top of page

La Ley de Monotech recibe pleno apoyo de los trabajadores informáticos

Permitirá ordenar y regular la actividad de un sector que genera divisas a partir del trabajo del conocimiento


Desde el Sindicato de Trabajadores Informáticos manifestaron su apoyo a la iniciativa de Ley de Monotributo Tecnológico, que busca beneficiar a profesionales que facturan servicios en el exterior y que participan en competencias internacionales de deportes electrónicos. Es una propuesta del Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Economía del Conocimiento. El proyecto en cuestión, que recibe el acompañamiento de legisladores del bloque del Frente de Todos - Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados-, es rechazado por la derecha. Juntos por el Cambio, con 23 integrantes en la Comisión de Presupuesto, decidió no firmar ningún dictamen por considerar que el proyecto en cuestión es “un parche”, y que, a su entender, “se debe discutir la cuestión de fondo”. En realidad, la derecha atiende las presiones del sector empresarial y, por cuestiones dogmáticas que tienen que ver con el liberalismo, consideran que los generadores de divisas debería poder dejar sus honorarios depositados en cualquier país. Esto podría abrir la puerta a la evasión fiscal. Con sólo considerar que un puñado de empresarois argentinos tiene depositados en guaridas fiscale smás de 280 mil millones de dólares sin declarar ante la AFIP, da la importanicia de lo que se habla.


El proyecto ya tuvo dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por Cecilia Moreau, y espera llegar al recinto para obtener media sanción y luego pasar al Senado. Propone la creación de un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y otro cambiario específico.


Al respecto, el secretario general de la Asociación Gremial de Computación (AGC), Ezequiel Tosco, afirmó que "es una decisión política muy valiente, que viene a dar respuesta y a ordenar una demanda de hace muchos años".


"El MonoTech permite retener nuestros talentos en el país y, además, al evitar una triangulación financiera, contribuye a la economía nacional y a la acumulación de divisas", destacó Tosco, quien explicó que "se estima que cientos de miles de profesionales que facturan servicios basados en el conocimiento en el exterior se verán beneficiados con esta medida".

Tosco también precisó que "podrán acceder programadores, informáticos, periodistas, docentes universitarios, gamers, arquitectos, guionistas, traductores y todas aquellas trabajadoras y trabajadores que exporten servicios basados en el conocimiento al exterior".


Además, señaló: "Los requisitos para incorporarse serán residir en Argentina, ser persona humana y que los ingresos de los últimos 12 meses sean inferiores o iguales a una de las tres categorías dispuestas para el nuevo monotributo de hasta u$s10.000, u$s20.000 o u$s30.000 anuales".


Según el último informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Economía, "a fines de 2022 se registraron 142.647 puestos de trabajo en informática con un crecimiento interanual del 6,3%".

"Este es el sector más dinámico dentro de los servicios basados en el conocimiento, un área estratégica para el país que crece ininterrumpidamente", indicó el CEP XXI.

250x300.gif
CREAR_Banners_Nacionales_08_300x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page