San Martín:intensa campaña a favor del “impuesto a las grandes fortunas”

Pusieron carteles en vía pública y cajeros de bancos


Convencidos de que la batalla es cultural antes que económica, San Martín amaneció este fin de semana con una intensa campaña a favor del “impuesto a las grandes fortunas” -en realidad es un tributo por única vez-, donde apela a la concientización; al sentido común: que aporten los que más tiene. Así fue como centros comerciales de San Martín, Villa Ballester y José León Suárez se vio poblado de carteles en apoyo al impuesto a las grandes fortunas. La iniciativa partió de las Agrupaciones “Juana Azurduy” y “La San Martín”, y la misma “es parte de distintas acciones que tienen por objetivo intervenir en el debate público respecto a la necesidad de que los que más tienen sean, alguna vez, solidarios con el resto de la población” confió ante Lo Nuestro el docente Cristian Dodaro ligado a la Agrupaciones “Juana Azurduy”


Cabe recordar que a más de 5 meses de haberse tirado sobre las mesa del Congreso el proyecto de Ley que intenta crear un tributo -por única vez- a las grandes fortunas, que alcanza tan sólo a 9.500 personas, debido a la persistente negativa de Juntos por el Cambio recién mañana encontrara tratamiento parlamentario. Así lo anunció el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa.


A partir de la mencionado impuesto, el Estado podrá lograr cosechar poco más de 300.000 millones de pesos para ser destinado a fines predeterminados. Así y todo, el empresariado local, aún sabiendo que ese tributo nada le cambiara a su cotidianidad y mucho menos a sus anchas billeteras, insiste en negarse a realizar el aporte. Leyes similares, vale recordar fueron instrumentadas en otros países, por caso España y Francia, con el mismo objeto: recaudar entre los que más tienen. La crisis generada por la pandemia destruyó todas las economías mundiales. La Argentina se vio doblemente dañada ya que a la crisis generada por el gobierno de Macri se sumó la pandemia. Sin embargo, diputados de Juntos por el Cambio en defensa de los ultra millonarios, no quieren votar la ley.


Queda claro que Argentina es un país inmensamente rico, pero para para pocos. Con solo saber que 110.000 millones de dólares depositados en guaridas fiscales que fueron blanqueados en el 2016 y restan más de 230.000 millones de la misma moneda sin legalizar, por ende, sin tributar, no es complejo imaginar por que la pobreza estructural es una constante.


"Los que tienen todo, con muy poco, pueden hacer mucho, tal como señaló Alberto Fernández", dijo Cecilia Cuso una de las referentes de la agrupación Juana Azurduy. Los aportantes, vale aclara son personas que tienen fortunas por arriba de los 200 millones de pesos. "Es la oportunidad de que, quienes más han acumulado capital en la historia argentina, devuelvan una pequeña parte”, agregó por su parte Laura Maglio de La San Martín.


Acera de la Ley


* Alcanzará a aquellas personas que hayan declarado al 31 de diciembre de 2019 un patrimonio superior a los 200 millones de pesos.

* Las escalas de tributación serán las siguientes: 2% para ente $200-$300 millones; 2,25% hasta $400 millones; 2,75% hasta $600 millones; 3% hasta $800 millones; 3,25% hasta $1.500 millones; y 3,5% para más de $3.000 millones.

* El destino de los fondos recaudados será con afectación específica:

- Un 20% a la compra y elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria.

- Un 20% a subsidios a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en los términos del artículo 2° de la Ley N° 24.467 y sus modificatorias y normas complementarias, con el principal objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de sus trabajadores.

- Un 20% destinado al programa integral de becas Progresar, gestionado en el ámbito del Ministerio de Educación, que permitirá reforzar este programa que acompaña a las y los estudiantes con un incentivo económico y un importante estímulo personal en todos los niveles de formación durante su trayectoria educativa y académica.

- Un 15% a los habitantes de los barrios populares identificados en el registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP) para fortalecer dicho proceso, enfocado en la mejora de la salud y de las condiciones habitacionales de sus habitantes.¡

- Un 25% a programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural, actividad que resulta de interés público nacional, a través de Integración Energética Argentina S.A. la cual viabilizará dichos proyectos proponiendo y acordando con YPF S.A. en forma exclusiva, las distintas modalidades de ejecución de los proyectos. Queda establecido que Integración Energética Argentina S.A. deberá reinvertir las utilidades provenientes de los mencionados proyectos, en nuevos proyectos de gas natural durante un plazo no inferior a diez años a contar desde el inicio de vigencia del presente régimen.

ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

300x250_Asistencia-2.gif

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por