top of page

La actividad económica registró su mejor primer trimestre desde 2018

Así lo dio a conocer el INDEC. También se incrementaron las ventas, interanuales, en supermercados y comercios barriales.


Según informes dados a conocer por el INDEC, la actividad económica creció un 1,3% durante marzo en relación al mismo mes del año pasado. En tanto, febrero marcó una mejora del 0,1% siempre según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró un incremento del 1,5% durante el primer trimestre del año en relación al mismo período del año pasado Además del mencionado crecimiento, el Ministerio de Ecnomía dio a cononcer datos oficiales donde se describe que las ventas en centros de compras (super) subieron 6,9% interanual en marzo de 2023: 10,7% en la región Gran Buenos Aires (comercios barriales) y 1,2% en el resto del país


El incremento de marzo se da por tercera vez consecutiva en el año, encontrándose un 7,1% arriba de la pre-pandemia (fines del 2019). A su vez señalan que se trata del mejor primer trimestre para la actividad desde el 2018.


Un total de 12 de las 15 actividades crecieron respecto al tercer mes del año pasado: industria (+3,1% i.a.), comercio mayorista, minorista y reparaciones (+3,6% i.a.) y explotación de minas y canteras (+12,1% i.a.) fueron las de mayor incidencia positiva en el índice general. A su vez, electricidad, gas y agua registraron subas (+13,6%).


Por su parte, tres sectores registraron caídas en comparación interanual: agricultura, ganadería, caza y silvicultura. Cabe resaltar que esto es una consecuencia directa de la sequía, razón por la cual el sector agro tuvo una caída del 12% interanual con una incidencia negativa de un punto porcentual en la actividad.


Mientras estos indicadores marcan datos positivos, el otro punto que aún no encuentra claridad es la flaqueza salarial y las constantes remarcaciones de precios. La preocupación del ministro Sergio Massa, centradas en estas cuestiones, también se refleja en la necesidad de salir del atolladero que produjo el endeudamiento con el FMI, la guerra en Ucrania y ahora la sequía que promete menores ingresos por exportaciones, cerca entre 15 y 20 mil millones de dólares estiman analistas. Y también errores del propio gobierno en no poder definir claramente la puja distributiva con la contundencia que la situación merece.

Comentarios


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page