Hito histórico de AySA: más de 1 millón de personas recibirán agua potable

Para esto, construirá la Planta Depuradora Campo de Mayo, Asó lo anunció Galmarini, luego de firmar convenio con el Ministro, Leo Nardini, la intendenta Noelia Correa y el presidente del ABBE, Martín Cosentino


Para quien tiene el agua corriente en su puerta, seguramente le costará cuantificar y valorar el gran paso que ha comenzado a dar AySA al anunciar la construcción de la Planta Depuradora Campo de Mayo. El anuncio corrió por cuenta de la presidenta de AySA, Malena Galmarini, que junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini, el presidente de la Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosetino, acompañado por su vicepresidente, Juan Debandi, y la intendenta del municipio de Malvinas Argentinas, Noelia Correa, firmaron de transferencia entre AABE y AySA mediante el cual se hizo efectivo el traspaso de un predio del Estado Nacional que la empresa utilizará para construir la nueva Planta Depuradora Campo de Mayo.

Si los derechos humanos tienen varias aristas sobre la cual se construye la vida, el acceso al agua potable es uno de esos condimentos indispensable si de verdad se trata de gobernar para los que más necesitan. Además, el poder acceder al uso diario de agua corriente permite disminuir considerablemente enfermedades y muertes. Al respecto, es las OMS quien asegura con estudios en la mano, que la falta de agua corriente, y por ende la ingesta de aguas contaminadas, es una de las principales causas de fallecimientos a nivel mundial.

En cuanto a la plata que se encamina a construir, Depuradora Campo de Mayo, la misma

posee un área total de 37.2 hectáreas y, una vez finalizadas las obras, se estima que beneficiará a un total de 1.200.000 habitantes de los partidos de Jose C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, parte de San Miguel y Tigre.

"Esto es histórico. Hace muchísimos años que tanto Malvinas como José C. Paz están esperando poder construir sus redes cloacales. Para eso es necesario tener una Planta donde recolectar el líquido cloacal y depurarlo para cuidar el medio ambiente. Además se beneficiará a vecinos y vecinas de Moreno, una fracción de San Miguel y el barrio San Jorge de Tigre”, aseguró Malena Galmarini.


"Quiero destacar el trabajo invisible de Cosetino y Debandi desde el AABE en conjunto con Malena desde AySA para poder hacer la firma del convenio del traspaso de tierras para construir la planta de líquidos cloacales que llevará adelante AySA, como también haber conseguido el financiamiento y dar una solución histórica en cloacas para Malvinas Argentinas y José C. Paz. Los dos distritos que menor cobertura de servicios básicos tenían. Esto es más salud, nosotros tenemos un polo hospitalario muy grande y se va a beneficiar también con menos gente concurriendo al hospital. Trabajar estas cosas pensando en la gente es más que meritorio”, expresó Nardini.

Por su parte, el presidente de AABE, Cocentino, señaló: "Esta es la manera, poniendo los bienes y los inmuebles del Estado al servicio de su comunidad. Este donde estamos parados va a ser una planta depuradora que va a beneficiar en una primera etapa a 300 mil habitantes y cuando esté terminada va a beneficiar a más de 1 millón de personas. Es salud para toda esta zona y nuestro pueblo, es hacer realidad con hechos concretos".