Intendentes convocados por el Ministro de Educación para analizar programas educativos

Abordaron programas como Acompañar, Progresar, REDES y el Plan de Educación y Trabajo para el Desarrollo Sostenible. También se abordó el regreso a la presencialidad cuidada prevista para el 1ro. de marzo.



El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, -ayer- un encuentro con intendentes de diversos municipios de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo es la coordinación territorial de cuatro programas que el Estado nacional lleva adelante y que tendrán un fuerte impacto en los distritos bonaerenses: Acompañar, Progresar, REDES y el Plan de Educación y Trabajo para el Desarrollo Sostenible. También se abordó el regreso a la presencialidad cuidada prevista para el 1ro. de marzo.


En el encuentro, y con el objetivo de fortalecer las trayectorias educativas de las y los jóvenes, se abordó la dinámica que adquirirá el programa de becas Progresar que en 2021 “buscará consolidarse como una política pública integral que no se limite a una transferencia monetaria, sumando dispositivos situados de inclusión”, señaló el Ministro. En los próximos días, se avanzará en la firma de convenios con las y los intendentes para la colocación de los puntos de inscripción Progresar, en donde los municipios instalarán espacios con conectividad y computadoras para que vecinos/as y estudiantes puedan acceder a este programa.


Además se introdujo a las y los jefes comunales sobre el programa Acompañar, puentes de igualdad que promueve y facilita la reanudación de trayectorias escolares y educativas cuya interrupción ha sido potenciada por la pandemia; alentar y propiciar la continuidad en los estudios y generar condiciones para garantizar la continuidad pedagógica.


También se presentó el programa Redes, una iniciativa de apoyo socioeducativo en espacios comunitarios. Tiene por objetivo promover y fortalecer la participación de las Universidades en la asistencia y la colaboración de las demandas socioeducativas específicas, surgidas como consecuencia de la pandemia en poblaciones en situación de aislamiento, ruralidad y/o contextos de alta vulnerabilidad social.


Y por último, se presentó el Plan de Educación y Trabajo para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es transformar la enseñanza tecnológica secundaria y superior consolidando nuevos caminos de la Educación Técnico Profesional en pos del desarrollo social y económico de Argentina. El mismo, se concibe como un abordaje integral que incluye la implementación de un plan de acción para el desarrollo de un Sistema Integral De Formación Profesional , la creación de Centros Tecnológicos de Innovación Educativa en las Universidades Nacionales y la constitución del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) como un foro de nuevas tecnologías adecuadas a los planes de estudio y las formaciones que mejoren la relación entre los trayectos educativos y la industria del siglo XXI.


En cuanto al inicio de las clases presenciales el 1ro de marzo, Trotta afirmó: “Hoy tenemos el desafío de sostener la presencialidad, fortalecer el trabajo mancomunado, acondicionar nuestras escuelas y acompañar a nuestra comunidad educativa. Para ello es central la articulación de Estado nacional, Provincia y Municipios, para que los protocolos sean efectivamente aplicados en cada una de las escuelas y podamos llevar confianza y tranquilidad a las familias ”.


Entre los intendentes que dieron el presente estuvieron: Escobar, Ariel Sujarchuk; General Las Heras, Marcelo Sartori (Intendente en funciones); Ituzaingó, Alberto Descalzo; Luján, Leo Boto; Malvinas Argentinas, Leo Nardini; Marcos Paz, Ricardo Curutchet; Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; Moreno, Mariel Fernandez; Zárate, Osvaldo Caffaro; Pilar, Federico De Achaval y referentes de los municipios de Exaltación De La Cruz; General Rodríguez; General San Martín; Hurlingham; José C. Paz; Merlo; Morón; San Fernando, Tigre, Almirante Brown, Mariano Cascallares; Avellaneda, Alejo Chornobroff; Berazategui, Juan José Mussi; Berisso, Fabian Cagliardi; Cañuelas, Marisa Fassi; Ensenada, Mario Secco; Florencio Varela, Andres Watson; Navarro, Facundo Diz; Quilmes, Mayra Mendoza; San Vicente, Nicolas Mantegazza y referentes de los municipios de Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Lomas de Zamora Y Presidente Perón.

ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por