top of page

Increíble: eximen de pagar millonarios impuestos al Parque de la Costa

Así surge del Proyecto de ley sancionado por la Cámara de Diputados de la Provincia, donde Juntos por el Cambio tiene mayoría. Se fija “garantizar la conservación de los puestos de trabajo”, cerca de 500. Paralelamente el HCD de Tigre podría condonarle 14 millones de pesos.


Mientras cerca de 500 empleados del Parque de la Costa (Grupo Soldatti), son víctimas de un empresariado que los deja en absoluta desprotección salarial y social, y aguardan se defina el destino del parte -si cierra o es rescatado por otro grupo empresario- y discuten (hoy) en el ministerio de Trabajo el futuro, la Cámara de diputados de la provincia acaba de sancionar un proyecto (expediente 4656) dice “exímase al Parque de la Costa del Impuesto sobre los Ingresos Brutos por dos años” y lo propios fija en el caso del inmobiliario. Son cifras millonarias que intentan, siguieren desde La Plata, facilitarle la vida comercial a quienes pudieran comprar lo que hoy es el Parque de la Costa, y a cambio quien compre deberá “garantizar la conservación de los puestos de trabajo”. Será facultad del gobernador rechazar, o no, la mencionada Ley. Todo indica que terminara por avalar las pretensiones y exigencias empresariales.

Paralelamente, los explotadores del Parque de la Costa, especulan que el Concejo Deliberante de Tigre le condone una deuda de 14 millones de pesos. El proyecto en cuestión fue elevado por el bloque del FR-Frente de Todos. El tratamiento fue rechazado por el bloque de Juntos por el Cambio, quien adujo lo injusto que sería condonar este tipo de deudas cuando el comerciante barrial o el colegio local no siempre obtienen el mismo beneficio.


Para que el “pagas dios” que buscan los empresarios prospere en el seno del HCD se requiere la voluntad de 2/3 de los concejales. Juntos por el Cambio, que por ahora mantiene buen clima de convivencia política con el zamorismo, tienen 9 concejales. El Frente Renovador ,9; y el oficialismo municipal, 6.

No son pocas las especulaciones, y versiones, que dan cuenta que detrás de tantas movidas, en realdiad se estaría motorizando la venta del predio a un grupo empresario ligado a medios de comunicación. La intención, a un par de años, es poder realizar inversiones inmobiliarias. Cierto o no, la vida de 500 empleados está en juego. Que si no fuera por la asistencia del gobierno nacional que paga parte de los sueldos (ATP), otra sería la historia.


En este contexto los sindicatos SUTEP, de trabajadores de espectáculos públicos, y la Federación de Pasteleros organizaron marchas para visibilizar la maniobra de la firma; y denunciaron la situación en el ministerio de Trabajo bonaerense, que llamó a varias audiencias entre las partes para salvaguardar los derechos de los trabajadores.

Al respecto, Matías Sánchez, secretario gremial de SUTEP explicó que los sindicatos hacen todo lo posible para que el Parque opere y se mantengan los puestos de trabajo. “El norte es que el Parque siga abierto” definió el representante de los trabajadores y afirmó ante el portal de noticias de norte a norte que dirige el periodista Gustavo Camps, que “vamos a apoyar todas las medidas que ayuden a la continuidad del Parque”.

250x300.gif
Banner Pcia Seguros.gif
bottom of page