top of page

Kicillof se suma la cruzada de Massa contra la codicia remarcadora

Lo acordado con el gobierno era no superar aumentos por arriba del 4% y, en otros casos, congelar productos por cuatro meses. Sin embargo, aumentos que van de 7 al 15 %, muestra el verdadero rostro del sector productivo que venden en las góndolas


A las pocas horas de que el Ministro Sergio Massa anunciara al inicio de Precios Justos, el plan de congelamiento de precios de productos de la canasta básica por 120 días, una clara medida que intenta cuidad el bolsillo de la población ante las constantes e injustificadas remarcaciones de precios, la reacción de empresarios no se hizo esperar. "No es el camino congelar precios ni amenazar empresas", dijo en declaraciones radiales el titular de la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal), Daniel Funes de Rioja. En realidad, el empresario se monta en una mentira toda vez que no es un plan de congelamiento de precios. Lo que busca el gobierno son acuerdos y pautas bien determinadas con el sector productivo que se presenta en las góndolas. Mientras esta puja distributiva se trasluce de manera grosera, el sector productivo, según balances público, obtienen ganancias superlativas mientras el mundo del trabajo mendiga salarios dignos. Así como los gremios presionan vía movilización para mejorar salarios, los empresarios no dudan en sacar a la calle toda la artillería belicosa que tienen a su alcance


Frente a la presión empresarial, Massa no dudó en decir que "vamos a usar todas las herramientas del Estado".

Quien también se suma a esta suerte de cruzada contra la codicia de empresarios que sin razón algunas aumentan por las dudas, el gobernador Axel Kicillof manifestó que “tenemos que cuidar la mesa de las y los bonaerenses”, recomendó vía redes #SiAumentanNoCompres los productos que están por encima de la inflación”.


Y agregó: Si los precios de los alimentos suben más que los salarios es porque algunos sectores especulan y concentran los frutos de ese crecimiento.


A modo de contrarrestar la presión empresarial y mediática, en el gobierno, así lo dijo Massa, observarán los pedidos de importación, el nivel de créditos que se piden en bancos oficiales y, en paralelo, se hará efectivo el endurecimiento de las multas por violaciones a la Ley de Defensa del Consumidor y las investigaciones a empresas que aumentan por sobre la media. Además, se modificó el monto de las multas por violar este tipo de acuerdos.


Mientras desde el Ministerio de Economía le sugirieron que no remarcaran por encima del 4 por ciento, las empresas más grandes mandaron a los supermercados listas con aumentos de entre 7 y 15 por ciento.

Algunos casos: Bunge envió una suba de 15 por ciento para el arróz; Porta Hermanos (principal fabricante de alcoholes y bebidas) de entre 12 o 13 por ciento según el producto.

Molinos Río de la Plata pasó entre 7 y 8 por ciento en pastas y arroz. Y las papeleras que monopolizan el mercado pasaron subas muy fuertes: San Andrés


Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page