top of page

La crisis en números reales, y la mentira de la no emisión de billetes

Cerraron 3.559 empresas, se derrumba la recaudación de IVA y las exportaciones. Los despidos se acumulan por doquier.

Como era esperable, “los mercados” le exigen más y más al gobierno del intolerante y autoritario presidente Milei. No se encuentran satisfechos con la Ley Bases. Además de una nueva devaluación, reclaman, entre otras cuestiones, la liberación del cepo y un mejor “ordenamiento financiero” que no es ni más ni menos que tener blindados los bonos ofrecidos por el gobierno. Al igual que el gobierno, “los mercados” no mencionan palabras como producción, desarrollo, empleo, exportaciones, por caso. Mientras esto sucede, la crisis se palpa y padece en Pymes, en comercios barriales y en los bolsillos del ciudadano de a pie. Al respecto, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) acaba de presentar una serie de cifras del desarrollo económico que no hacen más que abonar que la crisis es profunda y nada indica que sea de corta duración.


En el mientras tanto, los despidos se acumulan por doquier, 165 mil, tal cual surge de los registros del Ministerio de Trabajo de la Nación. Además, en esto del falso relato sobre el cual navega el gobierno, el Banco Central dio cuenta que se emitieron más pesos durante la gestión de Javier Milei que en el primer semestre de 2023. De este modo, se cae el mito de que la inflación es la resultante,estrictamente, de la emisión monetaria


Si bien el gobierno basa su esquema en pilares inclinados a la denominada especulación financiera,bonos, acciones, por caso, el sector industrial reclama políticas proactivas para el sector. La producción nacional, así lo señala la UIA, APYMES, CAME, y gremios industriales, se ve dañada por la importación indiscriminada y, en muchos casos subsidiada por estados, que dejan fuera de competencia comercial al sector local


Desde el CEPA, integrado, vale mencionar, por un equipo interdisciplinarios de economistas, politólogos y abogados, por caso Hernán Letcher, Julia Strada, Alejandra Fernández Scarano, entre otros, dieron a conocer que la caída de la recaudación interanual es del 14,2% impulsada fundamentalmente por el “derrumbe en IVA (-21,1%) y Ganancias (-17,3%)” y agregan que el derrumbe se ha visto compensado por el “incremento en impuesto PAIS (+279,6%), que incluyó el efecto del cobro al BOPREAL serie 3”.

Sin embargo, caen también Derechos de Importación y Exportación y “se desploma otra vez la Seguridad Social”.

Además, el CEPA analizó la evolución de la cantidad de trabajadores y empleadores desde que el Presidente ganó el balotaje en noviembre de 2023 hasta marzo de 2024, sobre la base de la información publicada por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) sobre Seguridad Social.


Por otra parte, en estos escasos 8 meses de gobierno, la cantidad de empleadores que declararon empleados se redujo de 512.357 a 508.798, lo que significa que “se perdió un total de 3.559 empresas”. También se detectaron 136.160 trabajadores registrados menos en unidades productivas, con un descenso de 9.857.173 a 9.721.013.


El informe destacó que "la expulsión de trabajadores se concentró en las empresas de mayor porte", ya que 83% de la pérdida de empleo corresponde a compañías de más de 500 empleados, con 112.529 puestos menos, mientras que las pymes redujeron 23.529.

ความคิดเห็น


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page