Fernando Moreira entre aplausos por Malvinas, hipocresía macrista y beneficios para vecinos y PyMes

Durante la apertura de sesiones legislativas, el jefe comunal se despachó con una seria de obras y medidas de fuerte alto contenido positivo para la comunidad


Mediante un discurso que llevó poco más de 1 hora de lectura, y con varias interrupciones debido a los aplausos motivados por el anuncio de múltiples obras para el periodo 2022 y logros consumados durante el 2021, el intendente de San Martín, Fernando Moreira dio por inaugurada las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. Lo hizo (hoy) ante la presencia del presidente del cuerpo, el peronista Sergio González.


Un momento emotivo se vivió al momento en que el intendente pidiera un minuto de silencio en homenaje a las víctimas producto del conflicto bélico disparado por Rusia sobre Ucrania. El otro momento, sumamente emotivo se dio al momento en que el peronista Moreira recordar los 40 años de la guerra librada contra el imperio pirata en Malvinas. Al respecto, anunció una agenda de actos y actividades relacionadas a aquella guerra que puso y sigue poniendo en evidencia que los imperios y los países del primer mundo actúan de manera corporativa a la hora de castigar a los usurpadores, en este caso, los ingleses. Argentina, el pueblo, espera que se castigue a Reino Unido del mismo modo que hoy se castiga, con justa razón, a Rusia.


Desde el dividido y fraccionado bloque de Juntos (son tres), aplicando lo que muchos consideran un doble discurso, se exhibió la bandera de Ucrania, siguiendo los mandatos impuestos por la conducción nacional macrista.

Principales Anuncios


Durante la lectura del discurso, Moreira además de repasar los logros y obras plasmadas en el 2021, felicitar al personal municipal en general y en particular a los vinculados al cuidado de la salud, y reiterar que lo mejor que tenemos en San Martín es nuestra gente, anunció una serie de obras. En la oportunidad, el jefe comunal haciendo culto a la historia y la verdad, recordó el estado en que recibió el municipio tras la gestión del ahora macrista Iboskus. Era una “ciudad partida y extremadamente desigual”, dijo.


En cuanto a las obras, enumeramos algunas de ellas:


*En las próximas semanas distintos beneficios para los contribuyentes, entre ellos, planes de facilidades de pago con quitas de interés de hasta el 100%, además de la posibilidad de financiamiento en hasta 72 cuotas y con tasas fijas, muy inferiores a las tasas de mercado y de otros organismos de recaudación.


* En relación a los Centros de Atención Vecinal, continuamos descentralizando las oficinas de asistencia municipal llevando los servicios directamente a los barrios. Planificamos instalar una nueva que sumará prestaciones y personal para responder las consultas de las vecinas y los vecinos más cerca de sus casas.


* Este año finalizaremos la tercera etapa que incluye las nuevas áreas de Obstetricia y Pediatría, para mejorar la atención de las niñas y los niños. Ya podemos confirmar que concretaremos la cuarta y última etapa, que se llevará adelante en toda la planta baja terminada –desde Avellaneda hasta Rondeau–, y que incluye el hospital de día, laboratorios y rayos, entre otros espacios.


*Hemos enviado a este Honorable Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para la creación del ranking de Empresas Sustentables con el objetivo de promover y certificar a aquellas industrias que sean responsables con el ambiente. Esto va acompañado de políticas tributarias específicas como la exención impositiva de la mayoría de las tasas que tributan en el caso de contribuir al cuidado del ambiente.


DISCURSO COMPLETO

Me presento frente a ustedes para dar inicio a un nuevo período de Sesiones Ordinarias de este Honorable Concejo. Durante el año que ha pasado, nos ha tocado seguir atravesando y administrando nuestra querida ciudad en tiempos muy difíciles pero, como comunidad, hemos demostrado que tenemos la fuerza y la vocación de recuperarnos y salir adelante por el bien de todas y todos.


Represento a una gestión que levanta las banderas de los que creemos son los valores que han hecho de San Martín esta ciudad que amamos: el trabajo, la solidaridad, el esfuerzo, la inteligencia y las ganas de progresar.


Porque hace ya 10 años que venimos trabajando en San Martín con el objetivo de que sea una ciudad más justa, más integrada y moderna, y estamos convencidos de que, con mucha responsabilidad y vocación de servicio, estamos avanzando en esa dirección. Se trata de un camino de construcción que asumimos desde nuestras convicciones y que transitamos con el motor de nuestras ideas, nuestro compromiso y nuestro amor por la ciudad. Y, reitero, tenemos la certeza de haber avanzado, con humildad, con aciertos, con errores y aprendizajes. Con una mirada amplia y buscando incluir a cada barrio y a cada vecina y vecino en el sendero de desarrollo que entendíamos necesitaba San Martín.


Y así seguimos: convirtiendo demandas y problemáticas, muchas veces complejas, en desafíos para la gestión. Porque ese es nuestro norte desde el primer día: transformar San Martín, diagnosticando las necesidades, los problemas y los asuntos pendientes; planificando, diseñando y acercando soluciones y, fundamentalmente, gobernando para todas y todos.

Son 10 años de trabajar para mejorar la calidad de vida de nuestra gente con obras en todos los barrios: desde la pavimentación de calles de tierra, el tendido de redes de agua potable y cloacas, hasta la edificación de centros de salud, jardines infantiles, espacios de cuidado y contención social, ámbitos al aire libre, deportivos y culturales. Son 10 años de diseñar y perfeccionar políticas de cuidado, de potenciar nuestros sistemas educativo y sanitario, de trabajar sin descanso por la inclusión social. Hemos trabajado para mejorar el entorno, los servicios y la vida cotidiana de nuestra comunidad. Hemos trabajado y seguimos trabajando para que nuestra gente tenga las oportunidades de progreso que se merece. Son 10 años de gobernar con amplitud, de dialogar con todos los sectores y de gestar las herramientas necesarias para estar allí donde el Estado antes no llegaba.


Por eso, además de dar cuenta de las principales líneas de gestión y de las acciones realizadas en 2021 y describir las políticas para el año en curso -que pueden revisar en detalle en el material impreso que todos recibieron- vamos a repasar este camino que comenzó con Gabriel Katopodis conduciendo el Municipio y que desde hace 2 años me tiene al frente de la Intendencia.


Teniendo en cuenta estos 10 años de gestión que estamos cumpliendo, haré esta presentación a través de 10 ejes que nos permitirán reconocer la impronta de nuestro proyecto político de gobierno local y la transformación de nuestro distrito.


En ese recorrido buscaré hacer referencia también al punto de partida: recordar de dónde venimos para poder ver con claridad hacia dónde debemos ir. Poner en valor lo que logramos y visibilizar lo que falta. Comencemos.


