Julio Zamora participó del histórico acto de restitución a la Comunidad Indígena Punta Querandí

El municipio será custodio hasta tanto los restos óseos sean restituidos al sitio donde nunca debieron ser retirados



Por la lucha ancestral librada durante siglos contra la invasión y matanza española, por la conquista cultural, por la resistencia de una comunidad que no se dejó doblegar, y tantos otros valores más, la restitución de 8 restos óseos a la Comunidad Indígena de Punta Querandí se ha constituido como un acontecimiento histórico. Así quedó reflejado al momento en que el intendente Julio Zamora, y representantes de pueblos originarios firmaron un acta que otorga al Municipio la guarda temporal de los restos óseos hasta el momento del reentierro en su lugar de descanso definitivo. Vale recordar que2020, el jefe comunal, junto al Concejo Deliberante local y otros actores de la comunidad dio apoyo explícito para que la restitución sea concretada de forma inmediata.


El acto institucional de la restitución se llevó adelante en el Teatro Pepe Soriano de Benavídez. En la oportunidad se firmó un acta que otorga la custodia temporal al Municipio de los restos óseos de 8 individuos hasta tanto puedan ser reinhumados en su lugar de descanso permanente.


La Comunidad Indígena de Punta Querandí reclamaba desde hace más de 10 años la restitución de los restos humanos excavados de sitios arqueológicos en la localidad de Dique Luján, donde se pretendía levantar un emprendimiento inmobiliario. La lucha de la comunidad Querandí, el acompañamiento del municipio, y del HCD a través de la fallecida presidenta del cuerpo Alejandra Nardi, fueron amalgamado el camino que terminó en lo que fue sellado en esto días.

Dentro de este marco de lucha, el año pasado el gobierno Zamora concretó un “acuerdo histórico”, a través del cual la empresa se comprometía a ceder al Municipio la parcela ubicada en la calle Brasil y Canal Villanueva, del Paraje Punta Canal, en el marco de la aplicación de la Ley 8912/77, que dispone la entrega de un porcentaje de tierras por cada proyecto inmobiliario.


La representante del Consejo de Mujeres de Punta Querandí, Soledad “Jasuka” Roa, expresó: “El Municipio es una de las entidades con las que estamos muy agradecidos porque no sólo colaboraron con que esto fuera favorable sino que también ahora van a tener la guarda por un tiempo hasta que se pueda dar el entierro correspondiente a los restos en su territorio”.

La restitución de los restos humanos extraídos de los sitios arqueológicos Arroyo Garín, La Bellaca 1 y La Bellaca 2 se realizó en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) ubicado en Ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia de autoridades del Municipio de Tigre, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de la Subsecretaría de Políticas Culturales, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y la Defensoría del Pueblo de la Nación.


Serán puestos bajo guarda municipal temporal hasta que los espacios de reposo definitivo se encuentren listos. La comunidad indígena tendrá acceso a los mismos cuando lo requieran, en virtud de la Ley Nacional 25.517 de restitución de restos mortales.


El Cacique Santiago Chara agregó: “Este acto es muy importante dado que estos cuerpos datan de miles de años atrás, se encontraban enterrados desde antes de la conquista de los españoles. Estamos muy agradecidos”.


Participaron del evento: los concejales Rodrigo Molinos, Gisela Zamora, Lucas Gianella y Javier Parbst; la subsecretaria de Derechos Humanos y Juventud, Natalia Reynoso; la subsecretaria de Cultura, Marilina Silva; el representante del Consejo de Ancianos de Punta Querandí, Reinaldo Roa; Pablo Badano, del Consejo de Comunicación entre otros miembros del colectivo, y la diputada provincial Roxana López.

300x250.gif
Gestoria Noemi ok.jpg