HCD: aumento de tasas, ¿hasta o desde el 40%?

Con el voto de la mayoría se aprobó la Ordenanza Fiscal e Impositiva. La oposición dijo que se le otorgan facultades al intendente para superar el mencionado porcentaje. El oficialismo desmintió el argumento

Con los típicos y tradicionales toma y daca entre oposición y oficialismo, unos, Frente de Todos, cuestionando con argumentos la desproporcionalidad e inequidad que se manifiesta a la hora de “aplicar tasas que sean justas” y que “reflejen que quien más tiene más pague”, y otros, Juntos por el Cambio, defendiendo cada uno de los actos administrativos y políticos del intendente Macri como si cada una de ellas fueran prácticas puras, limpias, transparente, “solidarias, y socialmente justa para nuestros vecinos”, bajo este marco se votó la Ordenanza Fisca Impositiva , 2021. De acuerdo con lo expuesto por el concejal Joaquín Noya (PJ-FdT), la “ordenanza faculta al intendente a cobrar tasas desde el 400%” muy por arriba, ciertamente de todos los pronósticos inflacionarios para el año que viene.


La refutación a los argumentos del peronista provino de la concejala Soledad Martínez. Al respecto, señaló que “la Ordenanza es muy clara: es hasta el 40%, no desde el 40%”.

Los resultados arrojaron 37 votos por la afirmativa y 9 por la negativa. El concejal Marcelo Chocarro, ex Juntos por el Cambio, se ausentó al momento de la votación. La sesión contó con la participación de la denominada Asamblea de Mayores Contribuyentes. Vecinos invitados por los distintos bloques de manera proporcional, por lo que dicha Asamblea termina siendo el fiel correlato que nada aporta a la hora de modificar el voto. Muncho memos cuando el voto instala francas y legitimas mayorías en el HCD.


En un distrito como el de Vicente López donde la mayoría de las prestaciones que brinda el municipios, por caso, la utilización de pileta, pista de bicicrós (MBX), y además, hay sectores de la comunidad, y del mundo de la producción que ven la crisis muy distante, y, así y todo continúan acumulando riqueza mientras otros vecinos hace magia para pagar las tasas, y no faltan los que se ven impedidos de pagarlas y, además, cerca de 20 mil personas viven en la extrema pobreza, “la carga tributaria (tasas) no resultan equitativa” . También pusieron sobre tablas “la falta de sensibilidad” por parte del municipio que comanda Jorge Macri. A sí lo expresaban los y las concejales del Frente de Todos.


Fue Soledad Martínez quien recordó el despliegue consumado por la administración municipal para sostener a vecinos y comerciantes a modo de reforzar la ayuda brindad por el gobierno nacional y provincial, respectivamente, tras la aparición de la pandemia. Y a modo de mostrar el rostro sensible del intendente, puso como ejemplo que “los clubes de barrios están sufriendo por no poder pagar las tarifas de luz y gas”, referencia realizada a que la oposición cuestionaba el “ajuste y abuso” macrista cuando las tarifas están congeladas y las tasas se disparan de manera inequitativa. “Si no fuera por la ayuda del municipio -dijo la concejala- más de uno estaría cerrado”. Seguramente en el fragor del debate, el oficialismo olvido aquellos tarifazos del 3.000% que destrozaron clubes, Pymes comercios.

Diego Enrich fue el encargado de cerrar el debate por el lado de Juntos por el Cambio. Defendió las políticas municipales ponderando lo que él considera medidas muy beneficiosas para los vecinos.

ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por