INFRAESTRUCTURA PARA INTEGRAR: MEJOR CALIDAD DE VIDA EN UNA CIUDAD MÁS JUSTA


Como les decía, al iniciar la gestión los pasos a seguir eran claros: analizar indicadores sociales, relevar infraestructuras barriales, diagnosticar el estado de situación y planificar obras y acciones estableciendo prioridades. Y lo que nos encontramos en ese 2011 fue que San Martín no parecía ser una ciudad, sino muchas y muy diferentes. Una ciudad partida y extremadamente desigual.

Por un lado, zonas que estaban incluidas en un proceso de desarrollo y por el otro toda una periferia con muchas necesidades. Un municipio con un déficit social y estructural grave, con una zona como la del Área Reconquista sin infraestructura urbana ni servicios básicos, miles de vecinos viviendo en condiciones sociales y ambientales críticas, con todos los hogares sin cloacas, solo el 10% con agua corriente, 50% de calles de tierra, un parque lumínico deficiente, una red hidráulica insuficiente que aumentaba el riesgo de inundaciones, la inexistencia de equipamiento social, sanitario y educativo adecuados.


En aquel entonces, una premisa se impuso como primer objetivo de la gestión: generar las condiciones para dar respuesta a problemáticas históricas y estructurales para, de ese modo, poder crecer y recuperar un principio de equidad. Aquellos barrios que en peores condiciones se encontraban debían ingresar a una senda de progreso e inclusión para ser integrados y reconocidos como parte de la vida y el porvenir de nuestro San Martín. En este sentido, lo evidente tomó el centro de la escena: el principal déficit se encontraba en el Área Reconquista, donde se requería, además de recuperar la presencia del Estado, poner en marcha una batería de obras que subieran el piso de la infraestructura existente.

Es justamente por eso que un componente central y decisivo del Plan Estratégico de Obras fue y es la Urbanización del Área Reconquista, donde la transformación ha sido muy importante. Y así lo dicen los datos: ya asfaltamos 510 calles de tierra que representan el 95% del total, y estamos avanzando con las que faltan para completarlas. Junto a AySA alcanzamos el 50% de cobertura del sistema de cloacas y el 90% de agua potable, y vamos a completar las tareas donde aún falta el servicio en los próximos dos años. Seguimos incorporando equipamiento comunitario y recuperando y creando nuevos espacios públicos. Al mismo tiempo, desplegamos de manera permanente equipos de trabajo y abrimos nuevos espacios municipales para brindar servicios y contener necesidades puntuales en todo el territorio, como son los nuevos jardines maternales, centros de salud, polideportivos, centros juveniles, el natatorio municipal, las postas de seguridad, entre otros. Cumpliendo siempre una premisa fundamental: hacer de lo público una garantía de calidad y de equidad, incorporando la misma infraestructura y equipamiento en cada barrio por igual.


Junto al gobierno provincial, construimos también una mega obra como es el Camino de Borde, un nuevo corredor vial que une a nuestro municipio con Tres de Febrero y San Isidro a lo largo de 12 kilómetros. Los trabajos, que están por finalizar incluyen 3 puentes, pavimentación, bicisendas, iluminación LED, equipamiento urbano, cloacas, construcción de veredas, parquización, cruces de arroyos y zanjones y remodelación en espacios verdes.


Trabajamos en toda la ciudad y especialmente en aquellos lugares donde más se inundaba, para que las lluvias dejaran de ser un problema recurrente y cotidiano. Para evitar anegamientos, finalizamos las obras hidráulicas en las subcuencas Eva Perón y Debenedetti, y el entubamiento del zanjón de José León Suárez Sur, que alivianaron el drenaje y resolvieron un problema histórico que afectó a cientos de vecinos por años.


Al mismo tiempo, no dejamos de lado otro objetivo que entendíamos como igualmente importante: consolidar el crecimiento y la modernización de los barrios más desarrollados. Y el primer paso para esto fue escuchar las demandas puntuales de nuestras vecinas y vecinos que podríamos resumir en: mejoras en movilidad y accesos, recuperación del espacio público y renovación de los lugares de alto tránsito cotidiano.


Con respecto al tránsito y la movilidad, concretamos progresivamente distintas obras en las principales avenidas y accesos: recientemente inauguramos la renovación de vías esenciales como Illia, Triunvirato y Perdriel, que reordenaron radicalmente el tránsito, y en abril finalizaremos las de 25 Mayo/Ayachucho. Ya comenzamos con la remodelación de Zeballos y Debenedetti, y este año haremos las de 9 de Julio, Sáenz Peña y el corredor Savio; y la cuarta etapa de puesta en valor De la Avenida Presidente Perón.


Además, quisiera contarles que en pocos días iniciaremos la construcción del Paso Bajo Nivel de la calle Perdriel, una obra fundamental y muy esperada para nuestra ciudad, que mejorará la circulación, agilizará el tránsito pesado, y revalorizará la zona de San Martín y Villa Lynch.


Hoy estamos también ejecutando las obras de las colectoras de Ruta 8 entre Av. Juan Manuel de Rosas y Triunvirato, que incluyen a su vez, mejoras en el entorno. Este año transformaremos el Corredor Mitre, poniendo en valor las calles Bolivia, San Martín y Esmeralda, incorporando obra vial, veredas y rampas, alumbrado, senda aeróbica y ciclovía.


Además de potenciar la infraestructura vial, las vecinas y los vecinos nos pedían una mejora sustancial en los espacios públicos. Y en este punto, podemos decir que, en estos 10 años, también se ha hecho mucho: cumplimos nuestra promesa de generar espacios más modernos y seguros para compartir al aire libre. Además de las más de 35 plazas que fuimos renovando y en las que estamos haciendo trabajos de mantenimiento constante, en pocos días inauguraremos la puesta en valor de las plazas 25 de Mayo en Villa Bonich y De Los Trabajadores en José León Suárez, y en el transcurso del año remodelaremos la Mercedes Sosa en Loma Hermosa.


Durante 2022 terminaremos la refacción del Parque Yrigoyen, hito de la ciudad, que se convertirá en un espacio público de vanguardia por sus renovadas áreas deportivas, de recreación y de esparcimiento, con nuevos senderos internos, patios temáticos para las infancias y las personas mayores y un Centro de Convenciones.


Sumaremos la nueva Plaza Combet en Carcova, y dos parques públicos muy esperados por la comunidad: uno en el predio del Patronato de los Ciegos en Villa Zagala, donde nos hicimos cargo de un espacio que las familias suelen usar y transitar, pero que se encuentra muy deteriorado, y que vamos a renovar totalmente para que sea más agradable, incorporando parquización, juegos e iluminación LED. El otro parque es el ex Tiro Federal, que arrancó con una primera intervención sobre Ruta 8 que incluye nuevas áreas verdes, recreativas y deportivas.


