top of page

IOMA: desde Tigre rechazan el plan de destrucción por parte de la oposición

Así lo señaló la concejala Cecilia Ferreira




El magistral escritor y periodista Rodolfo Wallsh, asesinado por la dictadura cívico-militar del 76, describía que aquel régimen intentaba imponer, a partir de un modelo liberal, un plan de “miseria planificada”. Ni más ni menos que un país tan sólo para un par de millones de personas. Pasó Menem, Fernando de la Rúa, Mauricio Macri y ahora el intolerante y autoritario Milei y aquella Argentina para pocos persiste en el imaginario de estos “nuevos” dirigentes que hoy gobiernan el país. Una “miseria planificada” que, en estos momentos, bien podría traducirse en el daño considerable al cual está sometida la clase media, el trabajador. Esto se puede palpar claramente, por ejemplo, en la prestación de la salud; prepagas y obras sociales. Al respecto, desde el PRO se viene insistiendo en destruir la tradicional obra social que tienen los empleados estatales de todos los ámbitos de la provincia de Buenos Aires, el IOMA.


Así es cómo algunos intendentes de dicho espacio alientan la desafiliación del IOMA seduciendo al empleado a traspasarse al sector privado, prepagas. Desde el gobierno provincial, desde la Federación de Sindicatos Municipales e intendentes radicales y peronistas consideran lo contrario. Entienden que, aún con todas las dificultades por la que atraviesa el Instituto, el camino es fortalecerlo a modo de garantizar mejor prestación médica, aquella que el sector privado nunca termina de garantizar cuando los límites de salud requieren cobertura especial, por caso, tratamientos oncológicos.


Quien se refirió al tema fue la concejala Cecilia Ferreira, presidenta del bloque de Unión por la Patria. Lo hizo luego que concejales de la derecha de Tigre plantearan la ordenanza propuesta por bloques opositores -votada el año pasado debido a la debilidad del bloque oficialista-, que permite a los empleados municipales a desafiliarse de la obra social para pasarse a otra prestadora.

Al respecto, Cecilia Ferreira expresó que “la insistencia en eliminar IOMA por parte de la oposición parece tener motivaciones de respuestas individuales. Por el contrario, nosotros consideramos que son respuestas colectivas acompañadas de políticas sanitarias”. Y agregó: “La decisión de mantener un sistema que incluya a todos los trabajadores habla de nuestra responsabilidad con ellos, significa respaldar un sistema de seguridad social equitativo, solidario y accesible al primer y segundo nivel de la salud".


Además agregó: “yo hace más de 20 años vengo transitando con esta cobertura sin problemas y la vamos a defender por los principios, por la equidad y por la solidaridad que es el eje central de esta cobertura”.

También se refirió al costo que deberían enfrentar los trabajadores municipales en caso de salir de IOMA. “Hoy un trabajador municipal aporta sólo un 4,8 % de su sueldo y otro 4.8 % lo aporta la Municipalidad de Tigre, este aporte hoy sería imposible de sostener por cualquier compañero que tenga que pagar una prepaga”. Además agregó: “una prepaga u otro prestador dejarían afuera a muchos trabajadores por enfermedades preexistentes”.


En cuanto a la implementación de la ordenanza votada el año pasado detalló: “nosotros planteamos la inconstitucionalidad de la ordenanza teniendo en cuenta que la Constitución provincial en el artículo 40 hace referencia que todos los agentes públicos tienen que tener un sistema de seguridad social auditado por la provincia de Buenos Aires”.

Respecto a la auditoría y planteos de la oposición sobre la mala prestación del servicio explicó que “nosotros propusimos armar dispositivos para seguimientos de anomalías que surjan y que encuentren soluciones, pero estamos convencidos que no podemos fracturar este sistema solidario y equitativo”.


Otros municipios bonaerenses plantearon el mismo argumento de mala prestación para justificar la ordenanza, consultada sobre cómo estaba funcionando en esos municipios detalló: “estuvimos investigando porque obviamente no nos quedamos solamente con nuestra postura, y vimos que esto no resultó en ningún municipio donde trataron de desafiliar a los trabajadores, por eso tenemos la certeza que la solución es que IOMA quede para todos los empleados municipales”.

Por último, Ferreira resaltó que “estamos convencidos de que el intendente Julio Zamora no va a permitir que ningún trabajador municipal quede sin cobertura".

תגובות


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page