Gustavo Posse vuelve a abrir la agenda a la autonomía municipal

Diputados provinciales, del possista “Espacio Abierto”, presentaron un proyecto al respecto. Así lo explica el legislador Walter Carusso


Cada tanto, el tema regresa al tapete de la mesa política de la mano de intendentes: la autonomía municipal. Ahora, a instancias del jefe comunal de San Isidro, Gustavo Posse, diputados provinciales -de su espacio- acaban de presentar un proyecto de Ley para reformar la Constitución, y otorgar autonomía municipal. Lo hicieron desde el bloque possistaEspacio Abierto que lidera el intendente sanisidrense, que por estas horas es tentado a disputar una precandidatura a gobernador por la UCR. La falta de dirigentes nacionales y provinciales con volumen político e institucional tiene a mal traer a la UCR. Que un desconocido radical como resulta ser el diputado Facundo Manes ocupe la grilla de candidateables, deja mal parada a la tradición radical.


Dentro de este contexto, en que la UCR procura ganar un espacio relevante en la derecha de Juntos a fin de dejar de ser “servíl” como definiera Gustavo Posse en su momento el rol del radicalismo, surge nuevamente marcar agenda política con un tema, por demás interesante, como es pensar un nuevo esquema de poder político-institucional a partir de generar autonomía municipal.


Al respecto, el legislador Walter Carusso aseguró que “los municipios tienen que tener autonomía para que los intendentes tengan más herramientas para poder gestionar mejor”.


“Presentamos un proyecto de Ley para otorgarle autonomía a los municipios a través de una reforma de la Constitución bonaerense convocando, como establece el artículo 206 de la Carta Magna provincial, a una Convención Constituyente. La autonomía municipal se estableció en la reforma del 94 en la Constitución Nacional pero nunca se instituyó en la Provincia”, indicó Carusso.


“El tema de la autonomía municipal es una asignatura pendiente. Si queremos una Provincia distinta hay que tener la valentía suficiente para realizar los cambios estratégicos necesarios y una de esas modificaciones clave es que cada uno de los 135 distritos pueda tener autonomía y, por ejemplo, dictar su propia Carta Orgánica”, señaló Carusso.


“La mayor parte de lo referido al régimen municipal viene de lo establecido en la Constitución provincial de 1934 y no se ha modificado ni siquiera con la reforma de 1994 que fue una gran oportunidad perdida. Es tiempo que se dejen las mezquindades de lado y se realicen los cambios profundos que se requieren”, aseguró el legislador oriundo de San Martín.


“Queremos discutir y replantear el rol de los municipios porque estamos convencidos de que lo mejor para los vecinos es que los intendentes, que son los que están en el día a día, tengan autonomía institucional, política, económica, financiera, tributaria y administrativa para que los resultados se puedan trasladar a la vida cotidiana de la gente”, enfatizó Carusso.

300x250.gif
350x320 junio.gif