top of page

Inflación enero: 20,6%

Según datos del INDEC

"El jefe" Karina Milei junto a su hermano


Una nueva escalada en materia de inflacionaria se acaba de registrar luego de que el Indec diera a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero: 20,6%.  Enero marcó un 25,5 por ciento, siendo la inflación interanual de 254,2 por ciento. Cifras que en un complejo contexto nacional en el que los salarios siguen perdiendo ante la descontrolada inflación generada por las medidas económicas del gobierno, y paralelamente los precios de alimentos no dejan de subir del mismo modo que el transporte y el pago de servicios.


El rubro de mayor aumento en el mes fue el de “Bienes y servicios varios” con el 44,4%, producto del incremento en artículos de Cuidado personal.


Le siguió “Transporte“ con el 26,3%, por las subas en transporte público y el arrastre del aumento de combustibles, junto con “Comunicación”, con el 25,1%, por el alza en servicios telefónicos y de internet.


Sin embargo, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 20,4%. Al interior de este rubro se destacaron las subas de Carnes y derivados y Pan y cereales.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero fueron Prendas de vestir y calzado, 11,9%, y Educación con el 0,9%.


El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 18,6 % en enero, por lo que una pareja con dos hijos necesita percibir ingresos por $ 285.561 para no caer en situación de indigencia, informó también el Indec.


En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que además de comida incluye otros rubros como indumentaria y transporte, también subió 20,4%, por lo que la misma familia tipo necesita percibir ingresos por $ 596.823 para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza.


Aporte informativo Telam

Comments


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page