top of page

La Loma parece no inquietar al HCD de Vicente López

Preocupación barrial por el cierre de la Unidad de Atención Primaria Illia. Concejales más preocupados por Venezuela que por resolver el reclamo de la comunidad.

Desde hace 10 meses, la Unidad de Atención Primaria (UAP) ubicada en las inmediaciones de A. Illia de Uzal y San Lorenzo, en el barrio La Loma de Olivos, no funciona. Así lo expresó un grupo de mujeres, mamás y abuelas mayoritariamente, que concurrieron a la primera sesión que el Concejo Deliberante de Vicente López realiza en el mes.


Una sesión que, a la luz de lo tratado en el recinto, priorizó el debate sobre la situación de Venezuela sobre el interés y preocupación con la que concurrieron las vecinas de La Loma en busca de una respuesta “concreta aliviadora”, tal cual comentó ante Lo Nuestro, Belén Acosta.


De acuerdo con lo expresado por Belén, desde hace aproximadamente 9 meses que la sala de salud no funciona. “En su momento nos dijeron que había sido porque se cayó parte del techo y que las cloacas no funcionaban bien”, explica para agregar “hasta acá todo bien, entendemos, pero no  puede ser que tarden tantos meses para arreglar la sala”. El edificio donde funciona la sala es alquilado. En diciembre, de acuerdo con lo detallado por concejales, el municipio renovó el contrato.


El hecho de no tener sala en el barrio implica movilizarse a otros sitios, con todo lo engorroso y costoso que esto significa sobre una comunidad que de por sí padece en primera persona la crisis nacional en sus bolsillos.


A esta situación se le suma que la atención y turnos que en “la salita” estaban al alcance de la mano de la gente, ahora se ven engorrosamente complicados de obtener. Así lo expresaron no pocas vecinas que adujeron demora de meses para la atención.


Las explicaciones por parte de concejales oficialistas, en este caso proveniente de la concejala Romina Iglesias (Juntos por el Cambio), fue argumentar las bondades del sistema de salud municipal y aprovechar la ocasión para criticar el andamiaje provincial. Además, aseguró estar orgullosa del sistema de salud municipal y deslizó que es usuaria del mismo -cosa que habría que comprobar- y también que paga una costosa obra social privada.

Desde el bloque de Unión por la Patria, el médico y concejal Roberto Pace, además de poner de manifiesto la necesidad de recuperar la sala lo más rápido posible, solicitó un pedido de informes para que el Departamento Ejecutivo explique los motivos por los cuales aún permanece cerrado dicho centro de salud.


Sin embargo, la verdadera preocupación del bloque oficialista y de la ultraderecha (La Libertad Avanza) fue ocupar la mayor parte de la sesión para el tema Venezuela. Cuestión que, con la lógica del caso, molestó a los vecinos de La Loma. “Te pagamos para que te ocupes de nuestros problemas”, vociferó una vecina al concejal Jorge Mariño de LLA, quien hizo una encendida crítica al gobierno de aquel país asegurando que "es la peor dictadura de la historia", desconociendo, evidentemente, la verdadera historia de la región donde países como Chile, Brasil, Argentina, padecieron por parte de gobiernos dictatoriales, atrocidades nunca antes vistas. No fue el único concejal que ocupó su tiempo para engancharse con el tema Venezuela. Constanza Darchéz fue otra que, luciendo una bandera de aquel país sobre su banca, salió, con argumentos falaces, a recordar un Pacto de Irán que nunca se concretó durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Venezuela también dio para que se rescatara la figura de quien para muchos fue un corrupto, el fiscal Nisman. En el debate lo intentaron poner, poco más, que en el sitial de héroe judicial. 


Desde Unión por la Patria, a través de la concejala Malena Cholakian, se intentó, confusamente, refutar dichas argumentaciones, y groseras contradicciones, recordando el fallido atentado sobre la vicepresidenta peronista y la reciente visita de legisladores oficialistas a confesos asesinos que purgan penas en el penal de Ezeiza. Una visita que no fue repudiada en el recinto por los concejales que sí repudiaron la dictadura de Venezuela y nada dijeron sobre quienes asesinaron, torturaron y mataron en nombre de una dictadura y hoy purgan cadena perpetua.


Frente a los discursos de intolerancia donde el fanatismo e ideologismo suele enceguecer la verba, el presidente de Bloque de Unión por la Patria, Lucas Boyanovsky, manifestó sin esquivar responsabilidad que “el fanatismo, la violencia se va a llevar puesta a esta sociedad, hay que cortarla, es nuestra responsabilidad”. Y agregó: “nos tenemos que poner a resolver los problemas de la cotidianidad, es una obviedad; nosotros como opositores vamos a cumplir con nuestro rol, no callando, acompañando los reclamos y aportando, en lo posible, solución desde nuestro rol”.


En medio de este debate, donde de un lado y otro de la vida no siempre la formación cultural, el conocimiento histórico, la tolerancia, el respeto y la buena fe estuvieron en el recinto, los y las vecinas de La Loma se vieron desatendidas por un oficialismo que no terminó dándoles respuesta. Al decir de los vecinos, intentarán mantener una entrevista con la gente de salud en busca de una respuesta a sus inquietudes. 


Quien fue el encargado de poner una buena dosis de política y tolerancia dentro del oficialismo fue el concejal José Jaime, presidente del Bloque de Jx C. Al respecto, y alejándose de sus pares del bloque, que de algún modo fueron al choque frente al reclamo de las vecinas de La Loma, Jaime las persuadió e invitó a concurrir a su despacho para conversar y buscar evacuar interrogantes.


Comments


250x300.gif
bottom of page