FGS: pretendían fundirla, estuvieron cerca, ahora, recuperó 8 mil millones de dólares

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que cuida el patrimonio de todos los jubilados ( y trabajadores) del país, en el 2015 tenía un patrimonio de 66 mil millones de dólares, el gobierno de Juntos por el Cambio lo redujo a 34 mil millones. En un año alcanzó los 42 mil millones de dólares

Con la clara intención de desfinanciar el sistema jubilatorio y con el objeto de alentar un sistema privado de AFJP como el fracasado modelo chileno, el gobierno de Juntos por el Cambio, que nunca ocultó la intención, utilizó el dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), además de lo mencionado, para tapar la crisis económica de aquellos años financiando al gobierno de Macri. Cando asumió Mauricio Macri, el FGS tenía 66 mil millones de dólares en caja. Al finalizar -2019-, 34 mil millones de la misma moneda. Ahora, el monto es de 42 mil millones de dólares.

Un dato nada menor, es que quien fuera el responsable del FGS durante el macrismo, atravesó un proceso judicial por defraudación a la administración pública y por “conflicto de intereses”, la justicia macrista recovó el procesamiento.


De acuerdo con lo detallado por la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, el primer año de gestión del gobierno del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que respalda a las jubilaciones, logró una recuperación de 8 mil millones de dólares hasta alcanzar una valuación de 42 mil millones, lo que significa que obtuvo un crecimiento del 23,5%.


Por primera vez en su historia el FGS creció a pesar de que la economía tuvo un año recesivo. La recuperación se explica, entre otras medidas implementadas, por la “culminación exitosa del Gobierno sobre el canje de deuda en dólares”, que implicó una reducción del riesgo país y una mejora en el valor de los títulos en cartera.


Cabe recordar que desde su creación en diciembre de 2008 hasta noviembre de 2015 la cartera del FGS se valorizó en dólares a una tasa del 12% anual, pasando de 30 mil millones a 66 mil millones, y, por el contrario, entre diciembre 2015 y noviembre 2019 se desvalorizó a una tasa del 9% anual promedio, cayendo hasta los 34 mil millones de dólares al cierre de la gestión del ex presidente, Mauricio Macri.


Entre los factores que determinaron la caída del valor del FGS en la gestión anterior se encuentran: las devaluaciones de la moneda local que terminaron pulverizando el valor de los activos, la falta de inversión en proyectos productivos que contribuyen a fomentar la economía real (los proyectos productivos representaron menos del 3% del patrimonio, violando el límite mínimo de 5% establecido en la ley), y además se incrementó la exposición a títulos públicos por encima del límite de 50% previsto en la Ley 24.241 en el peor momento del mercado. Posteriormente, por medio de la Ley 27.541 aprobada durante la actual gestión en diciembre de 2019, se “sinceró” esta situación llevando el límite a 70% de forma transitoria hasta diciembre de 2023.


El subdirector ejecutivo de Operación del FGS, Lisandro Cleri, recordó que “mediante la inversión en proyectos productivos, el FGS obtiene una rentabilidad directa por pagos de capital e interés de los activos asociados, a la vez que internaliza la rentabilidad indirecta que generan estos proyectos, rentabilidad que se refleja en el incremento del empleo registrado y el aumento de la recaudación impositiva con destino a la ANSES y a las arcas públicas en general”.


ULTIMAS NOTICIAS
Lea la Edición Impresa
LoNuestro_tapita.jpg
Sigue "LO NUESTRO"
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Categorías

Monteverde 3297 | Olivos | Vicente López | 4794-6638

Presentado por