Por otra parte y en lo que hace a zonas de gran concentración y tránsito cotidiano, mejoramos los centros comerciales más importantes, con el objetivo final de poner en valor todos los paseos de compra. Este año haremos una nueva etapa en Villa Ballester y los de las calles Moreno, Sáenz Peña, Rodríguez Peña y Libertador; así como la renovación integral de la peatonal de la calle Belgrano y su entorno inmediato. En las estaciones de trenes de las Líneas Mitre y Urquiza, llevamos a cabo obras en los entornos para reordenar la circulación y facilitar los transbordos. Continuaremos mejorando cada área central del partido para que nuestras vecinas y vecinos puedan transitar con mayor comodidad, y al mismo tiempo, podamos colaborar en la reactivación comercial.


Todas las intervenciones en el espacio público incluyen la colocación de nueva iluminación. En este sentido, ya instalamos más de 19 mil luces en todo San Martín, entre reconversión lumínica y LED. En los próximos dos años cumpliremos el propósito final de transformar el parque de alumbrado público a LED, lo que permitirá tener un sistema más eficiente, económico y sustentable.


Como hemos visto, la transformación en infraestructura ha sido -y sigue siendo- muy trascendente. Pero no nos quedamos allí. Vamos a seguir escuchando a nuestras vecinas y vecinos, vamos a seguir diagnosticando, planificando y trabajando para que San Martín siga creciendo en infraestructura todos los días.


UN ESTADO MUNICIPAL EFICIENTE Y TRANSPARENTE


Este importante Plan de Obras que venimos ejecutando en cada barrio es posible porque desde el inicio de nuestra gestión hemos tenido una política muy fuerte en relación a la administración de los recursos propios, a fin de poder establecer con autonomía las prioridades de gestión y reducir la dependencia financiera con otras jurisdicciones. Fuimos consolidando una gestión más eficiente y transparente, con las cuentas en orden y un esquema impositivo progresivo, orientado a que la mayor carga tributaria se concentre en aquellos que más tienen. Así, a partir de la reforma tributaria de 2012, los ingresos generados por la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene pasaron de ser el 38% de los recursos propios en 2011 al 49,6% en 2021, mientras que la Tasa sobre los inmuebles que en 2011 representaba el 47% de los recursos propios representa hoy el 32,8%. Esta política fiscal ha permitido ganar sostenidos niveles de autonomía financiera: en efecto, a lo largo de todos los años de la gestión los recursos propios representaron más de la mitad de los ingresos del Municipio.


Por otra parte, ampliamos las opciones de pago para las y los contribuyentes, lo que posibilitó que en 2021 haya un significativo incremento en los montos recaudados a través de los medios online, superando en un 80% lo percibido por esas vías respecto de 2020.


Además, a pesar del difícil contexto socioeconómico, pudimos mantener nuestro objetivo de ofrecer mayor equidad y simplicidad con quienes más lo requieren. Por eso, continuamos otorgando eximiciones automáticas de la tasa ALSMI a más de 8.800 jubiladas y jubilados, ex combatientes y organizaciones comunitarias. Mantenemos nuestro compromiso y nuestra política permanente de apoyo a pequeñas y medianas empresas, buscando alivianar sus obligaciones tributarias. Por eso, más de 1000 contribuyentes fueron eximidos de pagar tasas en 2021, entre establecimientos gastronómicos, educativos, entidades de bien público, mutuales, editoriales y otros servicios profesionales. Conforme lo aprobado por este cuerpo en la Ordenanza Fiscal para 2022, estamos lanzando en las próximas semanas distintos beneficios para los contribuyentes, entre ellos, planes de facilidades de pago con quitas de interés de hasta el 100%, además de la posibilidad de financiamiento en hasta 72 cuotas y con tasas fijas, muy inferiores a las tasas de mercado y de otros organismos de recaudación.


Al mismo tiempo, en un desafío permanente de mejorar las capacidades estatales y modernizar la administración municipal, incorporamos tecnología y nuevas herramientas que permiten hacer más eficaz y cercana la acción del gobierno, para llegar a más vecinas y vecinos. Un ejemplo de esto es el nuevo Sistema de Trámites a Distancia, que permite que las y los contribuyentes puedan realizar todos los trámites que eran presenciales de forma virtual. Y el nuevo canal de WhatsApp disponible las 24 horas para consultas sobre tasas municipales. Estos nuevos procesos adquiridos han generado que más del 90% de las gestiones puedan realizarse de manera remota.


A esos procesos, se sumará en pocas semanas un sistema de atención virtual que permitirá a los vecinos interactuar en línea con un agente municipal, y realizar diversas consultas y trámites, de manera rápida y segura desde sus dispositivos móviles. Y más adelante lanzaremos el nuevo sitio web del Municipio, más moderno, navegable y enfocado en servicios con herramientas para facilitar las gestiones de las usuarias y los usuarios. También incorporaremos un WhatsApp para responder todo tipo de consultas y ayudar a realizar trámites en todas las áreas.


Por otro lado, este año pusimos a disposición de los vecinos la aplicación móvil del Programa de descuentos y beneficios “mi San Martín”, para facilitar y potenciar las operaciones. Ya son más de 300 los comercios adheridos que ofrecen promociones cada semana y cerca de 52 mil las y los usuarios que las utilizan.


En relación a los Centros de Atención Vecinal, continuamos descentralizando las oficinas de asistencia municipal llevando los servicios directamente a los barrios. Planificamos instalar una nueva que sumará prestaciones y personal para responder las consultas de las vecinas y los vecinos más cerca de sus casas.


POLÍTICAS DE CUIDADO: UN ESTADO PRESENTE PARA LLEGAR A TODAS Y TODOS

Cuando asumimos el gobierno municipal, decidimos dirigir nuestras políticas principalmente a esa parte importante de la población de San Martín que presentaba altos niveles de pobreza y desigualdad social, trabajando a la par de un vasto universo de organizaciones sociales, políticas y comunitarias existentes en territorio.


Lo hicimos poniendo en el centro de la política social el cuidado de las personas, de las comunidades y de su entorno, indispensable para el crecimiento y desarrollo individual y comunitario, a fin de garantizar y progresivamente aumentar el piso de ejercicio de derechos. Se trata de cuidar a nuestra gente, de incluir, de resguardar sus derechos y brindar oportunidades.


Para cumplir ese objetivo de estar cerca de quienes más necesitan el apoyo del Estado, y que denominamos simbólicamente el "abrazo urgente”, desde la Dirección de Atención a la Comunidad brindamos los servicios del área a 35.000 personas por año y desarrollamos operativos permanentes en el territorio a través de programas como: Comercialización asociativa Manos de San Martín, Mi Club Nuestro Barrio, Garrafas Sociales, Abrigo, Foros y Mesas Barriales, La Comunidad Organizada, Ganar Identidad, los Fondos de Mejoramiento de Vivienda, entre otros.


