Jorge Macri anunció la compra de vacunas contra el dengue
Se trata de una partida de 60.000 dosis. El operativo comienza el 18 de septiembre.
Ante lo que médicos y sanitaristas presagian será una considerable avanzada del dengue y frente al letargo evidenciado por el gobierno nacional -sólo anunció un plan de vacunación para algunas regiones del país-, el gobierno de CABA, que preside Jorge Macri, anunció la compra de 60 mil vacunas. Una compra que se suma a una suerte de cordón sanitario iniciado por el gobierno de Kicillof que adquirió 500.000 dosis.
En cuanto al anticipo de CABA, junto a las vacunas se implementó y planificó una serie de medidas que le dieron forma a una campaña integral de prevención. Estas acciones buscan, entre otras cosas, “mitigar el impacto de un posible brote durante la temporada estival, cuando la actividad del mosquito tiende a incrementarse”, explicaron desde el Ministerio de Salud capitalino.
Por lo pronto, desde el 18 de septiembre el Ministerio de Salud de CABA habilitará la asignación de turnos a través de su página web. El plan de vacunación se llevará a cabo de forma progresiva para todas las personas de entre 15 y 39 años y en distintas etapas, siguiendo los lineamientos nacionales.
El proceso comenzará con los adolescentes de 15 a 19 años para luego continuar con los de 20 a 29 años. Finalmente, será el turno de los adultos de 30 a 39 años. Se habilitarán 12 vacunatorios en diversos barrios de la Ciudad, que incluirán hospitales, CeSACS y postas extrahospitalarias.
En referencia al operativo vacunación, Jorge Macri señaló que “comenzamos hace aproximadamente dos semanas con los operativos. Queremos abordar esta situación de manera proactiva. Vamos a necesitar un gran esfuerzo, especialmente desde el territorio, manteniendo la cercanía”.
Y agregó: “Hay ideas un tanto atípicas, como la de aplicar repelente en casa y no sólo al salir, ya que el mosquito que puede contagiarnos suele estar en el hogar, no afuera. Generalmente, estamos acostumbrados a hacer lo contrario: nos ponemos repelente al salir, pero no en casa. Necesitamos que todos contribuyan con estas prácticas. Es fundamental construir una especie de contrato social, donde todos aportemos desde nuestro lugar”.
Comments