Histórico: 3.131 obras y proyectos en todo el país

Surege del Plan Argentina Hace que abarca a todas las gobernaciones y municipios que, a diferencia de tiempos de Macri y de la "Gestapo Vidal", no discrimina por color político.




Según datos recabados en distintos ámbitos oficiales, las 3.131 obras y proyectos del Plan Argentina Hace que, desde su lanzamiento en enero de 2020, ya está presente en 1.442 municipios de 23 provincias del país, a través de una inversión de $91.314,2 millones y la generación de 68.134 empleos., marca un ito histórico en materia de obras públicas. En términos futboleros se podría decir que las 3.131 obras y proyectos del Plan Argentina Hace constituyen un verdadero record. Muchas de estas obras, vale mencionar, habían sido dejadas de lado por el gobierno de Juntos.


Vale mencionar que Plan Argentina Hace es una iniciativa que “promueve e impulsa el mejoramiento de infraestructura de barrios y ciudades, la participación comunitaria, la paridad de género, el desarrollo con inclusión social y la integración de jóvenes desocupadas y desocupados, con el objetivo de llegar a los 2.300 municipios de Argentina”, explican desde el Ministerio de Infraestructura que conduce Gabriel Katopodis. El mismo, se ejecuta a partir de un criterio federal que tiene en cuenta la cantidad de población de cada localidad y el porcentaje de Necesidades Básicas Insatisfechas, por lo que la distribución resulta equitativa en términos de inversión.

Un dato no menor es que, a diferencia de los tiempos de Mauricio Macri y Vidal, no hay gobernación y municipio que por color político queda marginado a la hora de repartir fondos obras. Sin ir muy lejos, municipios como San Isidro, Vicente López y Tres de Febrero, gobernados por intendentes de Juntos se encuentran con varias obras “en casa” financiadas por el gobierno nacional.


Actualmente, ya se finalizaron 434 obras, 1.192 están en ejecución y 1.505 son proyectos en circuito. En ese sentido, ya se alcanzó la totalidad de los municipios de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Formosa, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, mientras que, a nivel general, se logró la cobertura del 63% del total de la meta.


Las obras y proyectos son presentados y ejecutados por las provincias y/o municipios, que, además, convocan a trabajadoras y trabajadores locales de PyMEs y cooperativas de trabajo o provisión de bienes y servicios, y cuentan con el seguimiento de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) y del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).



Los proyectos incluyen obras de consolidación barrial como agua, saneamiento, conectividad urbana y pavimentación; equipamiento social como jardines, clubes barriales, centros de atención a la mujer y de atención primaria de salud; infraestructura productiva como rutas, vías de acceso y señalización y fortalecimiento de las centralidades urbanas, que incluye renovación de calzadas, colocación de mobiliario urbano, iluminación y construcción de veredas.

Asimismo, además de impulsar la reactivación de las economías locales, el Plan Argentina Hace ha servido como mecanismo para la gestión de proyectos requeridos por municipios de todo el país en contextos de emergencia.


En ese sentido, se ejecutaron 46 intervenciones de menor escala, enmarcadas en la Red de Emergencia Sanitaria Federal COVID-19, en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, San Luis y Santa Fe, para fortalecer la infraestructura existente; y 14 obras y proyectos de mejoramiento urbano que se gestionaron en 6 municipios de la Comarca Andina de Chubut afectados por incendios forestales en marzo de 2021.

300x250.gif
350x320 junio.gif