top of page

Katopodis se para ante la destrucción social del gobierno: defiende la povincia con obras públicas

Muy a pesar de que Nación le adeuda a los bonaerenses más de 5 billones de pesos, el ministro confirmó en la provincia “la reactivación de más de 350 obras que fueron abandonadas y paralizadas” por Milei.

Con la certeza de que el gobierno está cumpliendo lo promesa de “destruir el Estado”, con todo el daño que esto implica para la población y el ciudadano de a pie, tanto en materia de trabajo, producción, asistencia médica, educativa y social, como la eliminación de las obras públicas con lo gravoso que esto significa, la provincia de Buenos Aires no se queda en la mera crítica sobre semejante desquicio institucional. Al respecto, y en referencia a la obra pública, gran motor de todo país serio, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, salió al cruce de Federico Sturzenegger y confirmó que la Provincia asumirá “la reactivación de más de 350 obras que fueron abandonadas y paralizadas” por el Gobierno nacional de Javier Milei.


Son obras que “al mercado” por cuestiones económicas no le interesa. Un túnel, un Centro de Salud, un viaducto, obras hídricas, universidades, por caso, son áreas claves para el desarrollo productivo, social y cultural. Sin embargo, el intolerante, agresivo y autoritario presidente, quien se considera merecedor del premio Nobel de economía y líder mundial de la derecha y, además, portador de un mensaje profético, en agenda oficial sólo tiene cuestiones ligadas a la alquimia financiera, es decir, la timba, la especialidad de Luis “Toto” Caputo quien es uno de los grandes responsables de la actual crisis motivada entre otras razones, en la deuda adquirida con el FMI: 54 mil millones de dólares.


Frente al modelo ideológico del gobierno, basado en recetas comprobadamente fracasadas, neoliberalismo, Katopodis, dirigente sobre el cual no pocos depositan la esperanza de ser el continuador del peronista Kicillof, recordó que “desde el gobierno bonaerense venimos trabajando con seriedad en las cuentas públicas para que todas las obras se ejecuten en los 135 municipios”. 


Un dato que no se puede soslayar es que Javier Milei, producto de su encono personal contra el gobernador Kicillof y en el afán de "hacerlo mierda", no le envía fondos coparticipables que le corresponde a la provincia. Se trata de una cifra cercana a los 5 billones de pesos que los bonaereses no reciben a raíz del "capricho del presidente", aseguran desde la gobernación.


En cuanto a la obra pública, en una primera etapa el gobierno bonaerense se hará cargo de 86 centros de desarrollo infantil en más de 60 municipios, beneficiando a más de 8.000 niños y niñas. Además, se reactivarán 38 obras de infraestructura en 24 universidades públicas y más de 200 proyectos de agua y saneamiento que habían quedado paralizados.

 

El peronista de San Martin no dejó pasar  por alto para resaltar “que la obra pública no fue, no es ni será una prioridad del Gobierno nacional; por eso proyectamos casi triplicar nuestro presupuesto para seguir trabajando en mejorar la vida de los y las bonaerenses en un contexto muy difícil”.

 

El ministro subrayó la gravedad del estancamiento de la obra pública ya que, hasta el 10 de diciembre de 2023, había 2.308 obras en ejecución en todo el país, de las cuales 1.000 estaban en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, en este 2024, sólo hay 97 obras activas en todo el país, con apenas 45 nuevas obras iniciadas en el transcurso del año. “Este marcado contraste refleja el freno absoluto que sufrió la obra pública bajo la nueva gestión nacional”, indicó.

 

De los 480.000 puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción hasta junio de 2023, ya se perdieron 104.000 empleos en junio de 2024. “Son 104.000 familias en la calle como resultado y consecuencia de este parate”, lamentó Katopodis. Además, advirtió que el presupuesto ejecutado en obra pública nacional cayó estrepitosamente. Mientras que en 2023 se ejecutó el 97 por ciento del presupuesto destinado a esta área, en 2024 sólo se alcanzó el 28 por ciento a septiembre.


Un dato aportado por el Ministro, que revela el desprecio que tiene el gobierno a la población, está referido a que el presupuesto del Ministerio de Obra Pública de la Nación asciende a 1.6 billones de pesos, pero “apenas se utilizó el 8,71 por ciento de esos recursos, los cuales, por ley, deben ser destinados a infraestructura vial, saneamiento, agua y cloacas”. El ministro fue tajante al denunciar la “mezquindad e inoperancia” del Gobierno del presidente Milei en este aspecto, haciendo hincapié en que esta falta de ejecución no se debe a una escasez de fondos, sino a una “mala gestión”.


Frente a esta situación, Katopodis explicó que la Provincia dispuso duplicar el presupuesto inicial destinado a la obra pública. En enero de 2024, el presupuesto ascendía a 248,4 mil millones de pesos. Sin embargo, al corriente septiembre, este monto ya se incrementó a 516,8 mil millones, y se proyecta que para diciembre llegue a 695,9 mil millones, lo que triplicaría el presupuesto original. “Este esfuerzo refleja la prioridad que el gobernador Kicillof le dio a la obra pública como una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y mitigar las deficiencias del Gobierno nacional”, aseguró.

Comments


WhatsApp Image 2024-09-17 at 17.32.10.jpeg
bottom of page