top of page

Juntos separados y erráticos, peronistas reproduciéndose y la ultraderecha en caída libre

A horas del cierre de las PASO se consolidan las candidaturas que definirán el modelo y destino del país para los próximo 20 años


Si bien las internas nunca terminan cerrándose 24 horas antes del plazo reglamentario, lo cierto es que, por estas horas las PASO van mostrando el escenario electoral donde subirán los grandes actores que definirán el destino y el modelo de país para los próximo 20 años. Así es como Juntos por el Cambio presenta dos alternativas electorales en las urnas: Patricia Bullrich y Horacio Larreta, respectivamente. Lo propio sucede en el peronismo, para ser más preciso, en Unión por la Patria (UP) que enfrentará las elecciones de agosto con dos candidatos: Eduardo “Wado” De Pedro y Daniel Scioli, cada uno corriendo por su andarivel.


Más complicada la tiene el ultraderechista y antisistema Javier Milei que no logra armar listas en cada una de las provincias. Todo indica que irá desgranándose a medida que las elecciones lleguen a la fecha.


La primera pincelada que se observa a horas del cierre de listas, sábado 24, a las 24hs, es la que deposita la UCR colocándose como furgón de cola del PRO. Tanto a nivel nacional como provincia.


Las figuras que prometieron salir a disputar la presidencia o la gobernación de Buenos Aires no dan señal de vida. El diputado Facundo Manes, además de no contar con el visto bueno del partido, no logró articular un armado nacional. Por lo tanto, su precandidatura es más una buena intención que una construcción política.


No muy distinto es el panorama en la provincia de Buenos Aires. En este distrito, la UCR también se encamina a ser vice de Diego Santilli, o bien de Néstor Grindetti que corre con los colores de la ex Montonera de Barrio Norte Patricia Bullrich. Nombres como los de Gustavo Posse, y Maximiliano Abad presidente de la UCR de Bs. As., respectivamente, suenan como precandidatos a vicegobernador. El sanisidrense con Santilli, en tanto Abad, se sumaría bajo las alas de Grindetti.


Los otros dirigentes radicales que van detrás del macrismo son el mendocino Luis Petri que integra la fórmula con Bullrich. En tanto, Horacio Larreta, todo indica, llevara como vice al gobernador Gerardo Morales.


Por el lado del peronismo, las dos fórmulas que por el momento salen a la luz, son las Daniel Scioli con su lista “Todos unidos triunfaremos” y la de Eduardo Wado De Pedro, también dentro de UP. Deberán dirimir pasiones y proyectos en las urnas. La pregunta que no pocos se hacen ante este panorama es, dónde queda parado el massismo que viende realizando un trabajo intenso en materi de gestión gubernamemental.


Lo que para algunos dirigentes esta división podría actuar como una carga negativa a la hora de ir a las PASO, la militancia, el ciudadano de a pie, que acompañó al Frente de Todos y ahora se muestra dispuesto a reiterar el triunfo de la mano de UP, las dos listas es una alternativa para que nadie quede fuera del radar. Entienden que las PASO no los divide, Muy por el contrario, los potencia en tanto y en cuanto “la dirigencia deje de lado las chicanas”, creer que el rival,o enemigo está dentro o creerse dueño la pelota y por lo tanto deterninar quién puede o no jugar. También es la militancia y el ciudadano de a pie quien suele ver, con cierta preocupación, cuando dirigentes salen al ruedo a criticar al gobierno nacional al como si fueran parte de la oposición. A pesar que el balance general le otorga al gobierno del FdT grandes logros, estos no son ponderados con la dimensión del caso. Más aún con una economía que parece ir encontrando estabilidad. Paradójicamente, los dos candidatos son parte del gobierno.


Seguramente, y como suele suceder ante una situación electoral como la del corriente año, el peronismo irá a las urnas, se sacarán chispas, se pasarán factura, pero a la vuelta de la esquina se unirá. Las personalidades de Wado de Pedro, al igual que la de Scioli, distan de ser vectores divisionistas. Ambos parecen comulgar con el principio de una Patria Justa, Libre y Soberana; y por los tiempos que corren, no falta quien sugiere incorporales Inclusiva y Tolerante.

250x300.gif
CREAR_Banners_Nacionales_08_300x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page