Falleció el radical Gustavo De Benedetti

Ex concejal, dirigente radical, pero sobre todo, gran militante de la UCR

Foto archivo


Por: Tano Armaleo.- Un nuevo sacudón sobre el tablero político y social se acaba de producir en Vicente López al conocerse el repentino fallecimiento del dirigente radical y ex concejal, Gustavo De Benedetti (66). La muerte lo encontró, en horas de la mañana de hoy, luego de padecer un ACV en su domicilio de Olivos


Gustavo Debenedetti transitó toda su vida militando en la UCR a la cual abrazo desde muy joven. En plena dictadura, cuando las balas y muertes era moneda corriente por parte de la dictadura cívico-militar, el joven Gustavo no dudo en abrazar los valores vinculados a los Derechos Humanos y la lucha por la recuperación democrática. Fue parte activa de la entonces llamada Multipartidaria donde convergían partidos como el Justicialismo, socialismo, Partido Comunista, Movimiento Obrero Organizado (CGT), agrupaciones vecinalistas, y movimientos de bases, entre otros.


Si algo caracterizada al entonces joven Gustavo, era la pasión y férreas convicciones vinculadas a la UCR. No por casualidad descubrió, en Raúl Alfonsín, al mejor exegeta de aquel radicalismo alimentado del campo nacional y popular. Vinculado a Federico Storani y a la llamada Junta Renovadora, Gustavo De Benedetti fue pieza esencial en Vicente López a la hora de ganar las elecciones de 1983. El tiempo, cultivado en la militancia y ética política, lo llevó al recinto del Concejo Deliberante. También ocupó cargos partidarios, distritales y nacionales.

Producto de aquella ética y convicciones políticas el dirigente enfrento, en su momento, al intendente Enrique García, puntualmente cuando las lucha de vecinos en contra el vial costero se expresaba en las calles. Y de esas largas charlas apasionadas a la cual este cronista logró sostener a lo largo de décadas, también fue un claro oponente del modelo neoliberal que expresaba Mauricio Macri. Sin embargo, la conducta partidaria y el apostar al partido antes que a cuestiones personales, hizo que esa rivalidad ideológica con el macrismo no lo llevara a ser un factor de ruptura en la UCR. Muy por el contrario, fue y siguió siendo un hombre del partido.

Con críticas, diferencias y posturas opuestas a un macrismo que convirtió a la UCR en furgón de cola de Juntos por el Cambio, así y todo, Gustavo De Benedetti sabía que las diferencias y “contradicciones ideológicas” debían ser debatidas y resueltas en el seno de la UCR. Como tal, tampoco salió a destruir la alianza electoral que también se dio en Vicente López entre la UCR y Jorge Macri.


Hoy, el radicalismo pierde a un gran militante. También Vicente López


Desde la presidencia de la UCR de Vicente López, el concejal Alejandro “Totito” González, expresaron ante Lo Nuestro “sorpresa, desazón y consternación por la repentina muerte del amigo y gran militante que todo lo dio a lo largo de su vida” y agregó: no tengo dudas que la muerte lo alcanzó sin habar hecho lo suficiente, como siempre estaba muy activo en la vida partidaria, era un actor de primera línea, se lo va a extrañar”.


Por su parte, el Partido Justicialista expresó “profundo dolor por la muerte de un compañero militante que lo conocimos transitando en plena dictadura la misma senda que la nuestra, la recuperación democrática”. Alberto Oliva y Néstor Bachés, Presidente y Vice del PJ local confiaron ante Lo Nuestro que “en Gustavo (Debenedetti) bien se puede resumir lo que significa ser militante político, vaya nuestros saludos a la familia radical que pierde a un caminante del campo nacional y popular que no se dejó seducir y mucho menos persuadir por luces que nada tuvieron y tiene que ver con la esencia misma del radicalismo”

En tanto, el intendente Jorge Macri también se sumo al dolor de la familia, al igual que del partido radical. Lo propio expresó el Partido Socialista que rescata la impronta basada en las convicciones del dirigente.

Por su parte, el Sindicato de trabajadores Municipales de Vicente López, que preside Víctor Pirillo, destacó la humanidad de quien “en vida fuera todo un caballero y una excelente persona” y le rende homenaje “a un gran militante radical del campo nacional y popular, un hombre noble y de pensamiento inquebrantable”.


El velatorio de Gustavo De Benedetti se realizará a partir de mañana martes 8 a partir de las 10:00 hs en la Casa Radical de Olivos (Ricardo Gutííerrez 1372, Olivos) hasta las 24 hs y el miércoles 9 a partir de las 09:00 hs. hasta el mediodía que se realizará el último adiós en el Cementerio de Olivos

300x250.gif
350x320 junio.gif