Intendentes honraron a combatientes y caídos en Malvinas

Mediante actos acotados, los jefes comunales de Vicente López, San Fernando y Tigre, junto a ex combatientes, honraron la memoria de los caídos en el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

En la jornada de ayer, en conmemoración del 2 de abril de 1982 , fecha en que la dictadura cívico militar, en un acto de locura estratégicas y a modo de perpetuarse en el poder, intentó recuperar las islas Malvinas usurpadas por el imperio inglés, los intendentes Julio Zamora, Juan Andreotti y Jorge Macri, respectivamente, honraron la memoria de los caídos. Lo hicieron junto a centros de ex combatientes.

En el caso de Tigre, las actividades tuvieron lugar en Tigre centro y Gral Pacheco. El jefe comunal estuvo acompañado por representantes del Escuadrón Fénix Aviadores Civiles Veteranos de Guerra y de la Unión de Excombatientes de las Islas Malvinas de Tigre, autoridades municipales, vecinos y vecinas.

Julio Zamora explicó que “cómo cada año el Municipio de Tigre, junto a los veteranos de guerra y todos los vecinos que apoyan la causa de Malvinas, conmemoramos este día, un día de recordación para todos aquellos que dieron su vida por esta lucha. No hay palabras para describir la entrega de los jóvenes de esa época que hoy son adultos; que entregaron todo lo que tenían y en los que hoy vemos su emoción por este hecho. Ellos son quienes realmente nos representaron en ese momento histórico y estuvieron a la altura de las circunstancias”.

A fin de cumplir con los protocolos sanitarios los reconocimientos se llevaron a cabo en diferentes puntos de la ciudad. El recorrido inició en el monolito Máxima Resistencia ubicado en Paseo Victorica y Tedín, Tigre centro; donde el presidente del Escuadrón Fénix Aviadores Civiles Veteranos de Guerra, Ignacio Arcidiacono, reflexionó acerca de la fecha.

En ese sentido, el titular del Escuadrón Fénix comentó: “Hoy en este día de recuerdo y recogimiento nos encontramos en este lugar gracias a la gestión del intendente Julio Zamora que nos da tanta satisfacción, convocándonos a este espacio donde nos sentimos altamente reconfortados. Para nosotros los integrantes del Escuadrón Fénix Aviadores de Malvinas, el lema es “prohibido olvidar” por lo cual en nuestra asociación tenemos el objetivo de mantener viva la llama de Malvinas para que esto quede en la historia”.

Las autoridades municipales y ex combatientes se dirigieron al Monumento a Malvinas en la calle Lavalle al 700. Entonces el presidente de la Unión de Excombatientes de las Islas Malvinas del Partido de Tigre, Juan Santillán recordó la gesta, los caídos y veteranos de guerra en un emotivo discurso.

En aquel contexto, Santillán destacó: “Este es un acto distinto al que hacemos generalmente para homenajear a nuestros héroes debido a la Pandemia que debemos atravesar. Sin embargo ello no impidió que podamos continuar con esta reivindicación sobre la soberanía de Malvinas y fue posible gracias a la participación de nuestro intendente y la sociedad civil que tanto nos apoya. En este día renovamos nuestro compromiso para seguir trabajando junto a la intendencia y la comunidad de Tigre”.

Acompañaron la jornada el secretario de Economía Popular de la Provincia de Buenos Aires, Federico Ugo; el concejal, Lucas Gianella; el secretario general de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Tigre, Pedro Heyde; el secretario de Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla; el secretario de Economía y Hacienda, Aníbal Mastroianni; la secretaria de Protección Ciudadana, Ximena Guzmán; la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Cecilia Ferreyra; la secretaria de Turismo, Florencia Mosqueda; la subsecretaria de Mujeres, Géneros e Infancia, Nadia Olivieri y el delegado de Tigre centro, Miguel Escalante. Participaron además, el secretario de la Asociación Civil el Escuadrón Fénix, Carlos Rodriguez y el representante de la Comisión Permanente de Homenaje a la Gesta de Malvinas, César Rosasco.



Por su parte, el intendente de San Fernando, Juan Andreotti compartió un homenaje a los Ex Combatientes de Malvinas en el monumento de Av. Avellaneda y Acceso Norte, donde se le impuso el nombre de ‘Juan Cimino’ (1962-2019), “querido ex presidente del Centro de Ex Combatientes local”.


“Año tras año –dijo Andreotti- honramos a nuestros Héroes, porque así lo sentimos, y eso son. Estamos a su lado acompañándolos en todo lo que necesitan. Creo que todos los niveles del Estado, y en lo que corresponde al municipal, tiene la obligación de estar junto a ellos y devolverles un poquito de lo que han dado por nosotros”.


“En lo personal, estos años me han permitido ser amigo de varios ex combatientes, y en particular de nuestro Héroe Juan Cimino que nos ha dejado y hoy esta plaza lleva su nombre”, agregó el Jefe Comunal y continuó: “Fue un honor compartir con él, que no sólo fue un héroe, sino un gran compañero que ha llevó adelante la causa y la lucha; y lo más importante es que ha trabajado para que todos estén unidos, un gran ejemplo a seguir”.


Acompañaron al Intendente el Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio; funcionarios municipales, concejales, miembros del Consejo Escolar; veteranos de Malvinas y sus familiares.


Jorge Barrera, actual presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de San Fernando, agregó: “Es una conmemoración atípica para nosotros porque estamos acostumbrados a los agasajos y a los abrazos cuando fue Intendente Luis, y ahora con Juan Andreotti, pero muy lindo porque no se esperaba tanta gente. El nuevo nombre de la plaza fue una gestión de la concejala Paula Guevara y se aprobó por una Ordenanza del Ejecutivo que no se pudo efectivizar el año pasado por la pandemia, y por suerte este año pudimos ponerle el nombre, así que para nosotros es un orgullo como sanfernandinos que esta plazoleta se llame ‘Ex Combatiente Juan Cimino’, alguien que tanto hizo por nosotros”.


Celia Cantero, viuda de Juan Cimino, expresó: “Estoy muy orgullosa porque Juan sea tenido en cuenta y que esta plazoleta tan linda lleve su nombre. Por eso le agradezco al Intendente Juan Andreotti, a Paula Guevara y al resto de los ex combatientes, Juan estaría muy contento por todo esto”



En tanto, en el Paseo de la Costa de Vicente López, se realizó el acto en conmemoración por los 39 años de la guerra de Malvinas. Estuvieron, además del intendente Jorge Macri, 25 ex combatientes del distrito


Jorge Macri, acompañado por el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Vicente López, Claudio García, y dijo: “Queremos acompañar y compartir este momento tan especial con los 120 vecinos de Vicente López que fueron a las islas Malvinas, como venimos haciendo desde que comenzamos nuestra gestión en el municipio”.


Por otra parte, agregó: “Este es un día para reflexionar más que nunca sobre el significado que las Malvinas tienen en nuestra historia, para mantener vivo el reclamo de soberanía y para estar todos unidos, que es sin dudas lo que más necesitamos en este momento”.


Estuvieron presentes los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de Vicente López; el Subsecretario de Seguridad, Martín Gasulla; el subsecretario de Políticas Educativas, José Jaime; y el director de Entidades Intermedias, Ignacio Cabello.

300x250.gif
350x320 junio.gif