HCD Tigre: "hoy un juramento, mañana una traición"

Con más de cinco horas de demoras, debido a una dura interna entre bloques, asumieron las y los nuevos concejales. El macrismo, rompiendo una tradición, se quedó con la presidencia del cuerpo: Segundo Cernadas es el nuevo presidente.

Foto: gentileza Infoban


Luego de más de cinco horas de demoras, productos de las internas en Juntos por el Cambio y en el oficialismo, el Concejo Deliberante de Tigre tomó juramento a las y los nuevos concejalas. La resultante de tantas rispideces e internismo partidario, que no hace más que alejar a la población de la dirigencia política, hizo que la derecha volviera a quedarse con la presidencia de HCD. De este modo, el concejal ultra macrista Segundo Cernadas (Juntos) regresa a la presidencia del cuerpo dejando las aspiraciones del Frente de Todos, que gobierna el municipio, a un lado. Un hecho que "rompe con la convivencia democrática y respeto institucional" ya que es uso y tradición que el presidente de todo cuerpo legislativo recaiga en quien ejerce el poder institucional, en este caso, el intendente: Frente de Todos. "Hoy un juramento, mañana una traición”, así, de manera enigmática se refería un concejal de Juntos a modo de describir los acontecimientos que ayer se vivieron en el Concejo Deliberante.


Sabido es que Cernadas tiene muy buena reacción con el intendente Zamora, no así el resto del bloque de Juntos. Además, no es ningún secreto que Nicolás Massot, quien fuera derrotada en las internas por Cernadas, prefería ubicar en la presidencia a un concejal del Frente de Todos, respetar la institucional.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, el conflicto se resolvió recurriendo a la Ley: la presidencia se la queda quien haya salido victorioso en las elecciones, en este caso, las del pasado 14 de noviembre: Juntos.

Así como esta disputa llevó más de cinco horas de negociaciones entre bloques, léase Juntos por el Cambio, al igual que entre zamoristas y massistas que con la lógica del caso estos últimos pretendía que el oficialismo retuviera la presidencia (concejal Fernando Mantelli), otro punto conflictivo provino a la hora de definir quiénes se quedarían con el control de las comisiones.


Superadas estas cuestiones domésticas, los y las concejales recientemente electos se dispusieron a jurar. Un juramento que dejó sabor amargo y malestar en los dos bloques. Así como el concejal Massot debió tragarse el sapo de Cernadas, no muy distinto fue la bronca que mascullaba ediles del massismo que intuyeron que el zamorismo no defendió los trapos con mayor ahínco.


Algunas especulaciones que ayer rondaron por los pasillos del HCD daban cuenta de que el zamorismo, en esto de garantizar funcionalidad en un Concejo Deliberante -donde la paridad reina- y lograr estabilidad institucional, prefirió la figura de un hombre del macrismo, antes que renovar la presidencia con un edil del FdT. El massismo pretendía que al frente del HCD continuará Fernando Mantelli, el zamorismo sugería a la concejal Florencia Mosqueda como presidenta.

Bajo este clima, y ante la presencia del intendente Julio Zamora y Malena Galmarini, además de funcionarios municipales y dirigentes, tomaron juramento los, y las nuevas concejales.


El cuerpo legislativo del HCD quedó conformado de la siguiente manera:


Frente de Todos: Gisela Zamora, Francisco “Toto” Fernández Miranda, Sandra Rossi, Alejandro Ríos, Florencia Mosqueda, Micaela Ferraro, Rodrigo Molinos, Fernando Mantelli, Verónica Caamaño, Rodrigo Álvarez, Victoria Etchart y Mayra Mariani.

Juntos por el Cambio: Pedro Cernandas, Marcela Cesare, Pereyra Ximena, Nicolás Massot, Josefina Pondé, Lisandro Lanzon, Juan Furnari, Mariano Pelayo, Maximiliano Picco, Sofía Bravo, Ramos Fernández Costa y Adolfo Leber.


Acompañaron la sesión: el secretario General, de Obras y Servicios Públicos, Pedro Heyde; el secretario de Gobierno, Mario Zamora; el secretario de Salud, Fernando Abramzon; el secretario de Participación y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla; el secretario de Comunicación, Ignacio Castro Cranwell; el secretario de Innovación y Ciudad Digital, Carlos Gianella; el secretario de Economía y Hacienda, Aníbal Mastroianni; la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Cecilia Ferreira; la secretaria de la Mujeres, Géneros e Infancias, Nadia Olivieri; y la secretaria de Legal y Técnica, Patricia D' Angelis.

300x250.gif
350x320 junio.gif