Como decía, decidimos tejer la trama comunitaria con los actores que venían trabajando en cada uno de los barrios a través de una gestión compartida mediante acciones muy concretas comos son los foros barriales, las Mesas y Consejos. Este vínculo permanente permitió que constituyamos en estos 10 años, 23 entramados que abarcan todos los sectores y problemáticas de la sociedad sanmartinense y que gestaron los Encuentros de Políticas Sociales, un espacio de intercambio en el que compartimos experiencias y prácticas de abordaje.


Al mismo tiempo, y especialmente durante el período fuerte de la cuarentena, estuvimos en los barrios para acompañar y apoyar a todas las familias de la ciudad a través de operativos como “El Barrio cuida al Barrio” o “Detectar” que fueron posibles gracias a esa organización colectiva. Debido a la crisis, ampliamos el accionar de la red de comedores y merenderos, alcanzando a 120.000 personas por mes que fueron asistidas con alimentos en un trabajo en conjunto con cientos de organizaciones e instituciones de nuestra comunidad, lo que nos permitió estar cerca y poder resolver una demanda muy concreta y urgente.

Siempre tuvimos la convicción de que debíamos acompañar y garantizar el ejercicio y acceso pleno y efectivo a los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes. Para esto, lo primero que hicimos fue adherir a la legislación nacional y provincial que existía desde 2005, pero que San Martín no había implementado. Esto significó un cambio de paradigma que inició un período de transformaciones en diversos planos.

Creamos el Sistema Municipal de Protección y Promoción de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y a partir de él, generamos nuevas reparticiones y procedimientos, establecidos por la Ley, con 4 sedes en el territorio y atención permanente. También creamos el Consejo Local que este año cumple 10 años de funcionamiento ininterrumpido, y donde participan todos los actores estatales, instituciones y organizaciones especializadas.


Además, iniciamos un proceso de conformación de un Sistema Integral de Cuidado para la Primera Infancia y en ese marco, creamos la Red de Centros de Cuidado Infantil, desde la que brindamos atención diaria a alrededor 2000 niñas y niños de 0 a 5 años, con actividades que promueven el desarrollo infantil saludable. Se adecuaron y equiparon los edificios existentes a las necesidades de la primera infancia, y se estableció un modelo de capacitación permanente para todo el personal. También se construyeron nuevos espacios llegando a 14 en 2022, con la próxima reapertura del Loyola, y la inauguración en pocas semanas de los Centros de Cuidado Infantil de Villa Hidalgo e Independencia. Actualmente la Red de Centros trabaja con un proyecto institucional unificado de cuidado infantil.


Desarrollamos el Plan municipal Crecer Bien que consiste en la asistencia a personas gestantes y familias con niños de hasta 5 años en condiciones de vulnerabilidad, mediante equipos interdisciplinarios que se ubican estratégicamente en el territorio para brindar el apoyo necesario para promover las mejores condiciones de desarrollo posibles.


Y ampliamos las colonias de verano que este año estuvieron presentes en cada barrio de San Martín, alcanzando a cerca de 20 mil niñas y niños, además de ofrecer durante todo el año una extensa oferta de actividades recreativas que buscan promover los derechos de las infancias.


En relación a las juventudes, extendimos la llegada de la red de Centros Juveniles en donde se realizan talleres culturales, educativos, de formación laboral, y de protección y prevención en salud para chicas/os de entre 12 y 21 años. En 2021 inauguramos dos Centros Juveniles, uno ubicado en el barrio Los Eucaliptos y otro en Carcova y el nuevo Espacio de las Juventudes y Diversidades en el centro de San Martín. En breve vamos a abrir las puertas de otro centro en Billinghurst.


A mediados de 2021 inauguramos Espacio Abierto, donde acompañamos a personas en situación de consumo problemático de sustancias, y habilitamos una línea telefónica de horarios extendidos, y sedes descentralizadas en 8 de Mayo, Villa Zagala y Villa Hidalgo. Además, iniciaremos la construcción de un Centro de Día para asistencia frente al consumo problemático destinado a mujeres y personas de la diversidad en José León Suárez.


Por otra parte, a través del Centro de Oportunidades para la Inclusión, ofrecemos contención, formación y acompañamiento con propuestas deportivas, recreativas y de formación en el que participan más de 100 personas con discapacidad por día. Y de la misma forma, seguimos ampliando las propuestas para las personas mayores de nuestra ciudad.


En cuanto a nuestro abordaje en el área de Mujeres y Géneros, recordemos que al inicio de nuestra gestión no existía en el ámbito de la Municipalidad ningún tipo de política pública para las mujeres ni para la atención de las violencias contra las mujeres y diversidades.


En este contexto, lo primero que realizamos cuando llegamos al gobierno fue encarar estas dos líneas de trabajo: generamos un fuerte Sistema municipal de Protección Integral a Mujeres víctimas de violencia, conformado por un equipo especializado que desarrolla estrategias personalizadas de protección de cada caso, que funciona las 24 horas los 365 días del año. Asimismo, se inició un trabajo conjunto con el área de Seguridad de la Municipalidad, con protección ciudadana, para que fuera parte de todo este sistema de protección a mujeres, lo que nos permitió ser el primer Municipio del país en diseñar e implementar el sistema de monitoreo de agresores. A tal efecto, creamos el Espacio Mujeres en donde brindamos asistencia personalizada a las víctimas de violencia de género.

Desde el inicio teníamos la convicción de que la complejidad de esta problemática requería de la acción y el trabajo conjunto de todos los actores intervinientes. Por esto, empezamos a construir fuertes lazos con todas las instituciones que intervienen sobre la violencia de género, y en ese marco, generamos la Mesa Local de Prevención y Erradicación de este tipo de violencia. Hoy tenemos una comunicación directa con los 6 juzgados de familia, las fiscalías, las comisarías de la mujer, hospitales y el sistema de salud, colectivos feministas, movimientos sociales y organizaciones que acompañan y asisten a mujeres y diversidades, lo que nos permitió facilitar el acceso de las mujeres a los diferentes servicios de protección y asistencia.

Emprendimos también, acciones que nos permitieron transversalizar la perspectiva de género a todas las áreas de la Municipalidad. Por una parte, iniciamos un proceso de capacitación interno y fuimos el primer Municipio de la Provincia de Buenos Aires en implementar la Ley Micaela, lo que nos permitió realizar una revisión de nuestras prácticas y prevenir las distintas formas de violencia. A su vez, somos un Municipio pionero en la ampliación de licencias por nacimiento y/o adopción, ya que promovemos la responsabilidad compartida en el cuidado de hijas/os, y el reconocimiento a las familias diversas. Ampliamos de 90 a 120 los días de licencia para las personas gestantes y de 2 días a 60 para el/la progenitor/a no gestante, durante el primer año de vida, disposiciones que se encuentran ya establecidas en el Estatuto que ha sido aprobado por este honorable Cuerpo.


