HCD Vicente López: con voto amarillo y violeta se aprobó la Rendición de Cuentas 2023
Fueron 17 votos por la afirmativa y 5 por la negativa del PJ-Unión por la Patria
Como era de esperar, con el voto de la franca mayoría con la que cuenta Juntos por el Cambio sumado a las manos de La Libertad Avanza convergieron en aprobar la Rendición de Cuentas de la gestión de Jorge Macri del año 2023. En realidad, aquel año fue terminado por la concejala Soledad Martínez quien asumió en reemplazo del jefe comunal luego de embarcarse en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La oposición, especialmente encarnada por el bloque del PJ-Unión por la Patria, luego de realizar una interesante evaluación de los dos modelos políticos en pugna y destilar críticas sobre gastos exorbitantes a empresas prestadoras de servicios y por la creación de numerosas secretarías, terminó votando por la negativa. En números, la votación terminó 17 (Juntos y Libertarios) y 5 por la negativa provenientes del bloque PJ- UxP.
La encargada de defender los “trapos”, las banderas del oficialismo, fue la concejala Mariana Collela (JxC). Como sucede en este tipo de debates, Collela defendió la gestión 2023 arrojándose sobre la granada. Sacó a relucir un sinnúmero de logros y obras materializadas durante el año analizado. Desde la incorporación de nuevos móviles policiales, la habilitación de una nueva escuela municipal -R. Sáenz Peña y Rawson- (en realidad la propiedad pertenece al colegio San Andrés que compensa -comodato por 20 años- al municipio luego de obtener una importante ordenanza de excepción para levantar una megatorre en Olivos), la construcción de una sala de hemodinamia, otra de tratamiento oncológico y de tratamiento cardiovascular en el Houssay, del mismo modo que las múltiples inversiones en la Maternidad Santa Rosa. La grilla de logros materializados en el 2023 también incluyó, siempre de acuerdo con lo detallado por Collela, diversos y variados planes de estímulo a la cultura y la educación que movilizó durante aquel período a más de un millón de personas: obras teatrales, espectáculos, recitales, muestras artísticas, cine y exposiciones, fueron parte de aquellas inversiones.
También destacaron, siempre desde el oficialismo, obras como la reconstrucción a nuevo del Centro Cultural Munro, la puesta de nuevas baldosas, canteros y tachos de basura en todos los centros comerciales de Vicente López. También mencionó las obras en el paseo de la costa y en el Campo de Deportes N°1, Dorrego y España, donde se construyó, entre otras obras, una nueva pileta climatizada. Obras que fueron financiadas con fondos aportados por el gobierno de Alberto Fernández y Axel Kicillof, respectivamente, tal cual recordó Laura Brianza. Al respecto, val recordar aquello que desde el diario Lo Nuestro y Tribuna Abierta, respectivamente deciamos: los gobiernos de Fernández y Kicillof entregaron 7000 millones de pesos para obras, tanto en Vicente López como en San Isidro. En este último distiro, por ejemplo, se construyó condicho dinero, el túnes de A. Brawn y vías del Mitre y se realizó toda la repavimentacion de las Avda. Santa Fe.
Desde la oposición, Laura Brianza y Lucas Boyanovsky, ambos del bloque PJ-Unión por la Patria, fueron las principales espadas a la hora de encarar el debate y desnudar el “lado oscuro” de las cuentas. No menos claro resultó el concejal y médico, Roberto Pace, del mismo bloque.
Fue Lucas Boyanovsky quien arrancó el debate desde la oposición. Lo hizo recordando aquel 2023, con una “inflación desastrosa” que la vivió en carne propia estando al frente del PAMI regional, los presupuestos fueron devorados por la realidad. Sin embargo, “en nuestro distrito se logró un superávit de 6 mil millones de pesos”, dinero, detalló, que terminó engrosando el Fondo Anticíclico que tiene el municipio. “Y, está bien que tengamos un fondo de estas características, que cuidemos y engrosemos el patrimonio municipal, pero no a expensas de desatender cuestiones sociales y vitales para muchos y muchas de nuestras vecinas”, detalló el presidente del Bloque del PJ-UxC. Además, aseguró que el dinero que envía la provincia por el Fondo Educativo, cerca de 1000 millones de pesos, fueron ejecutados. Y en esto de poner en consideración adónde se destina el dinero de la comunidad, Boyanovsky explicó que el gobierno de JxC nunca encaró un plan de viviendas para sectores vulnerables de Vicente López. El oficialismo destina el presupuesto hacia otros objetivos que, según la mirada política de la oposición, no tienen como eje el acompañamiento de un modelo que priorice lo productivo, lo social y la educación; en 12 años de gestión de JxC no se construyó una sola escuela.
Fue Laura Brianza la encargada de poner en evidencia el “desmedido” crecimiento de secretarías, subsecretarías y direcciones. Al respecto, recordó que cuando llegó Jorge Macri a la intendencia “había 11 secretarías, hoy 17, 19 subsecretarías y 85 direcciones”. También denunció gastos inexplicables en promociones y eventos deportivos, por caso en la pista de BMX en el Paseo de la Costa. Brianza también puso sobre la mesa pagos millonarios, entre 30 y 50 millones, según el tipo de servicios, a empresas encargadas de brindar talleres de coaching e influencer, u organizar eventos deportivos, por caso maratón en el Paseo de la Costa, cobrando la participación a cada deportista.
Comentarios