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Incorporan robótica y pensamiento computacional en educación inicial

El municipio contrató los servicios de la empresa EDUCABOT con el fin de “promover la alfabetización digital desde la más temprana edad y sumar oportunidades para el futuro de los chicos”.


A modo de acompañar y ser parte de un mundo donde el despliegue tecnológico tiene fuerte anclaje en el andamiaje educativo, lo que no implica, dicen pedagogos, necesariamente pensamiento crítico, el Municipio de San Isidro lanzó un proyecto sobre Pensamiento computacional y robótica educativa. A tal efecto, los 12 jardines de infantes  públicos y la Escuela Primaria Malvinas Argentinas, que dependen del Municipio, incorporarán contenidos y prácticas para “promover la alfabetización digital desde la más temprana edad y sumar oportunidades para el futuro de los chicos”, aseguró el intendente Ramón Lanús, presente en el acto de lanzamiento realizado en el Centro Municipal de Exposiciones.


“La educación es la mejor herramienta para igualar oportunidades. Me pone muy contento este proyecto porque permite a chicos de San Isidro dar un salto de calidad respecto de su educación, sembrando la semilla de un futuro mejor, con más herramientas para su desarrollo”, dijo Lanús luego de entregar el kit a los directivos de los jardines de infantes y dos robots a la escuela primaria municipal.


“Tenemos además una mirada muy cuidadosa sobre el uso de la tecnología en el aula y este es el modo correcto de encararlo, porque agrega valor y fomenta el pensamiento lógico desde temprana edad; es algo que les va a servir a los chicos para toda la vida”, cerró.


Las herramientas de enorme valor pedagógico fueron compradas por el municipio a EDUCABOT (tecnología educativa) y les “permitirán a los docentes trabajar el pensamiento computacional y la programación”, entre otras áreas de gran valor en estos tiempos digitales.


“Cambiamos la lógica: ya no se trata de una sala de computación estática, sino de kits que cada docente puede usar en su propia aula y en distintos momentos de la jornada. Para nosotros es clave empezar a desarrollar el pensamiento computacional desde el nivel inicial, porque es un modo diferente de pensar y de que nuestro cerebro procese la información de una forma diferente”, sostuvo Mercedes Sanguineti, secretaria de Educación, Cultura y Trabajo de San Isidro.


Ana Bravo, de EDUCABOT, ofreció una capacitación vinculada con el uso y alcance del material entregado. El kit destinado al nivel inicial, llamado Codit, es un desarrollo nacional y con solo un año en el mercado, consta de un robot y un tablero de cuatro secuencias de programación que se vinculan por Wifi, además de un set de 22 fichas de recorrido impresas e imantadas que le permiten al robot ejecutar diferentes instrucciones. Además, el robot tiene carcasa transparente para que los docentes puedan explicar los distintos componentes internos, placas, baterías, motores, sensores, parlantes y otros.


A su vez, la iniciativa contempla un manual docente, vía Internet, con distintos ítems para guiar el uso y alcance de los robots. En tanto, los dos robots entregados a la Escuela Primaria Malvinas Argentinas son un poco más complejos y también están dirigidos a la programación y la robótica.


“Que estos materiales de avanzada lleguen a todos los jardines municipales es espectacular, una gran oportunidad, una herramienta para pensar y crear a través del pensamiento computacional. Estoy emocionada, realmente”, aseguró María Elena Benítez, docente en los Jardines N° 4, 5 y 7.


De esta forma, este proyecto permitirá trabajar fuertemente y de forma muy articulada con las docentes en las aulas todo lo vinculado con el pensamiento lógico matemático, el pensamiento computacional, el pensamiento crítico y la resolución de problemas desde el nivel inicial con el fin de favorecer la educación digital, la programación y la robótica.


Además, la iniciativa contempla la realización de distintas actividades de capacitación en las aulas, a cargo de especialistas de EDUCABOT, y la asignación en cada uno de los establecimientos de una líder de proyecto (una docente en funciones) que acompañará este proceso de transición de tecnología educativa en su respectiva institución.


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