Julio Zamora ratificó compromiso institucional en la lucha contra la violencia de género

Participó de la primera jornada virtual de sensibilización “Carolina”


“Tigre viene realizando un largo camino en pos de los derechos de las mujeres y su participación en la comunidad. En el Municipio estamos convencidos que para lograr una sociedad igualitaria es fundamental la participación colectiva, la escucha de las demandas sociales y la proximidad con todas las vecinas de nuestro querido distrito”, argumentó el intendente Julio Zamora al momento de participar primera jornada virtual de sensibilización “Carolina”, nombre que remite a la adolescente -vecina de San Fernando- asesinada por su entonces novio hace 25 años. A partir de aquel terrible feticidio y la lucha emprendida por su padre Edgardo, cada 27 de mayo se evoca el Día de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo.


El objetivo del encuentro, del cual también participo la concejal Gisela Zamora, es brindar herramientas para promover noviazgos sanos y reflexionar sobre las causas sociales que generan relaciones violentas.

En el encuentro se abordaron temas relacionados a la concientización y detección de las situaciones de excesos ejercidas en los vínculos de noviazgos agresivos. Además, se reflexionó sobre las diferentes violencias que atraviesan las relaciones interpersonales de los y las jóvenes del Municipio de Tigre y la importancia de poner en cuestionamiento los modos de vinculación.

Durante la jornada se identificaron las características centrales de la perspectiva de género y los vínculos destructivos. Asimismo, se analizó cómo estos hechos se dan dentro de una cadena de violencias realizadas por un sistema cultural, social, económico y político, basado en las desigualdades de género.

En este contexto, se dialogó sobre la importancia de fomentar la autonomía e independencia de las mujeres que integran la comunidad de Tigre, para fortalecer y empoderar su lugar en el mundo. La mirada con perspectiva de género permite visibilizar la posición subordinada de la mujer y la posibilidad de apropiarse de herramientas que le permitan reflexionar acerca de esos condicionamientos y elegir la manera de actuar frente a ellos.

El Municipio de Tigre, en línea con el abordaje integral para la erradicación de la violencia contra la mujer –según Ley 26.485– continúa fomentando campañas de educación y capacitación orientadas a la comunidad para informar, concientizar y prevenir la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

El último jueves, el Municipio realizó una ofrenda floral en el paseo Victorica dónde se encuentra una placa en memoria de Carolina; y además se hizo entrega de otra distinción conmemorativa a la fundación homónima dirigida por su padre, Edgardo Aló.

Estuvieron presentes en la jornada además de los nombrados, la diputada provincial María Laura Ramírez; la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Cecilia Ferreira; la subsecretaria de Mujeres, Géneros e Infancia, Nadia Olivieri; la subsecretaria de Derechos Humanos, Natalia Reynoso; el director General de Políticas de Género, Sebastián Vázquez Montoto; el director General de Políticas de Igualdad, Norberto Arce; la directora coordinadora de Promoción de Derechos de la Mujer, Lorena Lobo; la directora coordinadora de Políticas de Género y Violencia Familiar, Verónica Vallejos; y Edgardo Aló, padre de la víctima y presidente de la Fundación Carolina Aló.