Frente al cipayismo, San Martín rescata historia, cultura y deporte
Actos con estudiantes por el Combate de Perdriel y entrega de carnet a cada uno de los jugadores de la Liga de Fútbol Infantil.
Días atrás denunció que el Banco Central, por decisión del gobierno, sacó a escondidas y sin anuncio oficial, barras de oro para llevarlas al imperio pirata (Inglaterra) y Suiza con el objeto de empeñarlas y así obtener créditos para abordar la profunda crisis. Debió ser el Ministro de Economía, Luis Caputo, quien ante la contundente denuncia del diputado nacional y dirigente del gremio bancario, Sergio Palazzo, confirmó semejante maniobra que remite a tiempos en que el patrimonio nacional era entregado al imperio de turno por los denominados cipayos.
Hablando de imperio, quien recordó la gran batalla contra las invasiones inglesas fue el intendente de San Martín, Fernando Moreira. Sucede que este distrito tuvo un desempeño relevante en la lucha contra el desembarco del imperio británico.
Moreira recordó, junto a estudiantes, el Combate de Perdriel, en los pagos de San Martín, librado el 1 de agosto de 1806. Las tropas británicas vencieron y dispersaron a una pequeña división de voluntarios de milicias, inferior en número, armamento, organización y entrenamiento. Sin embargo, la historia rescata la entrega y heroísmo de quienes sin dudar ofrendaron su vida por un destino nacional libre de todo yugo y usurpación. Más cerca en el tiempo, Malvinas volvió a poner en la conciencia nacional el sentimiento de nación, de patria, de soberanía. Finalmente, en agosto, los ingleses se vieron en la necesidad de replegarse luego del constante hostigamiento motorizado por dirigentes como Juan Martín de Pueyrredón y Santiago de Liners.
En referencia al combate de Perdriel, el intendente rescató, durante el acto y frente a estudiantes, aquel “pasado heroico que tiene una enorme enseñanza para el presente: si estamos unidos como pueblo y como comunidad podemos enfrentar con éxito cualquier dificultad y a cualquier poder que intente someternos”.
Si saber de dónde se viene es imprescindible para comprender el presente y proyectar el futuro, es decir, formarse en la historia y cultura nacional, no menos importante es recrear la cultura de la integración. Así parece entenderlo el municipio de San Martín al momento de fomentar el deporte. En este caso el de la Liga de Fútbol Infantil.
A modo de brindarle volumen deportivo, contención institucional a cada uno de los equipos y jugadores de la Liga, fue que “entregamos los carnets a todos los chicos que participan de esta Liga que les brinda un espacio de competencia sana para desarrollar sus habilidades deportivas y sociales”, señaló el jefe comunal.
Además, los delegados de los más de 30 clubes participantes que completaron las capacitaciones recibieron las credenciales que los habilita a representar a los chicos adentro y afuera de la cancha.
Si la patria es el otro o, como dice el Papa, “nadie se salva solo”, los derechos soberanos del país y la inclusión social son parte de un mismo verbo: nación, patria. Términos que tanto desdeña y ningunea el gobierno nacional.
留言