Gas: atrás el 3,000 %, ahora, el 6

Tras años de tarifazos macritas y un año de congelamiento por pandemia el gobierno dispuso un aumento


“Los servicios públicos de transporte y distribución de gas por redes tendrán un aumento en factura para 2021 del orden del 6% para residenciales y menor del 4% para Pymes”, aseguró por diferentes medios el interventor del Ente Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal.

También confió que el sector industrial y en particular el sector PyMes, tendrá un aumento promedio 4%.


Cabe recordar que durante el 2020, por disposición del gobierno peronista del Frente de Todos y a modo de mitigar los efectos que trajo la pandemia, se dispuso un congelamiento de tarifas; todas. A partir del 2021, el reclamo empresaria por una mejora tarifaria volvió a la carga. Si bien no pretendían en 2.000 o 3.000 %, tal cual obtuvieron bajo la gestión de Mauricio Macri ,y Vidal –le dio a dos empresas afines al macrismo (Paganno) el control de Edelap y otras regiones de la provincia previo tarifazo-, y nada hicieron para mejorar el servicio, sí cerraron balances superlativos en dólares, ahora, pretendían morder tarifas por arriba de la inflación. Sin embargo el gobierno de Alberto Fernández le otorga el mencionado aumento y otro antes de fin de año para cerrar cercano al 18% anual.

La diferencia entre el anterior gobierno (derecha neoliberal) y el actual, es que, mientras para el primero las tarifas eran parte de una alquimia exclusivamente comercial y alejada de toda sensibilidad social, para el actual, las mismas tienen un sentido social inclusivo y de promoción y estímulo para acompañar el desarrollo productivo, industrial y comercial del país

300x250.gif
350x320 junio.gif