Julio Zamora cerró acuerdo con el gobierno nacional para encarar plan de viviendas

Se reunió con Fernanda Miño secretaria de Integración Socio-Urbana del Ministerio de Desarrollo Social. Las casas estarán destinadas a barriadas empobrecidas

Un nuevo salto en materia de inclusión social, y derechos humanos, acaba de dar el intendente Julio Zamora al sellar un acuerdo con la secretaria de Integración Socio-Urbana de la Nación, la sanisidrense Fernanda Miño responsable de urbanizar y mejorar la calidad de vida a partir de un amplio plan de viviendas destinado a más de 4.000 barrios empobrecidos distribuidos en todo el país.Entre esto, algunos de Tigre. Son barriadas empobrecidas por modelos que dejaron a millones de personas en el confín de la indignidad, en la miseria absoluta.

Tras la firma, ambos funcionarios recorrieron los barrios Sagrada Familia y Cina Cina para analizar su situación de extrema pobreza en que viven los vecinos.


De este modo, Tigre se embarcará, en una primera etapa, a garantizar un techo para los barrios Sagrada Familia, de Troncos del Talar, y San Pablo, de El Talar. Vele mencionar que debido al modelo, -y al odio- de Juntos por el Cambio, infinidades de viviendas iniciadas por el gobierno de Kirchner quedaron truncas. La llegada de Alberto Fernández pareciera buscar la reactivación de planes de viviendas.


“Agradecemos el encuentro con Fernanda Miño, con quien tuvimos un diálogo fructífero en materia de políticas habitacionales dirigidas a mejorar e integrar los barrios populares de Tigre. De acuerdo a los resultados de los relevamientos que hagamos en conjunto en diversos puntos del distrito, se analizarán posibles proyectos que contarán con el respaldo y financiación del Gobierno Nacional, una ayuda vital para las zonas que más han sufrido el paso de la pandemia”, sostuvo el intendente Julio Zamora.


De acuerdo con lo pautado, a través del programa nacional Argentina Unida por la Integración de Barrios Populares, la secretaría dependiente del Ministerio de Desarrollo Social financiará proyectos en barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP). Las obras, según consignaron desde la secretaria de prensa del municipio, deberán adjudicarse, en parte, a las cooperativas de trabajo u otros grupos asociativos de la economía popular integradas, preferentemente, por los vecinos y vecinas de los barrios. En esta primera etapa, alcanzará a los barrios Sagrada Familia, de Troncos del Talar, y San Pablo, de El Talar. Al respecto, de acuerdo con la información a la cual accedió Lo Nuestro, en el barrio Sagrada Familia se harán conexiones eléctricas intradomiciliarias; y se evaluó la posibilidad de intervenir sobre viviendas que están a la vera del río. Serán 40 casas aproximadamente. En lo que respecta a San Pablo, es el mismo proyecto de intradomiciliario. La característica del proyecto es de tipo modular, “se inicia con obras tempranas y luego se avanza sobre el proyecto ejecutivo general que abarca la infraestructura barrial”. Se calcula que cerca de 250 familias se verán beneficiadas.


Fernanda Miño, quien conoce de las necesidades de los empobrecidos de manera directa y concreta, y en primera persona lo que no es un detalle menor cuando se abordan estas cuestiones, señaló: “En el caso de Tigre hay más de 30 barrios inscriptos en el registro. Vamos a empezar a trabajar junto al Municipio con cada uno de ellos, y ponernos a disposición para ir enmarcando las líneas que tenemos de trabajo, que son obras tempranas, anteproyectos y financiación del proyecto general para que el barrio esté integrado a la trama urbana”.


Luego de la reunión, el equipo de la Secretaría de Integración Socio-Urbana, junto al equipo de Hábitat y Desarrollo Social del Municipio, se recorrió ambos lugares para evaluar el terreno y analizar posibles proyectos.


“Vemos la necesidad de profundizar sobre políticas habitacionales y mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas de los sectores populares. El intendente Zamora tiene la voluntad y la decisión política de poder avanzar en ese camino, y la articulación con Nación es clave para poder trabajar de manera conjunta e intervenir estas necesidades básicas de nuestra comunidad”, explicó la titular de la Agencia de Promoción de Hábitat y Economía Popular, Milca Sosa.


Participaron de la jornada: la concejala Gladys Pollán; el secretario General y de Obras y Servicios Públicos, Pedro Heyde y la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Cecilia Ferreira.

300x250.gif
Gestoria Noemi ok.jpg