Intendentes estarán en la primera linea de control de precios en góndolas

Tras una reunión con Santiago Cafiero, intendentes, junto a la Secretaria de Comercio coordinarán las acciones para garantizar el cumplimiento y evitar la voracidad capitalista


Tras la sanción de la Ley de Góndolas que intentara garantizar una mayor variedad de ofertas de productos y por ende, la reducción en materia de precios de la canasta alimenticia -ver notas completa en linck: Ley de Góndolas, el gobierno nacional le puso la pelota al pie a intendentes al ponerlos a coordinar, con la Secretaría de Comercio, que la legislación se cumpla. Así quedó sellado, en la jornada de ayer, cuando el sanisidrense Santiago Cafiero, jefe de gabinete, junto a Laura Español al frente de la Secretaria de Comercio, el ministro Matías Kulfas e intendentes avanzó sobre la manera en que la ley se cumpla de verdad.

Por la zona norte, concurrieron a la casa de gobierno los intendentes Juan Andreotti (San Fernando), Julio Zamora (Tigre) y Fernando Moreira (San Martín).


Los intendentes tendrán la tarea de controlar el stock y el abastecimiento de la canasta navideña y los cortes parrilleros durante los próximos días; así como el cumplimiento de Precios Cuidados y Precios Máximos en sus distritos. Temas sobre el cual la voracidad empresarial ha desencadenado un alza considerable de precios básicos en lo que alimentos se refiere. Aumentos que repercuten en el bolsillo de la población tal cual queda demostrado, por ejemplo, con el índice inflacionario de noviembre: 3,2%. Aumentos, ciertamente injustificados, ya que no hay elementos objetivos para las constantes remarcaciones. Es evidente que los empresarios ven que del otro lado del mostrador, secretaria de comercio, el control es tan laxo que terminan haciendo lo que quieren. Por lo pronto, durante el gobierno de Juntos por el Cambio lograron que Macri no pusiera en vigencia no sólo este tipo de legislación. Tampoco practico controles en lo que a estructura de precios se refiere.


En cuanto a la reunión en Casa de Gobierno, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, explicó que se comprometieron en la implementación de la Ley de Góndolas y de las políticas para "defender la economía de las familias de los distritos de toda la Argentina”.


Además, aseguró que el programa El mercado en tu barrio "para todos los municipios es muy importante, pero sobre todo para los municipios que tienen una zona periurbana, de segundo y tercer cordón con pequeños productores agrícolas" integrados.


Español explicó que están trabajando en las resoluciones complementarias de la Ley de Góndolas que permitirán establecer superficies y porcentajes, determinar proveedores, y crear el registro de proveedores para acceder a las góndolas de los grandes supermercados. Y resaltó el “trabajo coordinado y en conjunto que venimos haciendo con las provincias y municipios para realizar las fiscalizaciones y controles que permitan hacer efectivo el cumplimiento de la política de Precios Cuidados y Máximos”.


Además, las autoridades nacionales hicieron hincapié en el cumplimiento del acuerdo con frigoríficos, entre el 19 y 21 de diciembre, para la comercialización de tres cortes de carne de consumo masivo a precios accesibles. El kilo de asado se venderá a $349, el de vacío a $459 y el de matambre a $479, disponible en supermercados y cadenas de carnicerías de los frigoríficos. También la canasta navideña a $250 compuesta por sidra, pan dulce, budín, garrapiñada y turrón. Y el combo de sidra y pan dulce, a $165.


Del encuentro participaron los intendentes Fernando Espinoza de La Matanza; Fernando Grey de Esteban Echeverría; Juan Zabaleta, de Hurlingham; Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; Alberto Descalzo de Ituzaingó; Gustavo Menéndez, de Merlo; Mariel Fernández, de Moreno; Alejo Chornobrof, de Avellaneda; Lucas Ghi, de Morón; Fernando Moreira, de San Martín; Juan Ustarroz, de Mercedes; Mario Ishii, de José C. Paz; Juan Andreotti, de San Fernando; Mayra Mendoza, de Quilmes; Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Andrés Watson, de Florencio Varela; Julio Zamora, de Tigre; Gastón Granados, de Ezeiza; y Juan José Mussi, de Berazategui. En representación de Escobar y Lomas de Zamora asistieron sus jefes de gabinete, Carlos Ramil y Martín Chorez, respectivamente.

300x250.gif
350x320 junio.gif