Kicillof le hace pito catalán a Milei: la provincia tiene RIGI bonaerense
La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción al Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas. A diferecia del nacional, el aprobado cuida a las empresas locales y no subsidia riqueza.
Al calor de una delicada crisis socio-económica producida por el modelo político capitaneado por el mascarón de proa de un puñado de grandes grupos económicos -nacionales e internacionales-, Javier Milei, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley para crear el Régimen Provincial de Desarrollo Productivo y Fomento de Inversiones, más conocido como RIGI bonaerense. Una iniciativa que el gobernador peronista, Axel Kicillof, presentó en junio, volvió a anunciar a principios de septiembre y envió a la Legislatura hace unas semanas.
Una aprobación que coincide con el anuncio de que la mentada inversión prometida por el gobierno nacional en relación a la explotación petrolera en la provincia de Río Negro (Petronas) sustentadas por el RIGI de Milei, en realidad se cayó. La empresa malaya explicó que las inversiones la realizarán, en el mejor de los casos, a fines de 2027. Fuentes empresariales deslizaron que, en realidad, instalar la planta en Río Negro resulta muy oneroso, no torna “competitiva la explotación”. El sector petrolero tenia en carpeta las inversiones en el puerto de Bahía Blanca que, a diferencia de Río Negro, tiene condiciones objetivas y estratégicas que optimizan la inversión.
Pese a la renuencia de sectores opositores que, priorizando ideologías relega encontrar soluciones concretas para la comunidad, el peronismo logró aprobar sobre tablas el RIGI bonaerense gracias al acompañamiento de los 37 diputados oficialistas. En tanto, las bancadas de UCR + Cambio Federal, Acuerdo Cívico UCR-GEN, la Coalición Cívica y el bloque de Unión Renovación y Fe de Gustavo Cuervo se abstuvieron de votar, mientras que los espacios del PRO, el PRO Libertad, La Libertad Avanza y los dos diputados de Izquierda rechazaron la propuesta.
Esta iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo busca “promover las inversiones que permitan generar valor agregado y empleo de calidad, facilitar la transferencia de tecnología, desarrollar proveedores locales y nuevos sectores productivos, impulsar exportaciones, sustituir importaciones y reducir los desequilibrios territoriales de la provincia”. El proyecto había sido ingresado a la legislatura el día 11 de septiembre.
Tras un arduo trabajo de búsqueda de consensos por parte del Presidente de la Cámara, Alejandro Dichiara, se consiguió la mayoría necesaria para que el régimen sea tratado sobre tablas en tiempo récord.
En rigor, el RIGI bonaerense propone tres grupos de beneficiarios de acuerdo con el monto de la inversión, que gozarán de exenciones fiscales parciales sobre los impuestos a los Ingresos Brutos, Inmobiliarios y de Sellos. El primero con un monto de inversión de hasta USD 50 millones con exenciones del 30% por 5 años; el segundo con desembolsos de entre USD 50 y 200 millones con reducciones del 25% por 4 años; y el tercer pelotón con inversiones mayores a USD 200 millones, con beneficios del 20% por 3 años. Asimismo, Costa sostuvo que se pueden acumular otras ayudas adicionales, que no podrán superar los 15 años.
El diputado provincial de Unión por la Patria, Gustavo Pulti, destacó: “Esta ley provincial es imprescindible para que no sigan pagando los platos rotos los pequeños y medianos comerciantes, las pequeñas y medianas industrias y para poner un dique de contención al derrumbamiento total de la actividad económica”.
Asimismo, el diputado Ricardo Rolleri expresó: “Esta es una ley de emergencia, que busca recursos e inversiones, pero las condiciona por convicciones. Se busca a la pequeña y mediana empresa que es lo que se necesita en este momento tan particular. Buscamos que se traigan recursos para la Provincia de Buenos Aires pero no cualquier inversión, las que tengan una intención social”.
Yorumlar