top of page

La historia nos explica y muestra “Infancias”

Una exhibición que invita a “pensar cómo era ser niño en el siglo XIX”



A instancias del municipio de San Isidro y conjuntamente con los “Infancias”, una muestra conjunta de los museos Pueyrredón (Rivera Indarte 48, Acassuso) y Beccar Varela (Adrián Beccar Varela 774, San Isidro), que tiene como objetivo reflexionar sobre las infancias del siglo XIX y hasta principios del siglo XX, se está llevando adelante la muestra “Infancias”. La iniciativa de la Secretaría de Cultura y Ciudad de San Isidro es de acceso gratuito, tiene el auspicio del Grupo Asegurador La Segunda y podrá visitarse hasta el domingo 11 de diciembre.


“Esta exhibición nos permite mostrar que en el llamado largo siglo XIX, que va de 1789 a la Primera Guerra Mundial, había muchas infancias que por diversas situaciones cambiaron respecto de la mirada actual, pero también que hay permanencias, como las aspiraciones y expectativas que los adultos depositamos en nuestros hijos. Es una muestra que también nos permite comprender cómo los cambios a nivel social, político y organizacional generan enormes impactos en la vida privada y pública, y en nuestros modos de estar en el mundo”, explicó Eleonora Jaureguiberry, secretaria de Cultura y Ciudad de San Isidro.


Bajo la mirada particular de ambos museos, esta iniciativa tiene a niños y niñas jugando, posando en contextos distintos, el origen social, el entramado familiar, la ascendencia étnica y el género como factores determinantes de los modos en que los niños habitaban la infancia. Además se contemplan los cambios producidos a fin de ese siglo con la llegada masiva de inmigrantes, el fortalecimiento del Estado nacional, la educación obligatoria, el avance higienista y la irrupción de la figura del niño como sujeto de derechos, y ayuda a repensar las infancias del siglo XIX, las actuales y también la propia.


Días y horarios:


Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48, Acassuso).


Martes y jueves, de 10:00 a 18:00, y sábados y domingos, de 14:00 a 18:00 (de marzo a octubre), y de 15:00 a 19:00 (de noviembre a febrero).


Museo Beccar Varela (Adrián Beccar Varela 774, San Isidro).


Martes y jueves, de 10:00 a 18:00, y sábados y domingos, de 14:00 a 18:00 (de

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page