Nos propusimos que cada mujer y cada persona de la diversidad acceda a sus derechos. A fin de este mes pondremos en marcha un móvil de Espacio Mujeres que recorrerá los barrios para promover la participación e igualdad de oportunidades para las mujeres y las diversidades en todos los ámbitos y además, sumaremos una nueva sede de esta oficina en José León Suárez para brindar servicios y asistencia en esa zona de nuestra ciudad.

Como Estado municipal vamos a seguir trabajando para consolidar el cambio social que necesitamos, aportando a generar nuevas formas de vincularnos que eviten las distintas formas de violencia y discriminación, para lograr una sociedad más igualitaria y respetuosa.

SISTEMA DE SALUD INTEGRAL

Desde nuestra gestión promovemos un modelo de atención en salud integral para garantizar su acceso igualitario, con perspectiva de género y derechos. Para ello, construimos un sistema sanitario municipal, principalmente mediante la ejecución de obras de renovación en los hospitales locales y Centros de Atención Primaria de cada barrio; la adquisición de nuevo equipamiento, tecnología, insumos y personal; de manera de responder adecuadamente a la demanda social revirtiendo los déficits encontrados principalmente en infraestructura y personal.


El objetivo de esta gestión ha sido conformar una red que funcione de manera articulada en todo el territorio para brindar una asistencia gratuita acorde a las necesidades y al nivel de cuidado. Hoy podemos afirmar que todas las vecinas y los vecinos de San Martín cuentan con un centro de salud cerca de sus casas, con una oferta sanitaria completa y de calidad.


A fin del año pasado inauguramos el nuevo CAPS N° 11 de Villa Maipú con siete consultorios, donde antes funcionaba un hospital vecinal con prestaciones mínimas. También concluimos las mejoras en los CAPS N° 6 de Barrio Libertador, N° 7 de Barrio Independencia y N° 15 de Villa Lanzone, y la remodelación y ampliación del Hospital Marengo. Próximamente inauguraremos el nuevo CAPS N° 9 de Billinghurst y se proyecta la remodelación de los CAPS N° 19 de Villa Libertad, N° 10 de Villa Esperanza, N° 17 de Villa Hidalgo, N° 3 de Villa Concepción y N° 5 de Villa Zapiola.


En cuanto a nuestro principal centro de salud que es un orgullo para todos, el Hospital Dr. Diego Thompson, avanzamos con el plan de reconstrucción y ampliación que se inició durante la gestión municipal anterior, y que fijamos como política de Estado. Porque pese a las dificultades que debimos afrontar, decidimos continuar con las obras para dejar como patrimonio de la ciudad un establecimiento sanitario de excelencia, completo y equipado, preparado para atender las urgencias y las demandas de nuestra comunidad. Este año finalizaremos la tercera etapa que incluye las nuevas áreas de Obstetricia y Pediatría, para mejorar la atención de las niñas y los niños. Ya podemos confirmar que concretaremos la cuarta y última etapa, que se llevará adelante en toda la planta baja terminada –desde Avellaneda hasta Rondeau–, y que incluye el hospital de día, laboratorios y rayos, entre otros espacios.


Como saben todos ustedes, desde el inicio de la pandemia fortalecimos todo el sistema y adecuamos diferentes espacios a fin de contener la demanda en atención de las vecinas y vecinos. En estos dos años pudimos garantizar todas las prestaciones en salud y desde el 2021 junto al gobierno provincial, potenciamos la campaña de vacunación para estar más protegidos contra el virus y reducir la cantidad de casos graves. Hasta el momento, sobre una población general de 431 mil personas, el 93.39 % cuenta con la primera dosis contra el Covid-19, el 83.59 % con la segunda y el 36.80% ya recibió la tercera aplicación o refuerzo. Para ello acondicionamos el Parque Yrigoyen, el CEMEF y el Club San Andrés, y realizamos operativos itinerantes, recorriendo el partido, poniendo énfasis en las áreas más vulnerables y con mayores dificultades para que todas las vecinas y vecinos tengan acceso a la vacuna. En las últimas semanas sumamos también, las postas de vacunación en las escuelas abiertas a toda la comunidad para facilitar que las familias se vacunen.


Además de reconstruir la infraestructura sanitaria, en estos diez años hemos priorizado y jerarquizado la formación de nuestros equipos de salud desde una mirada más amplia e integral. Este cambio de paradigma fue acompañado con la generación de espacios de encuentro interdisciplinario en el que las y los trabajadores pueden repensar las prácticas en relación permanente con la comunidad y generando respuestas intersectoriales.


Quiero aprovechar este momento para hacer un reconocimiento y expresar nuestro profundo agradecimiento a todas las médicas y los médicos, personal de enfermería, administrativos, conductores de ambulancia y voluntarios que tanto han trabajado, sobre todo estos últimos dos años de pandemia, brindándonos profesionalismo, compromiso y vocación ciudadana.


CIUDAD PRODUCTIVA E INTELIGENTE: SAN MARTÍN CRECE CON SUS PYMES, SUS COMERCIOS Y EL TRABAJO DE SU GENTE

Estimadas y estimados concejales,


La pequeña y mediana empresa desempeña un rol fundamental en el crecimiento económico y el fomento de la competitividad en nuestra ciudad. El 89% de las empresas de San Martín son PyMEs, dan empleo a 21 mil personas con puestos registrados y contribuyen con el 9% del PBI industrial de la Provincia.

Teniendo en cuenta el enorme potencial de nuestro distrito en este sector económico, nos propusimos generar una estrategia de vinculación y abordaje integral, en pos del desarrollo y crecimiento del universo PyME, para propiciar así la sinergia de la que siempre hablamos: si nuestras empresas prosperan, prospera nuestra gente y también la ciudad toda.


En estos años fuimos construyendo capacidades institucionales y productivas con el fin de mejorar y potenciar -siempre de la mano de nuestras empresas y emprendedores locales- nuestro futuro económico, haciendo además, una contribución importante a la mejora del desempeño económico nacional.

Por esto mismo, consolidamos, a partir del diseño de determinadas políticas, una gestión moderna y transparente para el sector productivo con dispositivos de vinculación innovadores, más tecnológicos y ágiles a la hora de responder a las necesidades reales de las industrias de nuestro partido. Asimismo, alineados con los cambios en el mundo, promovimos el desarrollo sostenible del sector y de nuestra ciudad, buscando lograr un triple impacto positivo: económico, social y ambiental.

