top of page

Industria Pyme: creció 3,5% anual en enero

Informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa


De acuerdo con un trabajo de campo elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), al cual tuvo acceso Lo Nuestro, “la producción de la industria manufacturera pyme subió 3,5% anual en enero a precios constantes”, cumpliendo cuatro meses consecutivos en alza. Crecieron 4 de los 6 grandes sectores medidos. En la comparación mensual, la actividad prácticamente se mantuvo igual con un leve incremento del 0,3%.


Siempre sobre la base de los datos analizados por CAME, que dista mucho de estar enrolada con el oficialismo, a pesar de la mejora en la producción, el uso de la capacidad instalada de las empresas de la muestra se redujo levemente. La misma se ubicó en 72,5%, unos 0,4 puntos porcentuales menos que en diciembre, según el sondeo entre las pymes. Esta pequeña retracción se relaciona por “mayores inversiones en sectores de alta demanda como muebles, químicos y material de transporte”.


Un dato destacado de enero fue la gran proporción de industrias que está evaluando o ya tiene decidido realizar nuevas inversiones, que alcanzó al 46% de las empresas de la encuesta.


Fuente CAME


Así como los datos no dejan de ser alentadores, no faltan aquellos temas sobre el cual el gobierno trabaja y, en este caso, CAME reclama como necesarios para potenciar al sector productivo. Al respecto, las empresas manifiestan preocupaciones que requieren urgentes soluciones. En primer lugar, la administración de las importaciones de insumos para la producción nacional supone una restricción real y concreta al desarrollo de la industria local. Finalmente, cabe destacar, el temor que genera en la industria de alimentos, maquinaria y material de transporte, el futuro de la campaña agropecuaria.

Análisis sectorial

La mejor performance en la comparación anual estuvo en “Maderas y muebles” (+5,6%), “Metal, maquinaria y material de transporte” (+5,6%), “Químicos y plásticos” (+5,5%) y “Alimentos y bebidas” (+5,1%). La peor se observó en “Papel e impresiones” (-6,4%) y “Textiles e indumentaria” (-3,7%).

Comentários


250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page