realidad, compleja, sobre los hombros. La Nuestra Fútbol Feminista, sostiene su praxis dedicada al fútbol en la Villa 31 de Buenos Aires.


La indicativa comenzó a ver la luz en el 2007 a partir de una demanda de las mujeres de la comunidad local. Su actividad ahora está destinada a todas las mujeres, niñas, adolescentes y LGBTIQ+ que quieran ser parte. De este modo, una vez más son las mujeres quienes se ponen la mochila al hombro, suman manos, las entrelazan y comienzas a tejer un gran poncho donde se cobijan sueños y esperanzas. Un camino, el de las mujeres, que en el país comenzaron a marcar las Madres de Plaza de Mayo que comprendieron, como pocos y pocas, que las luchas colectivas resultan el mejor combustible para lograr materializar sueños colectivos “Hoy ocupamos 3 canchas en el barrio con un cuerpo técnico de 13 mujeres y diversidades que llevamos adelante los entrenamientos , talleres y demás actividades de la organización” explica Juli ante Lo Nuestro, impulsora del proyecto. “Hoy contamos ,en nuestra página web (https://lanuestra.org.ar/la-nuestra/), con una plataforma segura y de fácil acceso que te permite hacerte socie de La Nuestra o donar por única vez”, confía Juli Historia de la Villa 31

Se trata del barrio popular más antiguo de la ciudad de Buenos Aires. Ubicado en su centro neurálgico, se encuentra en constante disputa territorial con los sectores más ricos de la ciudad.

Proponemos una práctica deportiva y cultural que, con un anclaje territorial comunitario, desde una perspectiva de género y a través de las herramientas de la educación popular, favorezca el desarrollo de estrategias singulares y colectivas para desnaturalizar y enfrentar las múltiples violencias que nos atraviesan.

250x250.gif
bottom of page