Concretamente, a través de Punto y Ventanilla PyME, ofrecemos atención exclusiva, simplificamos sus trámites y el acceso a información de utilidad. Además, acompañamos la reactivación económica y el cuidado del medio ambiente con el Programa de Eficiencia Energética, e impulsamos acciones para internacionalizar productos y servicios locales desde la Agencia de Promoción de Exportaciones. Abogamos por el desarrollo, y queremos que se produzca en un contexto de igualdad de género, por eso creamos la Red de Mujeres PyME y lanzamos el Manual de Buenas Prácticas para la Igualdad de Género en Organizaciones Productivas.


Continuamos fortaleciendo el Observatorio Socioeconómico de San Martín, un instrumento de vanguardia a nivel municipal que nos permite conocer y medir la situación de la industria local para diseñar políticas públicas más efectivas. Este año realizaremos un relevamiento específico sobre actividades comerciales en San Martín, como así también del sector de Software y servicios informáticos.

Por otra parte y en sintonía con los avances de la tecnología, hemos simplificado los trámites de Habilitaciones de comercios e industrias para que sean más ágiles y sencillos. Hoy contamos con herramientas como la Habilitación asistida vía web para pequeños contribuyentes, la Habilitación Exprés en 24 horas para negocios minoristas y el Portal de Autogestión para Comercios e Industrias, logrando que el 100% de la documentación esté digitalizada.

Vamos a profundizar estas políticas, fomentando la interacción entre las empresas de San Martín a través de iniciativas como el Portal Conexión PyME, que ya está activo, y los Directorios Ampliados. También impulsaremos diferentes mesas sectoriales con el objetivo de potenciar las capacidades de las empresas para aumentar la producción, favorecer la inserción internacional y la generación de empleo.


SEGURIDAD CIUDADANA: PREVENCIÓN, INNOVACIÓN Y COORDINACIÓN


Una de las principales problemáticas que interpela de manera drástica a los tres poderes del Estado y frente a la que ninguna vecina o vecino se siente indiferente es la seguridad. Si bien no es una competencia primaria del Municipio, desde nuestra gestión acompañamos con todo lo que está a nuestro alcance para prevenir y combatir el delito: invirtiendo en cámaras, en equipamiento, en las centrales de control y también articulando con las autoridades de Provincia y Nación, que hoy escuchan nuestros reclamos y con quienes compartimos la mirada de que no es posible resolver esta problemática si no logramos construir una sociedad más justa y equitativa. Por ello trabajamos para abordarla desde todas las áreas del Estado: fomentando la producción y el empleo, la educación y la búsqueda de oportunidades para nuestra gente.

Para decirlo de manera clara: no somos indiferentes frente al delito, frente a sus múltiples aristas y, sobre todo, frente al sufrimiento de nuestros vecinos y vecinas. Por eso, además de dialogar y colaborar con la Justicia, y los Estados Provincial y Nacional, aportamos inteligencia y recursos de nuestro presupuesto para que el abordaje conjunto de la problemática no se quede en una instancia discursiva, sino que tenga de nuestra parte un aporte significativo.


Por eso, como decía, venimos trabajando intensamente en la prevención y el fortalecimiento del Sistema de Protección Ciudadana, ampliando año tras año presupuestos y recursos, produciendo innovaciones y desplegando nuevas estrategias. Desde el inicio de la gestión, adquirimos 112 patrulleros con tecnología de última generación, conectados al COM y al 911, y con una moderna y más amplia Central de Seguridad Ciudadana donde 225 operadores visualizan 1.200 cámaras y desde donde se coordina el accionar con las fuerzas presentes en el territorio. Hemos creado y ampliamos año tras año la red de postas de seguridad con financiamiento local que nos permite tener y mejorar sostenidamente la presencia policial en distintos accesos, ingresos y lugares críticos de nuestra ciudad. Hoy son 12 puestos fijos, y este año colocaremos 3 más para cumplir con nuestra promesa de tener 15 en total.


Para este año, seguiremos avanzando con la incorporación de personal, equipos y nuevas herramientas tecnológicas. Se sumará un sistema de monitoreo con reconocimiento facial en puntos de gran aglomeración de personas, como estaciones de tren y zonas bancarias; y se extenderá también la sala de monitoreo del COM. Se renovará a su vez el 30% de la flota automotor y se realizará la adquisición de móviles nuevos para Protección Ciudadana. Además, se ampliará el sistema de cámaras con la incorporación de 100 nuevos dispositivos, la puesta en funcionamiento de más drones, y la incorporación de nuevos Puntos Seguros en paradas de colectivos.


Todo lo que esté a nuestro alcance lo seguiremos haciendo. Es nuestra convicción y nuestro compromiso frente a una realidad compleja. Y esto lo saben tanto en el Estado Nacional como en el Provincial: pueden contar con nosotros para colaborar con nuestro máximo sentido de responsabilidad.

HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

Señoras y señores,


A nuestra convicción de construir una ciudad más moderna y en crecimiento, le sumamos una premisa: tenemos que desarrollarnos de manera sostenible. Por eso creamos un área específica para abordar de forma concreta y transversal esta temática, y jerarquizamos las políticas y los programas destinados a cuidar el ambiente y la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos. Este es un desafío que requiere del compromiso del Municipio, de nuestras empresas e industrias, y de toda la comunidad.


Para cumplir esa meta, impulsamos la separación de residuos reciclables y no reciclables e instalamos puntos verdes en los barrios. En total hoy funcionan 251 puntos fijos de recolección de residuos reciclables, incluyendo puntos verdes, escuelas y oficinas públicas.


Creamos la Campaña Día Verde y año tras año la ampliamos. Se trata de un servicio semanal de recolección diferenciada de residuos reciclables que en el último año pasó de cubrir 805 manzanas a más de 2.000. Así, llegamos a los barrios San Andrés, Yapeyú, Villa Ballester, Zapiola, Malaver, José León Suárez, Villa Maipú, Villa Lynch, Ayacucho, San Martín centro, Matorras y Monteagudo, con el objetivo de extender el servicio a todo San Martín.


Incorporamos otras acciones muy específicas como los programas de recolección de neumáticos, aceite vegetal, Tecnología en Desuso, vidrio, y la elaboración de Ecobotellas que tienen una muy buena recepción por parte de la comunidad. Y diseñamos también de forma permanente propuestas de educación y concientización ambiental en instituciones escolares.


Aprovecho esta ocasión para anunciar que a estas iniciativas le sumaremos en los próximos meses el de recolección de pilas en desuso, que serán tratadas de forma diferenciada en contenedores especiales. También lanzaremos un dispositivo de educación ambiental para escuelas y un nuevo programa para impulsar el compostaje como una alternativa para reducir los residuos hogareños.


