Fuerte apoyo del intendente Moreira y Cabandié al cooperativismo reciclador


El jefe comunal, junto al ministro de Medio Ambiente recorrieron plantas de reciclados

Por: Fernando Gañete Blasco- Hay determinados temas que desde algunos sectores evitan debatir y hasta, a veces, buscan desprestigiar. Es el caso del cuidado del medioambiente (para poner como ejemplo, días atrás se trató la Ley de Fuego para evitar incendios forestales y algunos legisladores intentaron no debatir). Así también como cierta parte de la sociedad estigmatiza el trabajo de los recicladores, cartoneros y demás trabajadores, sin medir que ellos hacen lo que muchos que los estigmatizan ignoran que es cuidar el planeta.

Pero como no todo es lo negativo que esos “criticadores” seriales ven (y quieren que sea), existen aquellos con mayor responsabilidad social que no solo valoran dicha labor sino que la estimulan y saben que, además de promover la conciencia ambiental, generan trabajo.


La Asociación Civil Recicladores Plaza Libertador y la Cooperativa 9 de Agosto de José León Suárez, son dos entidades que realizan tareas de reciclado de residuos y días atrás recibieron las visitas de el intendente de San Martín, Fernando Moreira, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, el viceministro Sergio Federovisky y el diputado nacional Leonardo Grosso

La recorrida de dichos funcionarios está vinculada a que las entidades recibieron maquinaria y equipamiento para la gestión integral de residuos, en el marco de dos convenios firmados entre el Municipio y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para optimizar los trabajos de reciclado y mejorar las condiciones de trabajo de los recicladores urbanos.

La Asociación Civil Recicladores Plaza Libertador, formada por trabajadoras y trabajadores del barrio Costa Esperanza, recibió una trituradora de vidrio para las tareas de reciclado y dos enfardadoras doble cajón. También recibirán en febrero una balanza de piso y una balanza de camión. La Cooperativa 9 de Agosto, donde trabajan 100 personas, recibió una planta de clasificación de residuos secos, con capacidad para reciclar tres toneladas por hora. También tendrán en febrero una balanza de piso, una balanza de camión y dos enfardadoras doble cajón.

Ambas organizaciones forman parte del programa municipal Separar Reciclar Crecer y la cooperativa se sumó en 2019 a la recolección de residuos reciclables que realiza el Estado local a través de la campaña Día Verde. En el marco de los convenios firmados, el Ministerio de Ambiente también entregó una chipeadora de ramas, un punto verde móvil de arrastre y una cortadora de neumáticos. Además, en los próximos meses el Municipio recibirá más maquinarias y equipamiento para seguir avanzando en el plan de erradicación de basurales a cielo abierto en la ciudad.

Antes del recorrido, Moreira y Cabandié y Federovisky se reunieron para seguir avanzando en políticas conjuntas para el cuidado del medio ambiente en la ciudad.

Estas políticas valorizan el rol de las y los recicladores urbanos, mejorando y facilitando sus condiciones de trabajo con nuevo equipamiento. Durante la actividad, el Jefe Comunal destacó: “Este programa de ayuda a las organizaciones de reciclado es muy importante, no sólo porque mejora los mecanismos de trabajo, sino también porque aumenta la productividad, crecen las ganancias de este sector de la economía, y se genera empleo”. Por su parte, Cabandié señaló: “Estamos entregando equipamiento para que los recicladores y las recicladoras mejoren sus condiciones de trabajo y optimicen mucho más la tarea que llevan a cabo. Todos como sociedad debemos estar agradecidos por la tarea que realizan, que genera un impacto ambiental positivo y reduce la contaminación”. Durante la pandemia el Ministerio entregó 500 kits de cuidados contra el Covid-19 para recicladores, con zapatos, gafas, guantes, barbijos, mamelucos y otros elementos, que el Municipio distribuye en las organizaciones de la ciudad.

300x250.gif
350x320 junio.gif