Impulsan a Carlos Roberto como Defensor del Pueblo de Vicente López

Reconocido dirigente político y social, y ferviente opositor a las groseras excepciones municipales que suelen beneficiar a grandes grupos económicos


A pocos meses de que expire el plazo legal del Defensor del Pueblo de Vicente López, el nombre del ex concejal, reconocido dirigente del Partido Socialista y comprometido militante social Carlos Roberto acaba de ser propuesto para ocupar el mencionado cargo. Cargo, vale mencionar que debe pasar por el tamiz del Concejo Deliberante donde Juntos por el Cambio tiene mayoría. Por lo tanto, cuesta imaginar que el oficialismo deje en manos de un hombre enrolado en la vereda de la claridad institucional, la Defensoría del Pueblo. El mandato de la actual Defensora vence el 1 de junio de 2021. Una candidatura que, paradójicamente, coincide con la reciente sanción de una nueva excepción municipal otorgada por el HCD –rechazada por el PJ-Frente de Todos- a grupos empresario para que levanten torres en zonas residenciales: Roberto ha sido un férreo opositor a estas arbitrariedades, legales por cierto, tanto en tiempo del intendente García como de Jorge Macri quien aseguraba, antes de asumir en el 2011 y a modo de cuestionar a su antecesor, que toda excepción es corrupta.


Por lo pronto, el nombre del ingeniero Roberto surge a instancias de instituciones como la Biblioteca Bernardo Delom y el Foro de Salud y Ambiente de Vicente López y de diversas agrupaciones vecinales y ONG locales.

Al respecto, el vecino Juan Pedro Frère destacó la importancia del rol de la Defensoría en sus veintidós años de funcionamiento y leyó las adhesiones de la ex concejal Eva Valenzano y de Mora Gutiérrez de Arauz de la Fundación Ciudad.


Roberto destacó la evolución del rol de los municipios desde la creación de la Defensoría del Pueblo y “las nuevas responsabilidades” que los mismos han ido adquiriendo por el propio devenir institucional de los municipios. Al respecto, subrayó “la salud, la educación, las políticas de género, la seguridad, la defensa del ambiente, del patrimonio histórico y cultural”, entre otras como parte del nuevo rol que hoy atraviesa la labor municipal. Además, hizo hincapié en la necesidad de “impulsar la participación ciudadana con todos los mecanismos de participación democrática”, de seguir difundiendo el rol de la Defensoría y de que esta posea un “rol activo en la defensa de los derechos de todos los vecinos y vecinas de nuestro Municipio”.


Participaron del conversatorio (zoom) e indicaron su apoyo el Dr. Carlos Constenla, primer Defensor del Pueblo de Vicente López; Mora Arauz, de la Fundación Ciudad; Flavia Affanni de la Asociación Civil Pro Vicente Lopez; Osvaldo Caccia de la Agrupación Intervecinal del Puerto de Olivos; Carlos Gurvich, de Unidos por el Rio; María Estela Palumbo, Mediadora comunitaria; Luis Soria, de la Biblioteca Bernardo Delom; Alejandro Benatar, de Todxs por el Yrigoyen; Carlos Zavalla referente de La Alameda Vicente López, los ex Concejales Blanca Díaz y Norberto Antelo, entre otros vecinos, con una participación que alcanzó las cincuenta personas.

300x250.gif
350x320 junio.gif