Articulamos también con las distintas PyMEs e industrias de San Martín a través de los programas de Responsabilidad Social Empresaria distintas diversas propuestas que buscan fomentar un desarrollo sostenible en el sector productivo local. Algunos ejemplos son el Programa de Eficiencia Energética que mencionamos antes, y que promueve la puesta en marcha de ahorros energéticos en el proceso productivo. Y el Programa San Martín Recupera, mediante el cual articulamos con empresas y cooperativas de la ciudad, para que todo el descarte industrial -como por ejemplo papel, plástico, vidrio o cartón-, sea recibido por instituciones que lo reciclan o reutilizan sumándoles valor. Por otra parte, este año vamos a realizar una mesa sectorial con las industrias del plástico de San Martín para avanzar en relación a la gestión de sus residuos y la responsabilidad post-consumo.


Creemos que un compromiso ineludible es el desarrollo sostenible y ambiental si queremos pensar en un futuro mejor. Es por esto que hemos enviado a este Honorable Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para la creación del ranking de Empresas Sustentables con el objetivo de promover y certificar a aquellas industrias que sean responsables con el ambiente. Esto va acompañado de políticas tributarias específicas como la exención impositiva de la mayoría de las tasas que tributan en el caso de contribuir al cuidado del ambiente.


Estamos convencidos que las metas ambientales trazadas a nivel global deben ser abordadas desde la inclusión, la educación y la concientización. Es compromiso y responsabilidad de todas y todos aportar al cambio cultural necesario para proteger nuestro planeta y garantizar un futuro sustentable para las nuevas generaciones. Cambiar nuestros hábitos, con el apoyo, la promoción y el acompañamiento del Municipio, es el primer paso para hacer de San Martín una ciudad más sostenible.


EDUCACIÓN: CONSTRUIR FUTURO SIN QUE NINGÚN PIBE O PIBA QUEDE AFUERA.


Desde el primer día de esta gestión decidimos que la educación iba a ser una prioridad, a pesar de que no es responsabilidad primaria del Municipio. Porque entendemos que el Estado, siempre debe hacer el máximo esfuerzo para garantizar el derecho de la población a aprender en un sistema inclusivo y equitativo.


Por eso, en 2012 creamos la Subsecretaría de Educación del Municipio, con el objetivo de comprometernos también desde el Estado local a mejorar la infraestructura escolar que en 2011 era muy deficiente y, además, crear programas destinados a garantizar el acceso a la educación y a fortalecer las trayectorias escolares. Porque lo sabemos todos: la educación es el gran puente para llegar al futuro que soñamos, un futuro de justicia social y oportunidades para todos y todas.


Con mucha satisfacción por el camino recorrido junto al Sistema Educativo provincial, organizaciones territoriales, la Universidad Nacional de San Martín y toda la comunidad educativa local, podemos afirmar que llevamos ya 10 años de políticas virtuosas, que ponen siempre al estudiante y sus derechos en el centro. Políticas que llevadas adelante en conjunto nos permiten realizar un abordaje integral y dar respuestas con la firme convicción de que todas nuestras chicas y nuestros chicos importan y se merecen un futuro con posibilidades de progresar y cumplir sus propias metas.


Vale la pena mencionar todos los programas:


Creamos el “Volvé a la escuela”, a través del cual más de 10 mil personas completaron sus estudios primarios o secundarios. El “Buen comienzo”, con el que acondicionamos todas las escuelas junto a la comunidad y entregamos más de 40 mil kits de artículos escolares a quienes empiezan primer grado. El “Aprendiendo”, que ofrece apoyo escolar para estudiantes de primero a cuarto grado. Diseñamos el “Conectar de nuevo”, con 40 puntos de apoyo que nos permitieron ayudar a quienes se habían desvinculado de la escuela durante la cuarentena para que retomen sus estudios. El “Haciendo Escuela” mediante el cual ejecutamos obras de infraestructura, tareas de mantenimiento y entrega de equipamientos en 133 establecimientos.


Pero además, invertimos presupuesto en crear y ampliar instituciones educativas, dando respuesta a necesidades reales y demandas históricas. Una de las obras más significativas porque la comunidad la esperaba hace mucho tiempo, es la creación de la nueva Escuela de Barrio Libertador, que será la primera que se construye en San Martín en más de 30 años y que ya estamos ejecutando. En esta primera etapa se construirá una Primaria que podrá recibir a 360 estudiantes de Barrio Libertador, Costa Esperanza, Costa del Lago y 8 de Mayo. Más adelante está prevista la ampliación del edificio para incorporar una escuela Secundaria.


Inauguraremos también, la primera etapa del nuevo edificio del Jardín de Infantes N° 946. A mitad de este año finalizaremos el edificio anexo de la Escuela de Artes Visuales Antonio Berni, el aulario y SUM de la Escuela Primaria N° 24 y de la Escuela de Educación Secundaria N° 51, de José León Suárez, entre otros trabajos.


Además, en 2021 creamos la Red de Mesas Educativas, una iniciativa destinada a revincular a quienes habían perdido el contacto con sus escuelas durante la pandemia, y a través de la cual aplicamos políticas que favorezcan la continuidad pedagógica generando propuestas de trabajo con las organizaciones, instituciones escolares, el Estado municipal y la Universidad.

Todo lo hasta aquí mencionado son políticas y acciones que nos permiten realizar un abordaje intensivo sobre la educación. En ese sentido, tenemos la satisfacción de que uno de nuestros programas, el “Volvé a la escuela”, ha sido tomado como referencia para ser replicado por el Gobierno Nacional. Muchas políticas locales también han sido valoradas y apoyadas por el Sistema Educativo provincial que nos acompaña desde el primer día.


Queremos un San Martín en el que todas y todos puedan progresar y sabemos que el punto de partida para ello es la educación, porque iguala y porque nos permite construir ese puente a un futuro con más y mejores oportunidades.



CULTURA Y DEPORTES: ARTE, ENTRETENIMIENTO Y ACTIVIDADES SALUDABLES EN TODOS NUESTROS BARRIOS.

También en Cultura y Deportes llevamos una década de políticas sostenidas, que ya son parte de la vida diaria de miles de vecinas y vecinos que participan y se apropian de cada propuesta. En ambas áreas, tomamos las demandas de la comunidad, que requería de actividades y espacios para disfrutar del arte y la recreación en su ciudad.


Desde el primer día, desarrollamos una amplia, diversa y gratuita agenda cultural, con contenidos de calidad, que tuvo como propósito la plena participación de las y los sanmartinenses, y la descentralización de la oferta para facilitar el acceso. Para ello, fue vital construir y poner en valor los espacios públicos, teatros y museos.


