La "desgracia" de San Martín que compromete a toda una comunidad

Mediante el “Programa Buen Comienzo de Clase” el municipio moviliza a la comunica para pintar, limpiar y acondicionar las escuelas. Además de la jornada solidaria, el gobierno local entregara un kits escolares a chicas y chicos de 1° grado y Unidades de Desarrollo Infantil (UDIs),



Cuando se habla de comunidad educativa no siempre se comprende la dimensión y alance que hay detrás de dicho concepto. Un concepto que involucra, no sólo a docentes y alumnos, el mismo incluye a la comunidad en general. Aquella que comprende y entiende que de los pozos no se sale en soledad: se emerge por arriba y a partir del tendido de una mano solidaria. ¡Vaya si los saben los 33 mineros rescatados en Chile!. En parte, estas breves líneas sirven para comprender el espíritu movilizador del “Programa Buen Comienzo de Clase” que lleva adelante el municipio de San Martín. Un programa que invita a la comunidad, al vecino, a ser parte de una jornada solidaria consistente en realizar tareas de limpieza, pintura, desinfección, corte de césped y acondicionamiento general para recibir a las chicas y los chicos en su primer día de clases. Es decir, dejas las aulas a nuevo.


Si bien el municipio invierte cientos de millones de pesos para refaccionar, adecuar y construir escuela como las que está llevando adelante en Barrio Libertador, lo cierto que detrás del programa subyace la intención de que la comunidad se involucre con los valores que implica la educación para mejorar la calidad de vida del país. La contracara del modelo de Juntos que cerró Ministerio, degrado la enseñanza y a sus docentes, y cerró escuelas, asegurando que era una “desgracia caer en la educación pública”. Queda en claro que en San Martín tienen un concepto muy distinto. Tanto que, más de 10 mil personas a partir del programa municipal “Volvé a la Escuela” se reencontraron con la educación.


En cuanto a la jornada solidara, la misma se realizara el viernes 18 y sábado 19, con el objeto de que “las vecinas y los vecinos a participar de jornadas solidarias para dejar las escuelas primarias, secundarias y jardines más lindos antes del inicio del ciclo lectivo” explican desde la Secretaría de educación que conduce Nancy Cappelloni,


Quienes quieran participar del voluntariado, pueden inscribirse desde la web municipal o acercarse a la Dirección de la escuela o jardín del barrio donde quieran colaborar para anotarse.

Durante los dos días, de 9 a 16, se realizarán tareas de limpieza, pintura, desinfección, corte de césped y acondicionamiento general para recibir a las chicas y los chicos en su primer día de clases.

Vale recordar que en 2021, más de 1.800 voluntarias y voluntarios se sumaron a esta iniciativa en instituciones públicas de la ciudad, junto a integrantes de distintas organizaciones y la comunidad educativa de cada escuela y jardín.

Además de las jornadas solidarias “Mi escuela más linda”, el programa Buen Comienzo incluye la entrega de kits escolares a chicas y chicos de 1° grado y Unidades de Desarrollo Infantil (UDIs), que se realizará del 21 al 25 de febrero.

Buen Comienzo se complementa con el programa municipal Haciendo Escuela, mediante el cual se ejecutan obras de infraestructura durante todo el año, que incluyen ampliaciones, puestas en valor y refacciones generales.