Kicillof anunció, junto al ministro Ferraresi, plan de viviendas dignas

A diferencia de otros planes, el proyectado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación pretender otorgar viviendas con los mismos parámetros de diseño que el resto de las construcciones: placard, garaje y espacio verde, por caso.


Con la mira en solucionar el déficit habitacional en la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof firmó tres convenios con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, y adhirió al Plan Nacional de Suelo; al Programa Argentina Construye y al de Casa Propia - Construir Futuro. Serán viviendas, que a diferencia de otras impulsadas por el Estado, “tendrán placard, garaje y espacio verde”, tal cual señaló el ministro.


Al respecto, el mandatario provincial recordó que “veníamos de 4 años dónde en la provincia de Buenos Aires se construyó un tercio de las viviendas, unas 2.000 por año; y veníamos de un periodo entre 2009 a 2015 con 6.000 viviendas por año, y en 2011 alcanzó el récord con 10.000”. En ese sentido resaltó que “está situación vino acompañada con un problema financiero y una desarticulación del Estado. Cuando el gobierno se ausentó en ordenar el suelo urbano apareció la mano invisible del mercado, tan invisible era que aquellos que necesitaban vivienda nunca la vieron”.


Por ello, Kicillof fue categórico al afirmar que “la alternativa a las tomas de tierras es un Estado Presente con objetivos y políticas de planificación. Y eso solo lo puede hacer el peronismo porque se lo plantea como un problema vital”.

Además señaló que “para recuperar el tiempo perdido y solucionar los problemas estructurales que poseemos el 29 de septiembre lanzamos la Unidad de Tierra y Vivienda”. Respecto de la labor de esa área indicó que “reagrupamos y reordenamos algo que estaba fragmentado en el gobierno provincial como era el manejo del suelo de la Provincia”.


“Pretendemos poner en norma aquellas grandes urbanizaciones y darle su título a los y las propietarias, y así también lograr que esos grandes emprendimientos cedan las tierras que corresponden por ley para que podamos hacer viviendas para todos y todas en la provincia de Buenos Aires”, ratificó.


De esta forma, el Gobernador dijo que “nos corresponde dar un respuesta a todos los sectores de la sociedad. Es una obligación por ley que haya un plan general de urbanización y nosotros tendremos nuestro plan quinquenal para la tierra y la vivienda”.

Por su parte, el ministro nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, se refirió al programa nacional y definió: “No puede haber dos tipos de viviendas en Argentina, por eso eliminamos el concepto de vivida social. Un dormitorio no puede tener 2,5 x 2,4 y no tener lugar para un placard porque se presume que un pobre no tiene ropa, o no puede no tener lugar para guardar u auto, o no tener lugar para una parrilla”.