Julio Zamora se despachó con conocido menú: inauguró la Escuela Secundaria Nº 19

Ubicada en Troncos del Talar, lleva el nombre de un héroe de Malvinas, Jorge Eduardo López. Son 14 aulas, equipadas con equipos frío-calor, que albergará a 1500 alumnos. El acto contó con la asistencias del Ministro de Educación de la provincia, Alberto Sileoni


Continuando con el camino e hace de la educación uno de los pilares más relevantes del gobierno municipal, el intendente de Tigre y el director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, inauguraron (ayer) la imponente escuela educativo "Jorge Eduardo López Héroe de Malvinas", nombre elegido por la comunidad en homenaje al soldado tigrense caído en combate. Con un espacio de más 2.500 m2, la institución albergará en 14 aulas a 1.500 alumnos y alumnas que podrán finalizar sus estudios secundarios con orientación en comunicación y turismo; cuenta con un plantel de 90 docentes. La misma está emplazada en Troncos del Talar. Si el modelo de Juntos fue desfinanciar la educación, desestimar construir escuelas y cerrar el Ministerio de Educación, el modelo del Frente de Todos es lo contrario: recuperó el Ministerio poniendo a la inversión educativa en un escalón relevante en materia presupuestaria. Por otra parte, Tigre acaba de ser elegido por el gobierno nacional para ser destinatario de la construcción de una Escuela Técnica. Será la primera que funcione bajo la órbita municipal. El plan del gobierno de Alberto Fernández contempla construir 100 escuelas en todo el país durante el 2022.


"Estamos muy contentos de poder inaugurar esta escuela junto a Alberto Sileoni; un agradecimiento a él y al gobernador Axel Kicillof por acompañarnos en esta ardua tarea que significa construir comunidad. Esto se enmarca dentro de una tarea que viene realizando el Municipio junto a la Provincia en la refacción y construcción de establecimientos. Queremos que la educación sea realmente una herramienta de inclusión, de formación y de progreso de nuestra comunidad. Por eso proyectamos aquí también un centro de estudios terciario para que los jóvenes, una vez que terminen el secundario, puedan tener una salida", destacó Zamora.


Anteriormente, la secundaria N° 19 compartía edificio con la primaria N°31. Ahora, cuenta con un nuevo edificio propio de un total de 2.169 m2 cubiertos y 358 m2 semicubiertos, que dispone de un ascensor, rampas para personas con discapacidad y un sistema de alarmas. Posee un cerco perimetral, aberturas metálicas y vidriadas, techos aislantes y cielorrasos; y un sistema de electricidad con luces led de alta calidad. Los sanitarios fueron equipados de forma integral tanto para alumnos como para el sector docente y administrativo.


En cada una de sus 14 aulas y en el aula magna, se instaló un sistema de aire frío/calor y nuevo mobiliario escolar. Por otro lado, se equiparon la sala de profesores, dirección y un SUM con todos los complementos audiovisuales y un comedor que consta con un área de recreación y/o área de estudio y una cocina. Además, la escuela está interconectada a través de cables de red y cada dos aulas hay un módem inalámbrico, lo que mejora ampliamente la velocidad del servicio de WiFi.


En cuanto a la obras, el ministro Alberto Sileoni expresó: "Quiero destacar la mirada atenta y sensible de este Municipio y del intendente Julio Zamora respecto de la educación. Estas obras son el vivo reflejo de unos Estados municipal y provincial comprometidos, que trabajan en conjunto. Luego de tanto desasosiego producto de una pandemia tan dolorosa, la educación es un puente no solo hacia el conocimiento, sino hacia la vincularidad".


Y agregó: "Hay un programa de acompañamiento a la re vinculación que dispuso el gobernador Axel Kicillof. Es un trabajo artesanal porque se van muchos chicos y hay que ir casa por casa a buscarlos. Hay 25 mil docentes dedicados a esa labor y escuelas de esta envergadura son un factor fundamental en esa tarea”.


El nombre de la institución fue elegido por la comunidad educativa en los términos de la Resolución 1504/11, aprobada por el Consejo General de Educación, en memoria de un vecino de la localidad de Troncos del Talar y soldado de la guerra de Malvinas, fallecido en combate el 1° de mayo de 1982. Al respecto, el intendente Zamora indicó: "Todos los años participamos junto a los veteranos en el homenaje a Jorge Eduardo López, un icono de Malvinas dentro de nuestra comunidad. Ponerle su nombre a la escuela forma parte de los deseos de los vecinos de Troncos".


Durante los últimos años, el Municipio de Tigre construyó 5 escuelas, 3 jardines de infantes y 2 jardines municipales. Próximamente se pondrá en marcha la escuela primaria N°23 en Don Torcuato, la escuela secundaria N°47 de Benavídez, la escuela secundaria N°45 de Tigre; y se ampliará la Escuela Técnica N°2 de Ricardo Rojas.


Además, se renovaron los sanitarios de 30 establecimientos; se hicieron trabajos de pintura y mantenimiento en 40 instituciones; y se realizaron más de 300 intervenciones relacionadas con filtraciones, problemas de gas, eléctricos y sanitarios. Entre los trabajos, también se equiparon con nuevo mobiliario escuelas y jardines de gestión estatal; y se restauraron los patios de juegos en 30 de ellos.


Participaron también de la inauguración: la subsecretaria de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Claudia Bracchi; los concejales Gisela Zamora y Alejandro Ríos; el secretario General, de Obras y Servicios públicos, Pedro Heyde; el secretario de Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla; el secretario de Salud, Fernando Abramzon; la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Cecilia Ferreira; el secretario de Economía y Hacienda, Anibal Mastroianni; la secretaria de Mujeres, Géneros e Infancia, Nadia Olivieri; el subsecretario de Educación, Renso Heredia.


300x250.gif
350x320 junio.gif