El ciclo de Verano en San Martín/Viví Cultura es un fiel ejemplo de políticas que cumplen 10 años de desarrollo y que han permitido que cientos de miles de personas puedan disfrutar, cerca de su hogar, de múltiples espectáculos gratuitos de artistas destacados, como es el caso de las Galas de Marianela Núñez, que tendremos la oportunidad de ver bailar otra vez este año, y de eventos culturales como el Festival Martín Fierro, que convocan a reencontrarnos con nuestras costumbres y revalorizar los espacios histórico-culturales de la ciudad.


Además, entendiendo el enorme aporte que la cultura hace para el desarrollo y la formación personal, promovimos la generación de más y mejor oferta de formación gratuita. En ese marco, ampliamos significativamente la cantidad de talleres culturales, construimos una nueva Escuela Municipal de Danza, Música y Circo en Suárez; y pusimos en valor las Escuelas Municipales de Danzas y de Música de San Martin centro, entre otros espacios renovados.


En ese sentido, en pocas semanas comenzará la primera etapa de obras del nuevo Centro de las Artes y las Culturas de Villa Ballester en el ex edificio de Telecom, destinado a fomentar la expresión y el desarrollo artístico, y que estará abierto a distintas disciplinas como música, danza y artes visuales. El Centro contará con un moderno auditorio en planta baja, equipamiento de última generación, un anfiteatro, y espacios para talleres y actividades, exposiciones artísticas y conferencias.


En cuanto al desarrollo del deporte, fuimos también dando respuesta a la necesidad de contar con más y mejores espacios para practicarlo. Pusimos en valor el CeMEF, construimos el primer Complejo Natatorio Municipal, y recuperamos y reabrimos el Peretz. Ya renovamos la fachada, la pileta semiolímpica, los vestuarios, y las oficinas de planta baja de este emblemático espacio del barrio de Villa Lynch. Este año vamos a inaugurar la cancha de básquet, nuevos ascensores y las aulas lo que nos permitirá ampliar la oferta de actividades. Por último, presentaremos la puesta en valor del Polideportivo Sarmiento y del Parque José Hernández.


Cada año confirmamos que nuestra comunidad valora y se apropia de cada propuesta por la cantidad de inscriptos en los cursos y talleres, y por la exitosa convocatoria que tienen cada uno de nuestros eventos recreativos. Por eso, y mucho más aún luego de la pandemia, seguiremos apoyando y ampliando las actividades saludables de las Escuelas, Ligas y espacios deportivos municipales.




NUESTRA MIRADA Y ALGUNAS REFLEXIONES


Para cerrar este mensaje quiero hacer algunas reflexiones sobre nuestra mirada y objetivos que entendemos debemos seguir potenciando, porque hacen al espíritu de la gestión.


Desde el inicio de este gobierno nos hemos planteado un desafío que nos ha marcado el camino durante todos estos años y que tiene que ver con la cercanía. Estar cerca de la gente, llegar con el Estado en el sentido más literal, tocando las puertas de las casas, en contacto directo y cotidiano. Y que esa cercanía se mantenga en el tiempo, que sea permanente. Siempre entendimos que esta era la mejor manera de comprender a nuestras vecinas y nuestros vecinos, de conectar con sus problemas, acompañarlos y que ellos se sientan contenidos, acercando soluciones reales a problemas reales.


No teníamos fórmulas ni recetas mágicas, pero sabíamos que esta tarea fundamental solo se puede lograr a través de un proceso colectivo, un trabajo mancomunado donde el Estado se articula con las organizaciones sociales en todo el territorio. Estos poderosos lazos que se han ido robusteciendo cada año son, sin dudas, los que nos permiten y nos han permitido llegar a todos los rincones de San Martín, alcanzando a miles de personas con programas como Volvé a la Escuela o con la campaña de vacunación contra el Covid-19.


De la misma manera, consideramos indispensable y beneficioso el trabajo conjunto entre todos los niveles del Estado. Desde el primer momento, sin importar colores políticos, hemos estado abiertos al diálogo y a la articulación con los gobiernos Nacional y Provincial, porque consideramos que es nuestra obligación, porque mejora nuestras respuestas frente a las vecinas y los vecinos y porque, atravesando estos tiempos difíciles, hemos por fin aprendido que nadie se salva solo.


Como decía al inicio del discurso, cuando llegamos nos encontramos con una ciudad partida y desigual. Y nuestro segundo gran desafío fue conformar una sola ciudad. Es decir, llegar con lo mejor del Estado a todos los barrios. Estamos convencidos de que lo público debe ser de calidad, y esto no solo lo decimos, sino que lo llevamos adelante cada año que nos ha tocado gobernar con compromiso presupuestario.


Desde el primer día hemos marcado un rumbo, proyectando primero resolver lo estructural y esencial para ir luego avanzando en las demandas puntuales que surgen del diálogo con los vecinos. Pero cuando pensamos en obras transformadoras no nos abocamos solamente al hormigón y a las edificaciones en ladrillo, sino que avanzamos en políticas sociales trascendentales que al no ser tangibles a veces parecen pasar desapercibidas. Me refiero a numerosas políticas en salud, educación, género, niñez, discapacidad o para personas en situación de vulnerabilidad que consideramos fundamentales y que se han transformado en una marca de nuestra gestión.


Quiero recordarles que este año conmemoramos 40 años de la guerra de Malvinas y contarles también que desde el Municipio tendremos una agenda de actos y actividades para reconocer a nuestros héroes, para reafirmar junto con ellos y con nuestra comunidad que las islas fueron, son y serán argentinas, y para mantener viva esa memoria que nos permite ser conscientes del pasado para mirar al futuro apoyados en la reflexión y el aprendizaje. Esa misma memoria nos permite hoy, desde nuestro humilde lugar, pedir por la solución pacífica para la triste situación que se vive en Ucrania. Una escalada bélica que actualmente atemoriza a Europa y al mundo entero.


Por último, quería manifestar mi alegría de estar en este recinto, porque creemos en la política como una herramienta para transformar la realidad y sabemos que no estamos solos en esa perspectiva. Sabemos también que detrás de cada concejal que hoy está en su banca hay mucho esfuerzo, trabajo e ideas, proyectos e ilusiones, y que el Concejo es el espacio donde las diferentes fuerzas políticas expresan sus miradas, sus acuerdos y sus diferencias. En este punto quiero destacar que en estos 10 años hemos tenido una oposición absolutamente responsable, que nunca obstaculizó y siempre privilegió lo mejor para nuestra ciudad y para nuestros vecinos y vecinas.

Queremos seguir trabajando por una ciudad más justa, moderna e inclusiva, y queremos hacerlo de forma colectiva, con diálogo, donde las propuestas de todas y todos tengan lugar. Y ese es el camino que vamos a seguir recorriendo.


Señoras y señores:


Con este mensaje doy por inaugurado el centésimo trigésimo octavo período de sesiones ordinarias. Muchas gracias.