La construcción del Hospital Central de Tigre y las internas se metieron en el HCD
Concejales del FR Tigre manifestaron, frente a funcionarios municipales, su preocupación respecto a la construcción del Nosocomio de Alta Complejidad.
Con el calendario electoral en marcha, cuesta imaginar que cada acción política impulsada por la dirigencia política no tenga un correlato dentro de las respectivas internas partidarias. Semanas atrás, vale recordar, el concejal y precandidato a intendente Nicolás Massot, envuelto en una virulenta y agresiva interna que tiene del otro lado del mostrador al macrista Pedro Segundo Cernadas presidente del HCD, intentó presenta un proyecto que tenía como eje cuestionar la construcción del Hospital Central de Tigre. Obra anunciada y ratificada por el intendente Julio Zamora; la construcción está en marcha. Quienes también plantearon interrogantes sobre la construcción, y el lugar elegido para el mismo -Polideportivo Municipal Sarmiento al cual se le atribuye la titularidad a Vialidad Nacional-, fue el bloque del Frente Renovador-Frente de Todos que responde a Malena Galmarini, precandidata a intendente por el Frente de Todos.
Frente al panorama planteado por la oposición, y atendiendo el pedido de informes que venía reclamando el propio bloque del FR-FdT, el jefe comunal instruyó al secretario de gobierno y al de salud que concurran al recinto del Concejo Deliberante con el objeto de ofrecer explicaciones.
De la reunión participaron, además de concejales de todos los bloques, los secretarios de Salud, Fernando Abramzon; de Hacienda, Anibal Mastroiani; de Legal y Técnica, Patricia Sandra D'Angelis y de Gobierno, Mario Zamora.
Micaela Ferraro, concejala del Frente Renovador, cuestionó la tardanza de los funcionarios en el envío de datos: “Pedimos información previa para analizar y ver antes del encuentro. No solo no la enviaron a tiempo, sino que nos dimos cuenta que el hospital que plantea Zamora tiene financiamiento para las losas. Y luego enfatizó: ¿Y el resto que?, de dónde se va a financiar. Están planteando un Hospital de 143 camas en una primera etapa para luego llevarlo a 500
Abramzon expuso la perspectiva de Zamora frente a esta obra frente a los concejales: “El problema es el volumen de gente que estamos atendiendo. La pandemia empeoró la vida de la gente y de los médicos, ya que los mayores de 65 años se jubilaron. Perdimos una franja enorme de profesionales de la salud”.
En ese sentido, Ferraro declaró: “Es la primera vez que viene un funcionario municipal a dar explicaciones. Celebramos que hayan venido, lamentamos la falta de respuesta. Hubiéramos querido que además traigan respuestas sólidas, planificación elaboradas y trabajos coordinados entre áreas municipales”.
Por su parte, la edil Mayra Mariani sostuvo: “Vinieron cuatro funcionarios y quedaron más dudas que certezas. No sabemos cómo van a contratar enfermeros ni médicos teniendo en cuenta que hoy no se pueden cubrir las vacantes en los centros de salud y los vecinos tienen que hacer fila durante la noche para conseguir un turno para dentro de tres meses”.
“Nos gustaría que el Intendente dé más y mejores explicaciones sobre debates que nos ocupan, por ejemplo, la alcaldía en Dique Luján, el retraso de las clases por obras de baños o la incapacidad creciente del COT por enfrentar al delito. Zamora no puede gobernar evitando dar explicaciones al Concejo Deliberante”.
Durante el encuentro, Anibal Mastroiani y Mario Zamora “no presentaron plazos ni costos precisos a los concejales presentes”, según cuestionaron durante la sesión. Además, en relación al conflicto con Vialidad Nacional, Zamora solo declaró: “La gestión municipal cuenta con un patrimonio de inmuebles y derechos que se consiguieron por actos posesorios hace 30 años y no se puede regalar. El Hospital es un ‘acto posesorio’ más. El predio todavía no está catastrado”.
Por último, el concejal del Frente Renovador, Rodrigo Álvarez, criticó la poca claridad con la que fueron presentados los datos del presupuesto de la construcción: “Lo único que quedó en evidencia es que están construyendo un edificio y que se utiliza en 10% del presupuesto municipal, pero eso implica desfinanciar otras áreas del municipio”. Y en torno al conflicto por la titularidad del terreno en construcción manifestó: “Mario Zamora no fue claro con la documentación donde se asegura que ese terreno no pertenece a Vialidad Nacional y si a la Municipalidad de Tigre”.
Además, cuestionó la poca participación de los concejales de Juntos en el debate: “casi no han preguntado nada en torno a un tema tan importante para los vecinos de Tigre. Es preocupante, tanto el silencio o la complicidad. Espero que pronto se expresen”
Finalizada la sesión, los y las ediles del FR-FdT, confiaron que se quedaron con el sabor amargo de lograr más respuestas. A tal efecto, no descartan volver a solicitar la presencia de los funcionarios en el HCD.
ความคิดเห็น